Tosta de sardina en vinagre macerada en aceite de oliva virgen extra, ajo y perejil

Collages1

Atún, Salmón, Salmonete, Arenque, Sardina, Caballa, Jurel, Palometa, Ánguila…qué buenos y qué saludables. Sus Ácidos Grasos Oléicos, Linoléicos y Omega-3 aportan a nuestro organismo muchos beneficios sobre el aparato circulatorio cómo la de regular la tensión arterial y disminuir el riesgo de padecer infartos. También previenen la artritis, disminuyen el riesgo de padecer demencia y aumentan los niveles de colesterol HDL “bueno” minimizando el colesterol LDL”malo”.

Un clásico en nuestras “tapas” son los Boquerones en Vinagre. ¿Qué les parece si nos atrevemos a utilizar la misma técnica pero con las Sardinas? Al tener estas mayor tamaño disfrutamos más de su sabor, textura y presencia.

Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

  1. Sardinas. Recomiendo las de Mercadona ya que vienen envasadas en atmósfera protectora, limpias (aunque con algunas escamas) y sin cabeza ni espinas. Simplemente las congelaremos tal y cómo vienen envasadas 5 días en el congelador para eliminar el riesgo de Anisakis y las descongelaremos otro día más en la nevera para su correcta manipulación.
  2. Aceite de girasol y aceite de oliva virgen extra. Suelo mezclar el AOVE con el de girasol para que la preparación almacenada en la nevera no coagule y dificulte la extracción y manipulación de los lomos de sardina.
  3. Vinagre de Jerez, de manzana, de vino blanco o de arroz (Japonés). Amplio abanico de posibilidades, mezclas y aromáticos. Elijan el que tengan en casa o prueben con el que se atrevan.
  4. Sal en Escamas. Dejemos de utilizar en la medida de lo posible sal fina refinada. Es veneno para nuestro organismo. Aunque la sal en escamas suele tener un precio elevado es muchísimo más sana y da mucho de sí. Pongamos una cantidad moderada de esta sal en nuestras preparaciones y comprobaremos que poca cantidad es muy efectiva.
  5. Ajo Morado.
  6. Perejil Fresco.
  7. Agua Embotellada. Nos gusta beber buen agua, ¿Verdad? Intentemos comerla también e introducirla en algunas preparaciones. Notareis la diferencia.
  8. Pan de Hogaza, de Pagés o similar. Panes redondos y altos que nos permitan sacar amplias rodajas y de estas sacar tiras alargadas y con la anchura del lomo de sardina.

Vamos a cocinar sin fuego…

  • Necesitaremos dos tuppers medianos: en uno añadiremos más o menos una cuarta parte de vinagre por cuatro de agua embotellada y una cucharilla de sal en escamas sin llegar a llenarlo del todo. Agitaremos la mezcla con un batidor de  varillas hasta que la sal quede disuelta y reservaremos. En el otro añadiremos la mezcla de aceites, tres dientes de ajo previamente laminados y unas hojas de perejil fresco picado. Igualmente no llenaremos del todo el recipiente. Este último lo tapamos, lo reservamos en la nevera y nos olvidamos por ahora de él.
  • En el primer  Tupper sumergiremos los lomos de sardina con algo de orden y con la piel hacia abajo. Taparemos y reservaremos en la nevera 24h para que se cocinen lentamente y sin fuego, simplemente por la acción del vinagre.
  • Pasadas las 24h sacaremos los lomos y los escurriremos con cuidado. Podemos desechar el líquido del tupper.
  • Una vez  escurridos los colocaremos en el segundo tupper para aromatizarlas y conservarlas en el aceite, ajo y perejil. Otras 24h de maceración en la nevera y estas sardinas estarán listas para ser consumidas. Las podremos consumir almacenadas en el aceite hasta un máximo de 5 días.

A por la tosta…

  • Cortaremos una rodaja del pan de hogaza y de esta misma sacaremos tiras alargadas de la anchura del lomo de sardina y del doble de su largada tal y cómo sugieren las fotografías. Necesitaremos una tostadora o simplemente una sartén o plancha para tostarlas.
  • Una vez tostadas, dispondremos los lomos de sardina previamente escurridos en la tosta y las decoraremos. Las que les propongo tienen jugo de mango, perlas de tomate y crema de puerro y zanahoria.

Mmmm… buenísimas…

Anuncios

2 Respuestas a “Tosta de sardina en vinagre macerada en aceite de oliva virgen extra, ajo y perejil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s