Comida Mexi-Sana I: Burritos de pollo y verduras

burritosdef2

El burrito es una comida tradicional mexicana que consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada con un relleno de carne. Les propongo hoy hacer unos burritos sanos y deliciosos. Vamos a utilizar tortillas y harina de trigo integral, ya que tienen más nutrientes, y el consumo de alimentos integrales se asocia a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. El relleno lo haremos de carne de pollo y verduras. La carne de pollo es rica en proteínas de alta calidad y su consumo aporta poca carga calórica y colesterol. Destaca su aporte en Vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y Ácido Fólico) y minerales como fósforo, hierro y potasio. Por su parte, los pimientos son una fuente excelente de vitamina C, importante para la adecuada absorción del hierro, del calcio y otros aminoácidos. Tienen, junto a los tomates, licopeno y betacarotenos, que son antioxidantes muy potentes, encargados de descontaminar el cuerpo y liberarlo de la influencia negativa de los radicales libres*.

Los ingredientes…

  •    1 pechuga de pollo fileteada (mejor si el pollo es de corral).
  •    1 cebolla.
  •    1 pimiento rojo.
  •    1 pimiento verde.
  •    1 pimiento amarillo.
  •    2 tomates.
  •    6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  •    1 cucharada de sal de escamas.
  •    1 cucharadita de popurrí de pimientas molidas.
  •    Unas gotas de salsa tabasco .
  •    1 cucharada rasa de harina integral de trigo.
  •    6 tortillas integrales de trigo.
  •   Agua embotellada.

 

El menaje…

  •    Un escurridor para lavar las verduras.
  •    Una tabla de cocina con una bayeta húmeda debajo para que no deslice.
  •    Un cuchillo cebollero.
  •    Una sartén grande.
  •    Una espátula de silicona para remover.
  •    Un cuenco con agua y un pincel de silicona para hidratar las tortillas.

 

Manos a la obra…

Lavaremos bien todas las verduras, las escurriremos y las cortaremos en juliana (tiras delgadas y alargadas). Cortaremos la pechuga fileteada también en Juliana y la salpimentaremos.

Cocinaremos las verduras y el pollo por separado con el fin de crear un efecto de tostado (reacción Maillard) más acentuado en ambos géneros. Si cocinásemos las verduras junto con la carne, el vapor de agua impediría el tostado del pollo. Después de cocinar las preparaciones por separado las uniremos.

Introduciremos 3 cucharadas de AOVE en una sartén y cuando esté caliente, saltearemos la cebolla con media cucharada de sal de escamas a fuego fuerte durante 3 minutos aproximadamente. Después introduciremos los pimientos y saltearemos el conjunto a fuego fuerte otros 3 minutos. Por último, agregaremos el tomate  y cocinaremos 5 minutos más a fuego medio. Reservaremos el salteado en un recipiente.

Calentaremos 3 cucharadas de AOVE en la sartén y saltearemos las tiras de pollo junto con unas gotas de Tabasco (al gusto), a fuego fuerte durante 6 minutos aproximadamente. Uniremos las verduras a la preparación y bajaremos el fuego al mínimo.

Para compactar los ingredientes y crear una salsa untuosa para que el relleno resulte más sabroso, introduciremos una cucharada rasa de harina a la preparación. Removeremos constantemente el conjunto y cocinaremos durante 2 minutos. Seguidamente, añadiremos medio vaso de agua embotellada y mezclaremos bien. Dejaremos cocinar unos minutos (hasta que veamos que adquiere una textura de salsa densa). Rectificaremos de sal, si es necesario, y reservaremos.

Humedeceremos con agua las tortillas por ambos lados, con ayuda de una brocha de silicona (para que no queden resecas y puedan ser moldeables), yen una sartén caliente con el fuego al mínimo, las cocinaremos ligeramente. Sacaremos las tortillas de la sartén y las colocaremos en una superficie plana para poder manipularlas.

Introduciremos el relleno longitudinalmente en el centro de las tortillas. La cantidad debe ser moderada para conseguir un rollito que no se rompa y sea fácil de comer. Humedeceremos con agua los bordes de las tortillas con ayuda de la brocha de silicona para que el burrito quede “pegado” y compacto.

Partiremos cada burrito en dos mitades con un corte biselado y las presentaremos cruzadas encima de un bouquet de ensalada.

Mmmmmmmm… ¡Burritos!

 

*Fuentes: http://www.botanical-online.com/pimimientos.htm; http://naturalmedicina.net/pollo.html

 

 

Anuncios

5 Respuestas a “Comida Mexi-Sana I: Burritos de pollo y verduras

  1. Me encanta la receta, especialmente la condimentación porque al final siempre para hacer burritos recurría a los sobres sazonadores preparados y esto desde luego resulta más saludable.

    Una pregunta bastante tonta, pero estoy con dieta y lo único que no puedo comer de esta receta son las tortillas de maíz porque las que veo en las tiendas tienen mucha materia grasa aunque sean integrales…aunque ya no puedan llamarse burritos ¿tendrías alguna idea para envolver el pollo y sustituir las tortillas convencionales?

    Muchas gracias!

    • ¡Muchas gracias a ti Elena!. Te digo una alternativa facílisima a ver qué te parece (para 4 tortitas): en un vaso para batidora introduce dos cucharadas soperas de harina de trigo integral, un huevo campero y un vaso de leche vegetal (de soja, de avena,…). Bate el conjunto y resérvalo tapado en la nevera durante aproximadamente una hora. En una sartén mediana añade un poco de aceite de oliva virgen extra y con un papel unta su superficie. Calienta la sartén a fuego medio y haz tortitas con la masa (dejándolas un minuto por cada lado). Si tienes alguna duda con la técnica de hacer tortitas, avísame. Un abrazo.

  2. k ganas de comérmelos me estan entrando… nosotros de condimento hemos usado el shawarma y aunque ya se nos ha acabado no hemos investigado donde podemos comprarlo x aquí. No creo que el tabasco me convenza, ¿alguna otra opción como salsa?

    • ¡Muchas gracias! puedes probar con un poco de pimentón de la Vera agridulce o picante, ¡Pero no te pases!. En breve haré algo con sushi. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s