La col lombarda o repollo morado es una hortaliza de invierno rica en vitaminas, sales minerales y azufre, por lo que fue llamada en la Edad Media “El médico de los pobres”. Hoy les traigo una receta sencillísima y deliciosa, y además, baja en calorías. La col lombarda aporta muy pocas calorías (20-25 calorías por cada 100 gramos) y es rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de dicha vitamina. Aporta una cantidad considerable de fibra, lo que le confiere propiedades laxantes y es un alimento rico en antioxidantes: beta-carotenos o provitamina A, vitamina C y compuestos sulfurosos. Así mismo, tiene propiedades protectoras frente al cáncer. A pesar de que por su composición presenta múltiples efectos beneficiosos para la salud, hay que tener en cuenta que para personas con enfermedades intestinales puede resultar incoveniente*.
Los ingredientes…
- 1 cebolla mediana
- 1 patata mediana
- 1 col lombarda Está fresca si se aprecia que está bien prieta y manteniene vivo su color característico: morado o rojizo
- 2 cucharadas de Aceite de oliva Virgen Extra (AOVE)
- 1 cucharada de sal
- 2 rebanadas de paz integral tostado para hacer picatostes
- Brotes de col lombarda o de rábano (para decorar)
El menaje…
- Una olla grande
- Un cuchillo cebollero
- Una tabla de cocina
- Una sartén pequeña
- Una batidora
Manos a la obra…
Cortaremos la col lombarda a la mitad, la lavaremos y le quitaremos el tronco. Trocearemos toda la col en Mirepoix (cuadros medianos) y seguidamente también lavaremos, pelaremos y cortaremos en Mirepoix la patata y la cebolla.
En una olla grande calentaremos dos cucharadas de AOVE y pocharemos la cebolla a fuego medio añadiéndole una cucharada de sal de escamas. Cuando esté dorada añadiremos la patata y la col lombarda. Rehogaremos unos segundos y cubriremos con agua. Coceremos durante una hora y media aproximandamente a fuego medio controlando que la preparación no se quede sin agua.
Mientras tanto, tostaremos dos rebanadas de pan integral en una sartén con un chorrito de AOVE y las cortaremos a cuadros para crear picatostes.
Batiremos el conjunto y emplataremos en un cuenco o bol. Decoraremos con brotes de lombarda o de rábano (los dos tienen color violeta) y los picatostes.
Mmmmmmmmm… ¡Salud!
*Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/lamardebien.php/2009/01/19/col-lombarda-rojo-propiedades
Tan beneficiosa como bonito su color ..QUE RICA !!
¡Nos vamos a poner morados!
jojojojjo
Sana y económica seguro si encima esta buena pués un 10!
Siii, está buenísima 😉
Hace poco me invitaron a cenar justo esta sopa y está deliciosa. En este caso la acompañaron de trocitos de requesón ¡un espectaculo de sabor!
Muuuuy rica, muy fácil y tiene un color espectacular ¡Anímate a hacerla tú 😀 !
Justo estaba necesitando recetas con col lombarda y me parece exquisita tu propuesta. Gracias!
Me alegro que te guste, ¡Un abrazo!
Me encanta!, primero el color, ya que me gusta la comida con colores variados, además las sopas y cremas son una opción deliciosa en los días de invierno o para comer ligero de noche. Gracias por esta receta.
Estoy de acuerdo contigo, ¡Muchas gracias a ti!
Ernest! hice la sopa y quedó riquísima! Para que se cocinara más rápido y darle más nutrientes, le agregué una tira de alga kombu a la cocción. Un secretito que aprendí de Montse Bradford.
Un abrazo
¡Qué bien!, yo también le añado alga nori o a la cocción de las legumbres para que se hagan más rápido. ¡Muchas gracias!
Pingback: Crema de Col Lombarda “El médico de los pobres” | ¡¡Doctor, No como para lo que peso¡¡: La Obesidad a raya·
Me encanta esta crema!
Ya se me hace la boca agua. Excelente receta. Me gusta ese tipo de plato. ¿Has leído un libro de hace algunos años, «Diet for a Small Planet»de Frances Moore Lappé? Ese libro marcó pautas hace años. Si lo has leído, me interesa saber tu comentario.
