Alcachofas de Primavera con Jamón Ibérico

 

ALCACHOFAS CON JAMON IBÉRICO2

 

Vamos a darle la bienvenida a la primavera con una receta con alcachofas, una verdura sanísima y de temporada. El consumo de productos de temporada nos permite aprovechar al máximo las propiedades de estos alimentos. Acompañaremos las alcachofas con nuestro preciado Jamón Ibérico para crear un plato completo y perfecto como tapa, un aperitivo saludable, o un segundo plato exquisito.

La alcachofa cuenta con una serie de sustancias y principios activos que tienen efectos fisiológicos muy positivos para nuestro organismo. Es rica en cinarina y cinaropicrina, dos sustancias que facilitan el funcionamiento de la vesícula biliar, previniendo así el cáncer de colon. También es rica en taninos, que son beneficiosos en procesos inflamatorios. Además, tiene esteroles, que regulan el colesterol y vitaminas B1, B2 y B3. Sus propiedades ayudan a combatir los efectos de la diabetes y a combatir enfermedades vasculares. A su vez es diurética, por lo que favorece la eliminación de los líquidos sobrantes del organismo y ayuda a combatir la obesidad*.

Los Ingredientes…

  • 8 alcachofas frescas.
  • 100 g de jamón Ibérico.
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
  • 1 cucharada de sal de escamas.
  • 1 limón.
  • 1 racimo de perejil fresco.
  • Flores comestibles para decorar (Begonias, pensamientos, violetas, salvias,…)

   El Menaje…

  •  Una tabla de cocina.
  • Un cuchillo mediano.
  • Una puntilla.
  • Un bol grande.
  • Un escurridor.
  • Una olla grande.
  • Una placa o bandeja para horno.

   Manos a la obra…

Limpiaremos las alcachofas de una en una quitándoles las hojas más duras. Primero, les cortaremos unos 3 ó 4 cm. de la parte alta. Seguidamente arrancaremos con las manos las hojas externas hasta que veamos las hojas internas (de un verde más pálido). Después, con una puntilla, perfilaremos el tallo (sin cortarlo) y la base, limpiando los restos del desbaste. Para evitar la oxidación y el ennegrecimiento de las alcachofas, una vez limpias, las introduciremos en un bol grande con 3/4 partes de agua, 1 limón partido en 4 gajos y unas ramas de perejil fresco.

Llevaremos a ebullición una olla grande con agua. Introduciremos las alcachofas y las escaldaremos unos 5 minutos. Una vez cocinadas, las escurriremos y cortaremos en dos mitades.

Precalentaremos el horno a unos 185º-200º.

En una placa o bandeja para horno colocaremos las alcachofas untándolas por ambos lados con dos cucharadas de AOVE y espolvoreándolas con sal de escamas.

Introduciremos la bandeja de las alcachofas en la parte media del horno unos 10-12 minutos (o hasta ver que están doradas). Las sacaremos del horno y les pondremos por encima las lascas de Jamón Ibérico. Apagaremos el horno y volveremos a introducir las alcachofas durante 1 minuto, para que el jamón ibérico se funda el Jamón con el calor residual.

Emplataremos las alcachofas creando altura a la presentación y decoremos con flores comestibles.

Mmmmmmmmm… ¡Alcachofas ibéricas!

*Fuentes: http://alimentos.org.es/alcachofa

21 Respuestas a “Alcachofas de Primavera con Jamón Ibérico

    • Yo las vi en un puesto en el Mercado de La Boquería de Barcelona (lo visité la semana pasada aprovechando mis vacaciones) y me encantó el color… no podía irme sin ellas 😀
      Venían en un envase pequeño de plástico transparente. He estado investigando sobre estas flores porque me encantan para decorar platos (sobre todo dulces), y, aunque hay varias empresas que se dedican a su venta, he llegado a la conclusión que lo que quiero es cultivarlas yo mismo. Te dejo un enlace con un video que me ha gustado sobre el tema:
      http://www.hogarutil.com/jardineria/mantenimiento/plantas/201207/flores-comestibles-16021.html
      ¡Un abrazo!

      • Muchisimas gracias, tengo a un miembro de mi familia que tiene una mano especial para esto de la jardinería y me voy a poner con ello
        Me apunto el link y te ire contando mis progresos. Me encantaría decorar mis dulces con ellas…

  1. Hola Ernest! te he otorgado el Liebster award. Felicidades!! para más info, puedes entrar en mi blog.

    Un abrazo,

    Sonia

    • ¡¡¡Bien!!! Muchísimas gracias, Qué gran noticia! Ni que decir tiene que es un honor enorme que alguien con un blog tan “Liebster” como el tuyo reconozca mi trabajo. Es un honor, ¡Me has alegrado el día! 😀

      • Gracias a ti, Ernest! por tus comentarios y tu feedback.

        Un abrazo y adelante con tu blog q me encanta!

        Sonia

    • ¡Cómo lo sabes!, me hace muchísima ilusión, sobre todo porque me nomina un blog que sigo y que me gusta mucho. Las tendencias en moda influyen y me inspiran en mi trabajo. Muchísimas gracias por el premio, pero sobre todo, muchas gracias por tu buen trabajo.

  2. Pingback: A DIETA. LA ALCACHOFA Y EL TE VERDE. | enmifarmacia·

Responder

