Alubias Azuki con Remolacha y Col Lombarda

ALUBIAS AZUKI

Esta semana vamos a cocinar un guiso muy saludable en rojo y morado con alubias azuqui o adzuqui, remolacha, col lombarda, cebolla roja y rabanitos.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

Alubias Azuki

Esta legumbre típica de Japón tiene propiedades nutricionales muy interesantes. Su forma recuerda a un riñón y es de color rojo. A la hora de cocinar tienes que tener en cuenta que su sabor es más intenso que otras legumbres e incluso dulce. Además, su tiempo de cocción es más prolongado.

Como legumbre que es, contiene mayoritariamente proteínas e hidratos de carbono complejos y muy poca grasa. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (especialmente B1), hierro, magnesio y calcio.

Recuerda que debes tomar legumbres al menos tres veces por semana. Te aportan  hidratos de carbono de absorción lenta muy beneficiosos para mantener estables tus niveles de glucosa. Esto es especialmente beneficioso para las personas diabéticas especialmente.

La flatulencia puede ser uno de los motivos por los que consumas menos legumbres. Te proponemos aumentar el tiempo de remojo y cambiar el agua, cortar la cocción añadiendo agua fría, quitarles  la piel o tomarlas en forma de puré.

Dependiendo de las costumbres el Azuki puede utilizarse para elaborar dulces e incluso helado.

Remolacha

El color rojo de esta hortaliza se debe a la presencia del pigmento betanina. Este compuesto le otorga propiedades antioxidantes.

Como puedes imaginar su sabor dulce se debe a que contiene una alta cantidad de azúcar por lo que debes moderar su consumo.

Gracias a su cantidad de potasio y poco sodio  ejerce un efecto diurético. Además también destaca su cantidad de hierro, yodo y ácido fólico.

Su consumo puede ayudarte a mejorar a mejorar el tránsito intestinal por su elevada concentración de fibra.

La remolacha contiene oxalatos, es decir, unos compuestos que reducen la absorción de calcio y producen su acumulación. Por ello, no se recomiendan altas cantidades en personas que tienden a desarrollar cálculos en el riñón de oxalato cálcico.

Lombarda

La col lombarda es una variedad de col de color morado. Las antocianinas son responsables de su color y ejercen un efecto beneficioso fundamentalmente para la vista.

Al igual que la remolacha su contenido de ácido fólico es muy elevado, siendo muy beneficioso su consumo por ejemplo durante el embarazo. Además contiene una alta concentración de compuestos azufrados y potasio.

Tras su consumo puede aparecer flatulencia, si es tu caso te recomendamos que reduzcas la cantidad pero no la elimines de tu dieta.

Ten en cuenta que si tienes el ácido úrico elevado debes moderar su consumo ya que contiene una alta concentración de purinas.

Ingredientes (4 personas)

IMG_1825b

  • 250 gr. de alubias Azuki (o Adzuki)
  • 2 cebollas rojas
  • 1 remolacha fresca mediana
  • 1/2 col lombarda pequeña
  • 4 rabanitos
  • 4 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 2 cucharaditas de sal rosa (o cualquier sal natural sin refinar)
  • Una pizca de popurrí de pimientas molidas
  • Un par de ramas de hierbas aromáticas (tomillo y romero)

Manos a la Obra

Dejaremos en remojo la noche anterior las alubias Azuki para que se ablanden (8- 12 horas), cuidando que el agua cubra las alubias y las sobrepase al menos 2 dedos.

 Cocinaremos las azuki con el agua a máxima potencia hasta que empiece a hervir. Asustaremos (agregaremos agua) a las alubias con medio vaso de agua fría y seguiremos cocinando a fuego medio durante una hora más. Durante este tiempo, asustaremos las azuki unas dos veces más cuando vuelvan a hervir.

IMG_1830

IMG_1843

 Lavaremos todos los vegetales. Si no son ecológicos, los sumergiremos en un bol durante 15 minutos con una cucharadita de bicarbonato y un chorro de vinagre. Luego, los escurriremos.

IMG_1882

 Precalentaremos el horno a 180 grados.

 En una bandeja para el horno, colocaremos los rabanos y los espolvorearemos con una pizca de sal. Hornearemos durante 40 minutos a 180 grados.

