Los Alimentos más Sanos del Mundo

Periódicamente investigadores o universidades de todo el mundo publican listas de los mejores alimentos para nuestra salud. En general, tienen en común que protegen contra el cáncer,previenen enfermedades, bajan el colesterol, alivian dolores e inflamaciones, fortalecen el sistema inmunológico,…

A ver qué les parece la lista por la que me he decantado por incluir productos muy mediterráneos:

 

16 alimentos sanisimos para cuidarnos3

 

1- Espinacas

Sus compuestos fortalecen el sistema inmunológico y mantienen la piel y el cabello saludables. Resiste muy bien la congelación, posee fibra y es rica en vitaminas A y C. También es una buena fuente de riboflavina, vitamina B-6, calcio, hierro y magnesio.

 

2- Tomate

Actúa como antioxidante por su contenido de vitamina C  y  betacaroteno. Aporta un fotoquímico, el licopeno, que baja el nivel de colesterol en sangre, reducen el riesgo de problemas en la vejiga, estómago y colon, y previene varios tipos de cáncer.

 

3- Brócoli

Contiene indol-3-carbinol y sulforafano, que previene el cáncer de mama, y antioxidantes (vitamina C y beta caroteno). Es una rica fuente de calcio, potasio y fibra.  También contiene fitonutrientes que pueden prevenir enfermedades crónicas, como problemas cardiacos, diabetes y algunos tipos de cáncer.

 

4- Limones y limas

Ayuda a prevenir el cáncer, contienen grandes contenidos de Vitamina C y también contienen mucha fibra.

 

5- Cebolla

Tiene propiedades anticancerígenas por su contenido en quercetina, un flavonol que protege las células. La cocción de la cebolla destruye sus nutrientes, así que siempre se debe comer cruda

 

6- Ajos

Contienen antioxidantes que protegen contra el cáncer de mama, próstata y colon. Ayudan al sistema inmune porque combatne virus y bacterias. Al igual que las cebollas, tienen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorios, combaten infecciones, mejoran la circulación, previenen la hipertensión y son analgésicos.

 

7- Jengibre

Es un eficaz remedio contra la artrosis, migraña, dolores reumáticos y resfriados, mejorando además el flujo sanguíneo por lo que se muestra un aliado en la lucha contra los mareos y vértigos relacionados con artrosis cervical.

 

8- Aguacate

Contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, claves para el control del colesterol y los triglicéridos. Aporta vitaminas del grupo B que tienen un efecto protector sobre el corazón. También aporta una buena dosis de fibra.

 

9- Aceite de Oliva Virgen Extra

Fuente de vitamina C y antioxidantes del grupo de los polifenoles. La grasa monoinsaturada previene la arteriosclerosis, no eleva el colesterol malo (LDL) y limpia las arterias.  Aporta beneficios en el desarrollo del cerebro: retrasa la demencia y aumenta la memoria.  Se recomienda tomarlo crudo, que es cuando más vitaminas aporta.

 

10- Salmón

El salmón, la caballa, las sardinas, el atún y el arenque, son ricos en ácidos grasos de Omega 3, que previene envejecimiento celular  y ayudan al sistema cardiovascular. Además estimula el cerebro y son un antidepresivo natural.

 

11- Frutos Secos

Nueces, avellanas, almendras, castañas…Su consumo regular disminuye hasta en un 50 por ciento el riesgo de padecer infartos y ayudan a disminuir los problemas de colesterol. Brindan energía y vitaminas para el organismo, y también son una fuente importante de calcio y fibra.

 

12- Pasas

Rica en antioxidantes que protegen de daños al ADN. Su consumo habitual mejora el estreñimiento, protege contra la pérdida ósea en la postmenopausia y son una excelente fuente de energía.

 

13- Melón

Contiene vitamina C y betacaroteno  que protege las células y la piel contra las quemaduras. Refuerza el sistema inmunológico y disminuye la presión arterial.

 

14- Frutos Rojos

Fresas, frambuesas, cerezas, picotas y arándanos son una rica fuente de antioxidantes. Contienen pocas calorías, fibra y propiedades diuréticas y laxantes. Ayudan a prevenir el cáncer e infecciones.

 

15- Yogur

Contiene vitamina B2 y B12 y es rico en calcio. Protege la flora intestinal, previene diarreas e infecciones.  

 

16- Albaricoques

Fuente de vitaminas (provitamina A y vitamina C), beta carotenos y licopeno, y minerales (como el potasio, calcio y magnesio). Gracias a sus niveles de vitamina E, también pueden ayudar a disminuir el riesgo de contraer cáncer.

¿Hay alguno que no tengan incluido en sus dietas?

 

Fuentes:

http://www.lamasia.es/web/2013/01/09/alimentos_saludables/: http://elpais.com/diario/2009/07/05/eps/1246775213_850215.html

www.miguelpena.com

53 Respuestas a “Los Alimentos más Sanos del Mundo

  1. Hola Ernest! Nos encanta el contenido de tu blog ya que también somos amantes de la buena gastronomía y nos gusta cuidarnos, aunque a veces no sabemos cómo hacerlo… Así que estaremos muy atentos a tus consejos! Besos

  2. Hola Ernest gracias por leer el pasado día nuestro articulo…
    Como somos al igual que tu amantes de la cocina te seguiremos! no obstante también nos gustaría que compartieras algún articulo como este que nos puede ser muy útil para nuestro blog.

