Cocidito Ligero

COCIDITO LIGERO

Hoy vamos a elaborar un plato tradicional y delicioso, sobre todo en invierno: un cocido. Muchas personas no se animan a hacer este plato porque les resulta demasiado pesado y calórico (hay muchas versiones de “cocido” diferentes), pero si descartamos algunos ingredientes poco saludables (como embutidos y carnes grasas), y ajustamos las porciones, el cocido es una comida muy fácil de elaborar y sirve como comida única. El ingrediente principal del cocido son los garbanzos, una legumbre muy rica en nutrientes y vitaminas, minerales y proteínas. Los vegetales y la carne complementan nutricionalmente con sus propiedades esta preparación.

Menaje…

  • Una olla grande para hacer el cocido.
  • Una sartén para dorar la cebolla.
  • Un colador y una espumadera para separar los ingredientes una vez hecho el cocido.
  • Un cazo y un recipiente para conservar el caldo.

Ingredientes…

  • 200 gramos de garbanzos (para 4 personas).
  • Vegetales: 3 zanahorias, 1 cebolla,  puerro,  apio,  nabo,  chirivía, un trozo de col…
  • Carne: espinazo de cerdo, hueso de jamón, hueso de caña de ternera, carne de morcillo de ternera magra, pollo sin piel…
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal en escamas.

Los ingredientes vegetales y cárnicos no son algo fijo y estandarizado, se pueden añadir o descartar según gustos, con la única premisa que la carne sea magra y el pollo sin piel.

Manos a la obra…

Colocaremos los garbanzos a remojo al menos 8 horas antes de la preparación (podemos dejarlos la noche anterior). Continuaremos el cocido agregando los ingredientes restantes y cubriremos de agua los ingredientes. Pondremos la cebolla en una sartén con media cucharada de AOVE hasta tostarla por los dos lados y la incorporaremos a la olla.

Herviremos el conjunto a fuego fuerte hasta que comience la ebullición. Cuando empiecen a salir impurezas (la espuma que se forma en la superficie), la retiraremos con la ayuda de un cazo (les pueden ayudar ver las imágenes del video adjunto). Dejaremos hervir por una hora y media a fuego medio.

Colaremos el cocido para separar el caldo y salaremos al gusto (sin pasarse…), y una vez frío, lo desgrasaremos con la ayuda de una cuchara (quitaremos la fina capa sólida que se forma en la superficie). Separaremos las tajadas en una fuente y aliñaremos con sal en escamas y AOVE.

Les dejo un video con las principales imágenes del proceso y si tienen alguna pregunta, no duden en ponerse en contacto conmigo.

¡Salud!

 

Anuncios

Una respuesta a “Cocidito Ligero

  1. Pingback: Cocido madrileño sano. | Consejo Nutricional·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s