IMG_1899

IMG_1901

 Calentaremos en una olla las 4 cucharadas de AOVE y doraremos los 4 dientes de ajo machacados con el filo del cuchillo. Una vez dorados, agregaremos las cebollas picadas en brunoise (cuadros pequeños), junto con una cucharadita de sal, y la pocharemos a fuego medio unos 5 minutos.

IMG_1832

IMG_1834

IMG_1837

IMG_1838

IMG_1840

 Mientras tanto, picaremos la media col lombarda en brunoise y la agregaremos a nuestro pochado de cebollas y ajos. Cocinaremos el conjunto durante 10 minutos. Agregaremos un chorrito de agua de vez en cuando para hidratar la mezcla y evitar que se queme.

IMG_1885

IMG_1887

IMG_1888

IMG_1893

 Cortareremos las raíces a la remolacha fresca, la tornearemos y la picaremos en brunoise. Después, la agregaremos a la olla de la cebolla. Rehogaremos durante 5 minutos más.

IMG_1902

IMG_1909

IMG_1910

IMG_1912

IMG_1913

IMG_1916

 Retiraremos los ajos de la olla de los vegetales.

 Añadiremos los vegetales a la olla con las alubias azuki, junto con una cucharadita de sal, una pizca de pimienta negra y unas ramas de hierbas aromáticas (tomillo y romero). Cocinaremos el conjunto 1 hora más a fuego medio (o hasta que las alubias estén blandas).

IMG_1921

IMG_1923

IMG_1924

IMG_1925

 Emplataremos en platos hondos o en cazuelitas colocando un rabanito y hierbas aromáticas para decorar en cada una.

IMG_1938

Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona (receta para 4 personas): 3HC + 1 VE + 1 GR

39 Respuestas a “Alubias Azuki con Remolacha y Col Lombarda

  1. Qué rico, cuando vi la foto inicialmente pensé en los frijoles negros que cocinamos en Cuba, 100% proteína vegetal porque la forma de preparación no lleva nada de carne, solo legumbres y las verduras y hierbas aromáticas del sofrito. Es un plato que deberías prepararle a tu chica. Seguro le encantará. En mi blog tengo la receta de esos frijoles negros. Y me apunto esta receta para cuando me encuentre con esta variedad de alubia prepararla. Por cierto hice tu irish Stew y vamos a repetir si o si. Buenísimo. Feliz fin de semana

    • ¡QUÉ BIEN! me alegro que os haya gustado el stew. En invierno me encantan las legumbres y especialmente los fríjoles. Mi chica estuvo estudiando en Colombia y los fríjoles eran su comida favorita: ella los come con arroz integral y aguacate… ¡Ahora busco tu receta!.

  2. Pingback: Alubias Azuki con Remolacha y Col Lombarda | apserranoblog·

  3. Pingback: Cocina con color: Receta de Alubias Azuki con remolacha y col lombarda | Bajar de Peso Hoy·

  4. Que rico guiso Ernest, me encanta esta receta me la apunto que ya empieza el fresquito. El azuki es el que usan para los domayaki??,

  5. Qué rica receta!! Ernest, ¿sabes un truco para que las legumbres se digieran mejor? Yo siempre le añado a la receta una cucharada de cominos molidos. No falla! Gracias por este plato, me encanta!
    Un bso

  6. Ernest, no las he conseguido, pero sí todo lo demás, las hago en breve y te cuento mi versión. Estoy deseando probarlas. Muchas gracias por todas tus recetas. Son geniales! Y además eres un artista y un especialista en vinos, ¿qué más podemos pedir tus seguidores? Pues que sigas así :)) Un abrazo.

    • Pero bueno Imma, que me sacas los colores… Muchisimas gracias amiga. Lo que más me gusta es compartir este espacio con vosotr@s, de los que aprendo un montón y que hacéis un trabajo desinteresado.
      Un abrazo (¡Y no se te olvide contarme si te han gustado las alubias!)

  7. Pingback: Carillas de Cáceres con Col Lombarda y Remolacha | Entre 3 Fogones·

  8. ¡Qué buena pinta Ernest! Mi madre nos hacía azuquis y me traen muy buenos recuerdos.
    Tengo un paquete en la cocina esperando a que me llegue la inspiración… La semana que viene probaré y cogeré alguna de tus ideas.
    Muchas gracias por compartir 🙂

  9. Pingback: Cocina con color: Receta de Alubias Azuki con remolacha y col lombarda·

Deja un comentario