    Un saludo!

  3. Hola Ernest, un gusto saludarte y que te guste mi blog. Yo soy de Uruguay y estoy incursionando en el tema nutrición y alimentos a partir de un diagnostico de colesterol, el cual supere debido a una buena dieta y ejercicio.
    Estaría bueno estar en contacto . Me permites crear enlaces con alguno de tus blogs ?
    Cuéntame algo sobre ti, te envío un saludo

    Lourdes

  4. Pingback: Cocina Sana con Ernest Subirana « Medicadiet, Adelgazamiento y Nutrición·

  5. Y ahora viene la pregunta que siempre me hago cuando estoy cocinando….. ¿Y si cocinamos estos alimentos siguen teniendo todas estas propiedades, o se pierden?
    Porque por ejemplo, el otro día me enteré de que las vitaminas del brecol se disuelven en el agua al cocerlos, por lo que lo suyo es hacerlo al vapor, y recuperar el agua para hacer caldos, o seguir guisando. Y por el contrario el tomate, concentra más el licopeno al ser triturado y cocinado, por lo que se potencian sus beneficios.
    Parece que no es solo comer alimentos sanos, si no que también hay que tener en cuenta cómo cocinar cada cosa…¡qué lio en la cocina! 🙂

    • Tienes toda la razón, es tal y como dices. ¡Hay que tener en cuenta cómo cocinar los alimentos! Yo soy partidario de hacer las verduras al vapor o escaldarlas pocos minutos para que queden “al dente” (o crujientes) para que no pierdan tantas propiedades. Además me parecen deliciosas así, con una buena salsa o con una vinagreta. Sin embargo, soy consciente de que muchas personas no están acostumbradas a esta textura y cocinan demasiado las verduras. Todo es ir cambiando hábitos.
      ¡Muchas gracias por tu aportación! Saludos

      • Si Ernest, vas bien encaminado! se pierden propiedades de los alimentos si los cocinamos mucho, pero hay que tener en cuenta una cosa importante; hoy en día tenemos el aparato digestivo hecho polvo de la mala alimentación, de los nervios y el estrés, además de la mala masticación. Si tomamos alimentos crudos tenemos que tener en cuenta que debemos ante todo masticarlos hasta que los bebamos porque si no es estomago tiene que hacer un sobreesfuerzo para digerirlos, la celulosa de la verdura es muy complicada de digerir y si no somos conscientes de la masticación, quien se va a encargas de esto? el estómago no! porque no tiene dientes. Después vienen los gases por fermentaciones intestinales, hinchazón después de las comidas….

        Así pues, siempre estas bien como comentas cocinarlas al vapor o bien escaldarlas unos segundos, pierden menos propiedades, y el agua sobrante donde están todos los minerales debería ser reutilizado, para otras cocciones (para cocer pasta x ejemplo) o bien se deja enfriar y para regar las plantas!!! Aquí todo se utiliza!

        Espero haber aportado alguna cosita!

        Besitos a todos!

  6. Hola Ernest, me ha encantado que te guste mi blog, como habrás visto pongo recetas sencillas de hacer y con ingredientes fáciles de encontrar en tu propia cocina o en el super más cercano. Coincido mucho contigo, de hecho al ver tu blog, he visto que tienes una entrada con los imprescindibles en una cocina y yo tenía en mente poner algo parecido, “lo que no puede faltar en una cocina” o como tú bien dices los imprescindibles.
    Yo empecé en blogger, tengo muchas recetas puestas ahí, peo ahora me estoy cambiando a wordpress. Así que nos veremos en este espacio virtual. Un saludo.

  7. Hola Ernest
    Entonces, a pesar de que Popeye nos mintió a todos, las espinacas siguen siendo un buen alimento me alegro ya que me encantan las espinacas a demás son muy fácil de cultivar !
    saludo desde vidasanatuvida y Gracias

      • en realidad yo he estudiado que contienen mucho hierro pero que no todo es biodisponible para nuestro organismo, son cosas que también debemos de tener en cuenta! pero esto no es una critica ehh jaja me encanta tu blog! y dice muchas realidad en especial esta entrada 🙂

      • Me alegro mucho de que hayas escrito este comentario porque enriquece la información que se aporta. De eso se trata, yo también quiero aprender. Muchas gracias por visitar mi blog. ¡Un abrazo!

      • Otra crítica por mi parte hacía las espinacas! :p

        LOS OXALATOS que abundan en las espinacas y el cacao y pueden afectar al riñón.

        ¿Qué son los oxalatos?
        Los oxalatos son un componente propio de determinados alimentos, y se consideran un antinutriente puesto que dificultan la asimilación de algunos minerales. También pueden generarse en el organismo al digerir ciertas sustancias.