Muchas gracias César, no he leído el libro que me indicas, pero me he informado y me interesa porque yo también apuesto por un mundo más sano. Ya lo he puesto en mi wishlist de Amazon para comprarlo en mi próximo pedido. Un abrazo.
Reblogueó esto en Sabores de Boliviay comentado:
Gracias Ernest por tus recetas saludables y deliciosas
Gracias por leer Ernest!
A ver si saco un ratito y leo tus recetas (tienen muy buena pinta).
Un abrazo 😀
¡Estupendo! ya sabes donde estoy para cualquier duda.
Pingback: Beneficios de la col lombarda | Centro Mujer·
No la he probado nunca la verdad pero me encanta para ensaladas, así que me apunto la receta.
Pingback: Cromoterapia y la Crema de Col Lombarda | Cocina terapéutica·
Y además tirada de precio. calculo que será su coste 3-4€. Es también «Un remedio de pobres». Antioxidantes, pocas calorías, fibra, sabor, color, ¡Y a este precio!
Una vez más, gracias, Ernest.
Así es 😀 ¡Muchas gracias a ti!
Qué buena pinta Ernest, se la recomendaré a mis clientes 🙂
¡Muchísimas gracias! 😀
Que sorpresa más agradable conocer tu blog, me encanta ! Muchas felicidades por tu trabajo! Me hago seguidora, tambien gracias por tu visita.
«Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina»
Muchas gracias y…¡¡SALUD!!
Hola Ernest !
La provaré,no sóc massa amant de sopes,cremes ni cols però pot estar bé,Gràcies per la recepta.
lurdes
Muy lindo tu blog. Recién comienzo con el mío y te agradezco lo hayas leído. De paso me sirivó para conocerlo. ¡Súper interesante
Siii, siempre estoy en la búsqueda de buenos blogs, ¡Mucho ánimo! te voy a visitar…
Un abrazo.
Se ve buenisima la hare!!! Creo que modificare algo…La patata por camote ya te digo si me animo . Saludos 😉
Muy bien Erika, encantado de saludarte 😀
Un abrazo
Gracias por tu aliento. ¡y hoy descubrí tus consejos de facebook!
Estupendo, entonces estamos en contacto :D.
Un abrazo.
Saludos 🙂
¡Bienvenidos los cambios! (a mejor) 😉
Ernest. Con gusto en saludarte, te invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web de Haz Cambios, ahora somos una revista digital, Esperemos se ade tu agrado y podamos serte útil en información. Esta por salir nuestro segundo número… Ojalá sea de tu agrado. Visítanos http://www.hazcambios.com
Saludos!
#HazCambios
Muchas gracias por la información, segurísimo que me interesa.
Buenisima receta! Aca en Uruguay estamos en invierno y en este momento estoy corriendo al super a comprarme un repollo colorado para hacer esta crema. Soy nueva en esto de los blogs y llegue al tuyo porque fuiste el primero en ver una de las recetas que tengo publicadas. Te cuento que soy paciente de cancer de boca y hace meses mi comida consiste basicamente en sopas y cremas. Extranaba mucho el repollo colorado, que hasta hoy solo se me ocurria ponerlo en la ensalada pero que por su textura no he podido comer en mas de 7 meses. Tu receta me llena de alegria, no te escribo mas porque no aguanto de irme al super a comprarme uno. Gracias!!!
¡Qué alegría conocerte!estoy muy contento de que te guste mi blog y esta crema es deliciosa y super sana. Espero seguir en contacto contigo y que superes la enfermedad con éxito. Te mando un fuerte abrazo y ¡Salud!
He ido al mercado está mañana y ahí estaba la lombarda, llamándome. Buscando algo distinto que hacer con ella he acabado aquí. Ya estás en ,marcadores y favoritos. Gracias por compartir.
😀 qué bien! es una delicia esta crema, también para la vista.
¡Un abrazo y muchas gracias por la visita!
Tiene una pinta tan buena que no he podido resistirme a compra una lombarda, deseosa estoy de hacerla y probarla. Ya os contaré que tal me sale. Saludos y enhorabuena por tu blog
Cuenta, cuenta ¿Qué tal te quedó? 😀
Un abrazo Susana.
Pingback: Kuina | Las 14 verduras del otoño·