Espinacas con Pasas, Piñones y Chips de Ajo

ESPINACAS DEF

Hoy cocinaremos una receta ideal como primer plato o como guarnición. Cuántas veces hemos oído a nuestras madres hablar sobre las bondades de las espinacas. Como no, tenían razón, son excelentes para los niños.  Las espinacas poseen propiedades anticancerígenas, atribuidas a su gran contenido de hierro biodisponible o natural, que brinda una mayor oxigenación celular.  Además, contienen sustancias activas indispensables tales como sales minerales (sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, azufre, hierro, zinc, manganeso, yodo y cobre), vitaminas (C, B1, B2, B6, PP, E, K, ácido fólico, vitamina A, clorofila, aminoácidos como la arginina y lisina), y contienen también lípidos, prótidos y fibra. Esta composición brinda fortaleza al organismo en todos sus niveles. Por ejemplo, su contenido en magnesio ayuda a prevenir la diabetes, el yodo ayuda a tratar enfermedades de la piel y fortalece el sistema inmunológico, la vitamina K contribuye a la resistencia ósea, la vitamina B mejora la actividad cerebral, ayuda a mantener la firmeza de la piel y controla el insomnio; el potasio estimula el músculo cardiaco, el beta-caroteno previene problemas de la vista, y el azufre fortalece el cabello y las uñas*.

Los ingredientes…

  • 500 g de espinacas frescas.
  • 100 g de piñones.
  • 250 g de pasas.
  • 4 dientes de ajo.
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
  • 1 cucharadita de sal de escamas.

El menaje…

  • Una tabla de cocina.
  • Un escurridor.
  • Una sartén grande y honda.
  • Un molde redondo de acero inoxidable.
  • Una espátula de silicona.

Manos a la obra…

Pelaremos los 4 dientes de ajo y los laminaremos. En una sartén grande con 4 cucharadas de AOVE en frío,  añadiremos las laminas de ajo. Freiremos a fuego medio hasta que estén doradas. Las sacaremos de la sartén y las escurriremos bien, reservando el AOVE que viertan. Este aceite lo volveremos a introducir en la sartén y saltearemos los piñones y las pasas a fuego medio, hasta que los piñones estén dorados (hay que tener cuidado de no dorarlos demasiado para que no amarguen), y las pasas se tuesten y se hinchen. Seguidamente, añadiremos las espinacas removiendo constantemente con la espátula. Agregaremos una cucharilla de sal de escamas al conjunto y mezclaremos durante 3 minutos aproximadamente.

Emplataremos con la ayuda de un molde redondo en el que introduciremos el preparado compactándolo con la ayuda de una espátula de silicona hasta conseguir la altura deseada. Desmoldaremos con cuidado y coronaremos con los chips de ajo.

Mmmmmmm… ¡Popeye el marino soy!

*Fuente: http://alimentosparacurar.com/n/2039/propiedades-nutritivas-y-medicinales-de-la-espinaca.html

 

Anuncios

15 Respuestas a “Espinacas con Pasas, Piñones y Chips de Ajo

  1. Me encanta esta receta, la presentacion fantástica. He leido las propiedades que nos cuentas y he observado que no nombrabas el hierro, he leido que es un falso mito que las espinacas tengan mucho hierro.. 😦
    De todas formas creo que con todas las propiedades que nombras y lo ricas que están merece la pena

    saludos

    • Tienes toda la razón, no tienen tanto hierro como otros alimentos (algunas algas, lentejas, berberechos, …) pero es una de las verduras que más hierro tiene. A pesar de esto, es un alimento excelente y junto con las pasas y los piñones tienes un plato muy completo. Un abrazo y muchas gracias por tu aportación.

  2. Buenisimo, yo me las hago muchas veces con surimi. O con unos pocos garbanzos.
    Cuando las tomo frescas me hago ensalada de espicanas con pasas y kiwi, con surimi y cherries…

  3. Hola, soy de Chile y la verdad no se a que te refieres con escamas, si es que me pudieses ayudar seria genial 🙂 me encantaria hacer la receta se ve buenisima (:
    Saludos

    • ¡Hola Pia! con “sal de escamas” me refiero a sal marina, sin refinar, que es la típica sal de mesa que se suele usar.
      ¡Me encanta que podamos comunicarnos a pesar de estar tan lejos! Un placer saludarte. ¡Un abrazo!

  4. Pingback: Espinacas con Pasas, Piñones y Chips de Ajo | apserranoblog·

  5. La presentación es inmejorable, los ingredientes ideales y se ve que la elaboración ha sido cuidadosa y con cariño. Enhorabuena por el encumbramiento de este plato tradicional de Cataluña, lo has supra elevado.

    • Muchas gracias Manuel!
      También son ideales para añadir a una masa para croquetas… y si llevaran uvas pasas de Telde, mejor que mejor, verdad…?
      Un abrazo, hasta pronto y…
      SALUD!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s