Sashimi Mediterráneo

SASHIMI MEDITERRANEO

Hoy les propongo un plato que puede ser una tapa o un segundo plato delicioso y nutritivo. En él unimos el estilo japonés del sashimi (en nuestro caso el pescado no está realmente crudo), con una preparación típica de la cocina mediterránea: las conservas en vinagre y aceite de oliva virgen extra. En esta receta vamos a utilizar la caballa, pero lo pueden hacer con sardinas, anchoas o boquerones. Estos pescados son del grupo catalogado como “pescados azules”, beneficiosos para la regulación de la tensión arterial y para prevenir enfermedades cardiovasculares por su alto contenido en Omega 3. Igualmente son pescados ricos en vitaminas del grupo B (B12, B6 y B3), relacionadas con el buen funcionamiento de nuestro metabolismo.

Los ingredientes…

  • 8 lomos de caballa fresca.
  • 1 cabeza de ajo.
  • Hojas de laurel.
  • Perejil rizado.
  • Sal de escamas.
  • Vinagre de manzana.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
  • Agua embotellada.

El menaje…

  • Dos recipiente herméticos (para marinar y conservar el pescado).
  • Un escurridor.
  • Una tabla de cocina con una bayeta húmeda debajo para que no deslice.
  • Un cuchillo mediano.

Manos a la obra…

Pediremos en nuestra pescadería de confianza que nos saquen los lomos de 4 caballas frescas. Una vez en casa los congelaremos en una bandeja durante aproximadamente 5 días para matarles los posibles anisakis que puedan tener. Una vez pasados esos días, descongelaremos el género en la nevera durante 1 día (nunca a temperatura ambiente).

En un recipiente introduciremos 1/4 parte de vinagre de manzana, una cucharada de sal de escamas y mezclaremos bien con un batidor de varillas manual hasta que se disuelva. Luego agregaremos 3/4 partes de agua embotellada y volveremos a mezclar. No llenaremos el recipiente de líquido para poder acomodar los lomos de caballa sin que rebose. Iremos introduciendo los lomos en el recipiente. La primera capa de lomos de caballa la colocaremos con la piel hacia abajo, la siguiente con la piel hacia arriba y así sucesivamente. Cerraremos el recipiente hermético y dejaremos que la mezcla cocine los lomos durante al menos 48 horas en la nevera.

Una vez pasado este tiempo los sacaremos del recipiente, los escurriremos bien con la ayuda de un colador y desecharemos el líquido sobrante.

Pelaremos una cabeza de ajo entera, la cortaremos en láminas finas y lo iremos colocando en un recipiente limpio. Los cubriremos de  AOVE y coloraremos los lomos de caballa con la piel hacia abajo. Encima de esta primera capa de lomos, crearemos otra capa de ajos laminados, hojas de laurel, y más AOVE, y así sucesivamente hasta introducir todos los lomos. Aromatizaremos el conjunto con unas hojas de perejil fresco rizado.

Cerraremos el recipiente herméticamente y dejaremos marinar en la nevera otras 48 horas más. Esta preparación nos aguantará una semana aproximadamente refrigerado.

Para presentar estos lomos al estilo  del sashimi japonés, los colocaremos en la tabla de cocina y cortaremos en trozos tamaño bocado con el cuchillo colocado a 45 grados. Dispondremos los trozos en el plato respetando la estructura de los lomos y acompañaremos con el AOVE de la conserva, sus láminas de ajo y el perejil rizado.

Mmmmmmmmmm…. ¡vaya caballa…!

Anuncios

8 Respuestas a “Sashimi Mediterráneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s