¡Vámonos de Tapas! “Batatas Bravas”

batatas bravasde

 

Hoy nos vamos de tapas, sanas, eso sí.  A ver qué os parece mi propuesta de “batatas bravas”, la tapa antioxidante. A mi me ha encantado el resultado y es una receta saludable y muy rica.

Sustituiremos las patatas, tan omnipresentes en la cocina española, por la batata o boniato, una alternativa saludable e igualmente deliciosa. La batata tiene más fibra, más calcio, más potasio y vitamina C que la patata. Además, tiene gran cantidad de antioxidantes (Vitamina A y carotenos) protectores de nuestro organismo.

Los alimentos principales de la salsa son el tomate y la cebolla, ambos de nuestros alimentos “imprescindibles” con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. El tomate es rico en Vitamina C y A y licopeno, que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Sus propiedades antioxidantes hacen del tomate un excelente aliado contra el cáncer. También la cebolla tiene efecto anticancerígeno por su contenido en quercitina.

En esta receta quiero destacar las propiedades de una especia, la cúrcuma por su poder curativo y sus beneficios para nuestra salud. Es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias y por ello es recomendable para aquellos que sufren artritis y los que practican deporte. Además mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades como la arterosclerosis. Puede mejorar el metabolismo de las grasas y ser un buen aliando para los diabéticos, pues ayuda a reducir el azúcar en sangre. Además tiene un alto poder antioxidante protegiendo a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres. Es por esto por lo que se considera a la cúrcuma como un gran aliado para luchar contra el cáncer.

 

Ingredientes…

  • Una batata mediana.
  • 1 kg. de tomates
  • 2 cebollas
  • 1 ó 2 guindillas
  • Una cucharada de cúrcuma
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • Hojas de laurel
  • Sal en escamas
  • Un chorrito de vino blanco (opcional)

 

Menaje…

  • Una olla mediana (para cocer la batata y para escaldar los tomates)
  • Una sartén grande (para hacer la salsa)
  • Tabla de cocina
  • Una puntilla y un cuchillo cebollero
  • Un escurridor
  • Una cuchara de palo o lengua de silicona para remover.

 

Manos a la obra…

En primer lugar, lavaremos la batata para eliminarle la tierra. Pondremos la olla en el fuego, y la llenaremos con 3/4 partes de agua, introduciremos la batata con su piel y la cocinaremos. Subiremos el fuego al máximo, y cuando empiece a hervir, bajaremos a fuego medio y cocinaremos unos 30 min aproximadamente (dependiendo del tamaño de la batata). Debemos evitar que la batata quede demasiado cocida o deshecha. Para ello podemos ir pinchándola con un palillo largo para asegurarnos cuando empieza a estar cocida. Una vez cocinada la reservaremos.

Pasaremos ahora a escaldar los tomates para quitarles fácilmente la piel.  Les haremos un corte poco profundo con la puntilla en forma de cruz en la base y los introduciremos en agua hirviendo con sal. Cuando el agua empiece a hervir de nuevo, los sacaremos en un recipiente con agua muy fría para cortarles la cocción. Una vez escurridos los pelaremos y los trocearemos en octavos y reservaremos.

Trocearemos también las cebollas y machacaremos los ajos.

Vamos a por el sofrito: en una sartén grande introduciremos 4 cucharadas de AOVE, el laurel, el ajo machacado con piel, 1 ó 2 guindillas y subiremos el fuego al máximo. Cuando la sartén esté caliente, introduciremos la cebolla troceada y la sal de escamas. Dejaremos cocinar a fuego medio hasta que esta esté pochada.

Añadimos un chorrito de vino blanco.

Después agregamos el tomate troceado, algo más de sal y cocinaremos el conjunto durante aproximadamente 20 min.

Introduciremos al conjunto la cucharada de pimentón dulce y la cucharada de cúrcuma. Mezclaremos y dejamos cocinar unos minutos.

Batiremos la preparación y la reservaremos.

Pelaremos la batata, la trocearemos en dados grandes y la presentaremos en un cuenco o plato hondo y añadiremos la salsa brava por encima.

Decoraremos la elaboración con una ramita de perejil rizado.

Mmmmmmmmm…… ¡¡¡Bravo!!!!

 

Fuentes: http://www.vitonica.com/alimentos/boniato-un-sano-sustituto-de-la-patata; http://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/la-curcuma-y-su-alto-poder-antiinflamatorio

 

 

Anuncios

8 Respuestas a “¡Vámonos de Tapas! “Batatas Bravas”

  1. Pingback: Receta: Batatas Bravas·

  2. Pingback: Receta: Mejillones con Vinagreta de Verduras·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s