Guarniciones Depurativas: Brócoli y Espárragos Trigueros

guarniciones1

 

Hoy os propongo dos guarniciones sanísimas por sus muchas propiedades beneficiosas para la salud y su escaso aporte calórico: de brócoli y de espárragos trigueros. El consumo de brócoli ayuda a prevenir el cáncer de colon y la anemia (por contener cantidades significativas de hierro), entre otras enfermedades. Proporciona, además, fitonutrientes y varias vitaminas, entre ellas, C y E y calcio. Para los niños es especialmente beneficioso ya que ayuda a reducir las infecciones infantiles. Por su parte, los espárragos trigueros, cuentan con una gran cantidad de vitaminas entre las que destacan A, C, E, B1, B2 y B6. Tienen minerales como potasio, calcio, magnesio y fósforo. Cuentan además con una cantidad considerable de antioxidantes. Ambos vegetales son ideales para dietas de adelgazamiento por su alto contenido en fibra*.

 

Para esta sencilla receta utilizaremos técnicas de cocinado que respetan al máximo todas las propiedades y cualidades de estos alimentos. “Hiper-cocer” las verduras es un mal hábito ya que solo conseguimos eliminar sus beneficios. En esta receta utilizaremos método del ESCALDADO, parecido al método de vapor, pero sin necesidad de utensilios especiales.

 

El menaje…

 

Necesitaremos una olla mediana o grande con tapa, una puntilla para manipular el género, una espumadera o “araña” (para recoger el género sumergido), un escurridor, y una plancha o sartén.

 

Los ingredientes…

 

  • Un brócoli en racimo entero. Es muy económico (1euro aprox.)
  • Un paquete de espárragos trigueros. Suelen venderse amarrados con una goma elástica.
  • Una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
  • Sal de Escamas.
  • Agua.

 

Manos a la obra…

 

Pondremos a calentar 3/4 partes de agua en la olla tapada.

Sacaremos los racimos al brócoli con la ayuda de la puntilla y los lavaremos y escurriremos.

Sin quitarle la goma elástica al manojo de espárragos, les cortaremos su parte más blanca y correosa (unos 4 cm) con la puntilla, y seguidamente las gomas o cualquier otro empaquetado. Los lavaremos y escurriremos.

Pasaremos a escaldar los dos productos por separado. Cuando el agua de la olla esté en ebullición, introduciremos los espárragos y taparemos. Esperaremos a que empiece a hervir de nuevo. Después destaparemos y dejaremos hervir 1 minuto y medio más aproximadamente. Los sacaremos con la ayuda de la espumadera y los escurriremos.

Taparemos otra vez la olla y esperaremos a que vuelva a hervir a borbotones y repetiremos la operación anterior con los racimos de brócoli, aunque, esta vez, dejaremos mayor tiempo de escaldado, unos 4 minutos aproximadamente. Una vez escaldados, dejaremos escurriendo el exceso de agua.

Calentaremos una sartén o plancha y cuando empiece a humear marcaremos los espárragos, ligeramente untados en AOVE, durante unos 45 segundos, o hasta darles un efecto de tostado (efecto Mallard). Los salaremos con unas escamas en sal y estarán listos para servir.

Nuestro brócoli “al dente” se servirá aliñado con AOVE y sal en escamas.

También podemos acompañar estas dos guarniciones con Vinagreta de Mostaza Antigua.

 

Mmmmmm… Verde que te como verde…

 

guarnicion niños

 

 

*Fuentes: http://www.natursan.net/  ; http://www.sanar.org/alimentos/propiedades-brocoli

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s