Ensalada Mixta Deluxe

definitiva

      Una de las cosas que más me divierte en la cocina es cambiar y mejorar  los ingredientes, las técnicas y las texturas de las recetas clásicas por otras más actuales y cosmopolitas.

¿Qué les parece si transformamos una simple Ensalada Mixta en una maravillosa Ensalada Mixta Deluxe?

Manos a la obra…

Lo primero que vamos a plantear son los cambios y mejoras que vamos a realizar:

1. LECHUGA: Descartaremos la Lechuga Iceberg o Romana por un mezclum de ensalada. Pueden escoger la mezcla que más les guste:  Hoja de Roble, Lollo Rosso, Escarola, Canónigos, Rúcula, etc.. (Para mayor comodidad se pueden adquirir bolsas listas para consumir).

2. TOMATE: Cambiaremos los gajos de tomate de toda la vida por tomates secos Hidratados en AOVE, Ajo y Albahaca (son muy económicos los de Mercadona).

3. CEBOLLA: En vez de Cebolla cruda cortada en juliana, cebolla caramelizada y aromatizada con canela, laurel y popurrí de pimientas.

4. ATÚN: Prescindimos  del atún o bonito en conserva y apostemos por el atún fresco, por ejemplo cocinado en Tataki (preparación Japonesa que consiste en soasar el género a fuego fuerte, marcando y sellando sus lados externos pero quedando poco hecha su parte interna).

5. HUEVO DURO: La textura de un huevo duro no me parece muy interesante, por eso,  vamos a optar esta vez por hacer  huevo poché (cascado y escaldado en agua hirviendo unos 2 o 3 minutos, con sal y vinagre y sumergido después en agua con hielo). Su yema semi-cuajada nos aportará cremosidad a la ensalada cuando la abramos.

6. ESPÁRRAGOS: Sustituiremos los espárragos blancos por espárragos trigueros verdes a la plancha.

7. MAÍZ: trituraremos los granos de maíz en conserva con una batidora hasta conseguir un puré.

8. ZANAHORIA: Podemos cambiar la típica juliana encurtida en conserva de la hortaliza por un simple escabechado de zanahorias baby, presentándolas enteras.

9. REMOLACHA: Introduciremos un toque morado diferente con brotes germinados de rábano o lombarda. Los venden en bolsitas en la sección de ensaladas listas para consumir.

10. OLIVAS: Sustituiremos las olivas de toda la vida por pequeñas Quenelles de Tapenade que es un paté o pasta de oliva negra (yo suelo comprar el de Mercadona).

11. VINAGRETA: En vez de aliñar la ensalada con los típicos dúos: vinagrera y aceitera, y salero y pimentero, hagamos una correcta vinagreta emulsionando los ingredientes. Con un toque de mostaza antigua crearemos una “French Dressing” (Vinagreta Francesa). En un bol mediano batiremos los ingredientes hasta que se mezclen y adquieran densidad.

Empieza el montaje…

Aconsejo usar un molde cilíndrico y un buen plato hondo siempre que queramos construir una ensalada con altura.

  1. Colocaremos el molde en el plato e introduciremos dentro de él una base de PURÉ DE MAIZ que servirá de “pegamento” para la MEZCLA DE HOJAS que colocaremos encima. Presionaremos un poco hasta notar que hemos logrado compactarlas.
  2. Aliñaremos con la VINAGRETA FRANCESA.
  3. Seguidamente, añadiremos  una capa de CEBOLLA CARAMELIZADA, que será otro “pegamento” para asentar la siguiente capa de mezcla de hojas y ganar altura. En este punto retiraremos el molde con cuidado para que no se desmonte nuestra ensalada.
  4. Colocaremos haciendo un espacio en el medio el ESPÁRRAGO, la ZANAHORIA BABY y los TOMATES SECOS. En el medio el HUEVO POCHÉ y encima el TATAKI DE ATÚN y los BROTES GERMINADOS.
  5. En el plato y rodeando la ensalada añadiremos las QUENELLES DE TAPENADE.

ensalada mixta deluxe

¡Salud Deluxe!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s