Risotto Dulce de Arroz Integral con Leche de Soja (Versión Saludable del “Arroz con Leche”)

arroz con leche2

¿Les apetece un postre de invierno? Hoy vamos a cocinar un delicioso Risotto dulce, que es mi versión saludable del “Arroz con Leche” de toda la vida. En este caso, vamos a cambiar los productos refinados (arroz y azúcar) por los integrales, y la leche de vaca, por leche o bebida de soja (sin azúcar).

Está demostrado científicamente que una dieta rica en alimentos integrales se asocia a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluyendo dolencias cardiacas y derrames cerebrales. Los granos integrales conservan todas las partes: el salvado (cubierta externa), el endospermo (parte intermedia, rico en hidratos de carbono) y el germen (parte interna a partir del cual puede desarrollarse otra planta). Tanto el salvado como el germen se eliminan durante los procesos de refinamiento de los granos, quedando solamente el endospermo. De esta forma, el valor nutricional del grano refinado “blanco” disminuye notablemente, ya que el salvado y el germen contienen la mayoría de los nutrientes: fibras vegetales, vitamina B1, vitamina B2, proteínas, minerales (selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo), y grasas poliinsaturadas, que son excelentes antioxidantes naturales*1.

Por su parte, la leche de soja es una bebida vegetal que se obtiene a partir de las semillas de soja. Es especialmente adecuada para las personas que tienen intolerancia a la lactosa y también es más fácil de digerir que la leche de vaca. Entre sus muchas propiedades hay que destacar que es rica en calcio y por ello ayuda a prevenir la descalcificación ósea. Es un potente anticancerígeno y favorece la disminución del colesterol mano (LDL) y los triglicéridos, entre otros beneficios*2.

El menaje…

  • Una olla mediana para realizar el risotto.
  • Una espumadera o araña para retirar los aromáticos.
  • Cuchara de plástico o de silicona para remover.

Ingredientes…

  • 2 litros de leche de Soja. No tiene que ser azucarada ya que es menos saludable, y además corremos el riesgo de que sus azúcares se caramelicen en la cocción y se peguen y quemen en el fondo de la olla dando un sabor y olor desagradable. Las de Mercadona y Carrefour son mis favoritas en relación calidad-precio ya que tienen entre un 14-15% de granos de soja.)
  • 1 Rama de Canela.
  • 1/2 piel de una naranja.
  • 1/2 piel de un limón.
  • 1 Estrella de Anís. (O en su lugar una infusión concentrada y con poca agua de granos de anís añadida a la Leche de Soja.)
  • 200 gramos de Arroz Integral.
  • 200 gr de Azúcar Integral (¡Atención que no todo el azúcar moreno es integral!).
  • Canela en polvo para decorar.

Manos a la obra…

En la olla introduciremos la leche de soja y los aromáticos: rama de canela, anís y cáscaras de naranja y limón. Encenderemos el fuego al máximo y esperaremos unos minutos a que la preparación empiece a hervir. Cuando esto suceda, y antes que la leche se desborde de la olla, bajaremos el fuego al mínimo y esperaremos 20 minutos a que los aromáticos desprendan toda su esencia y sabor en la leche. Transcurrido ese tiempo sacaremos los aromáticos con la ayuda de una espumadera o araña y continuaremos la preparación añadiendo el arroz integral a la olla, y removiendo con una cuchara de plástico o silicona. Es importante remover el arroz tanto al introducirlo (para que no se formen cúmulos de granos pegados), como en todo su proceso de cocción. Removeremos cada 2 o 3 minutos para ayudar a que el arroz se rompa y vaya soltando el almidón, ligando y haciendo más meloso el risotto. Durante  40 ó 45 minutos repetiremos el proceso anterior (el arroz integral necesita más tiempo de cocción que el arroz normal).  Pasado ese tiempo apagaremos el fuego y justo y añadiremos el azúcar integral removiendo la preparación hasta que esté bien integrado. Si añadiésemos el azúcar con el fuego en marcha, se caramelizaría y se pegaría en la olla, pudiéndose llegar a quemar y estropear la elaboración.

Hemos de tener en cuenta que una vez retirada la preparación del fuego, el arroz, por efecto del calor residual, seguirá cocinándose. Por eso,  aunque al apagar el fuego, nos resulte que el arroz no ha quedado muy ligado, veremos que al templarse la preparación irá quedando en su punto.

Introduciremos en cuencos y decoraremos con canela en polvo.

Pueden ver la Foto-receta en el video que les dejo a continuación.

Mmmmmmm…. Dolce Risotto

*1 Fuente:  http://www.zonadiet.com/noticias/200705-integralcardio.htm#ixzz2K7K2kzGY

*2  Fuente: http://www.botanical-online.com/sojaleche.htm

Anuncios

8 Respuestas a “Risotto Dulce de Arroz Integral con Leche de Soja (Versión Saludable del “Arroz con Leche”)

  1. Hola soy una apasionada del arroz con leche y aunque este es un plato muy similar mi pregunta es saber si alguien lo ha probado hacer con una leche de vaca normal.

    • Hola Teresa! Muchas gracias por tu comentario. Claro que la puedes hacer con leche de vaca, pero yo te recomendaría utilizar leche de oveja o de cabra mejor que la de vaca. Yo desde hace tiempo no uso lacteos vacunos por razones de salud. Un abrazo

  2. Hola.. Ernests te felicito x las combinaciones tan buenas y saludables ! y tambien x compartirlas , gracias…. a pesar de no conseguir en mexico , las hojas de Stevia y leche de avena. reemplazo x stevia industrializada y leche de soja

    • Encantado de saludarte Julia, cómo me alegro de que poco a poco estemos cambiando los ingredientes de nuestras recetas, en la medida de nuestras posibilidades, a opciones más saludables.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s