        ¿Que repercusiones tiene su consumo?
        Los oxalatos pueden combinarse con algunos elementos minerales y disminuir su absorción a nivel intestinal. Esto ocurre con el hierro, el magnesio, el fósforo, el cobre y el calcio. Además, los oxalatos forman parte de uno de los tipos de cálculo renal más frecuente, los de oxalato cálcico.

        ¿Dónde se encuentran?
        En la práctica, hay que tener precaución con las espinacas (571 mg por 100 g), el ruibarbo (537), el cacao en polvo (385), el chocolate negro, (98), la remolacha (72) y las judías (43). En cantidades menores se encuentra también en el pan integral, las fresas y frambuesas, ciruelas y moras (10-20 mg) y en la coliflor, los cacahuetes, las nueces, los cítricos, las bebidas con cola, el café y el té (menos de 10 mg).

        ¿Hay personas que deban vigilar más estrechamente su ingesta?
        Sí. Por un lado quienes tengan riesgo de padecer deficiencia de alguno de los minerales mencionados (véase la segunda pregunta). Y por otro quienes tengan predisposición hacia la formación de cálculos renales de oxalato.

        ¿Grandes dosis de vitamina C aumentan el riesgo de cálculos renales?
        Es un tema polémico. Se sabe que gran parte de la vitamina C se metaboliza a oxalatos. Es posible que el efecto secundario más destacado de tomar fuertes suplementos de esta vitamina sea el incremento del riesgo de cálculos renales.

        Pero no quiere decir que dejéis de comer espinacas, solo que no abusemos de ellas! jeje!!
        Aunque…. quien se puede resistir con las recetas que nos haces!!!!!!! Porque a mi se me cae la baba!!!!!

  8. Pingback: Los Alimentos más Sanos del Mundo | Blog Oficial de Daniel Friedl·

  9. Pingback: SALUD 50 alimentos más que saludables | Sabores de Bolivia·

  10. Pingback: SALUD Los 16 alimentos más saludables del mundo | Sabores de Bolivia·

  11. Hola Ernest,
    Me parece buenísimo este articulo y de mucha utilidad para cualquier persona, se ve que te gusta lo que haces y le pones pasión a mí también me gusta muchísimo la alimentación sana y me gusta escribir sobre la experiencia que tengo como vegetariana pues cada día vemos más personas enfermas porque no saben comer y no del dan la importancia a tener salud…

    Hilda Jimenez
    http://recetasvegetarianas7.wordpress.com

    • Encantado de saludarte Hilda y de que te guste mi trabajo, felicidades por tu blog de recetas vegetarianas que sigo con mucho interés. Un abrazo y… ¡A postear!

  12. Pingback: Los Alimentos más Sanos del Mundo | Terapia de Colon – Santiago·

  13. Pingback: Los Alimentos más Sanos del Mundo | Things of mother·

  14. Muchas Gracias por seguir nuestro Blog de Gelarte!
    Sentimos tu blog como un compañero informativo para nuestros seguidores.
    En nuestro último Post dejamos un video que complementa ésta información que publicaste!.
    con Gusto puedes compartirlo!.
    Un abrazo.

  15. Enhorabuena por tu blog , se nota que te gusta lo que haces , y ademas sirve para para ayudar a la gente a comprender mejor lo importante que es lo que comemos ,y que comer sano puede ser extremadamente delicioso , 🙂 mucho animo y adelante .

  16. Buen post, compendio de manjares saludables y apetecibles. Una intolerancia a la lactosa me obligó a prescindir del yogurt, desde entonces me he aficionado a las semillas de sésamo para el aporte cálcico y a los cereales y arroz integrales para el complejo vitamínico B. El brócoli no es que me encante, a ver si me ilustras con alguna receta sugerente 🙂

    • ¡Eso está hecho amigo! el brócoli es uno de mis imprescindibles ¿Lo has probado con una bechamel hecha con leche (bebida) de avena o de soja ecológica?Queda delicioso. 😀 ¡Un abrazo y muchas gracias por visitarme!

  17. Está casi todo lo que me gusta en esa lista! Recuerdo una salsa de jengibre maravillosa que probé en un restaurant teppanyaki.. Nunca he podido encontrar una igual, era deliciosa con todo. Saludos!

  18. Y las legumbres? son la principal fuente de proteínas de origen vegetal además de otras muchas propiedades. Han sido una de las bases de la famosa dieta mediterránea!

  19. Que recetas mas apetecibles… pena que algunas sean demasiado sofisticadas para los mini paladares que tengo en casa!!
    Me alegro que frecuentes mi blog, también yo visito el tuyo, aunque he de reconocer que no lo conocía hasta hace bien poco, lo que me he perdido!
    Nos leemos 🙂

  20. Muy buen artículo Ernest. Pido tu permiso para compartirlo a los papis de mi blog. Creo fundamental inducir a los niños, desde pequeños, a conocer y saborear la mayor variedad de alimentos sanos que les sea posible. Cariños desde Argentina

  21. Pingback: Gazpacho Oriental | Cocina sana con Ernest Subirana·

Responder

