Potaje de Vigilia Deluxe

bacalao def

El pescado es el protagonista de estos días de Semana Santa ya que muchas personas no comen carne. Un plato tradicional de estos días es el “Potaje de Vigilia” y por eso quiero darles mi versión de este plato único completísimo y exquisito.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet 

El pescado es un alimento que nos aporta proteínas de alto valor biológico, y además es más digestible que las carnes, por lo que es aconsejable para tomar después de días con comidas más pesadas.

Además, los pescados blancos tienen muy poca cantidad de grasa, por lo que son menos calóricos, y entre ellos el bacalao es de los que menos tienen, con tan solo 1 gramo de grasa por cada 100g. Las algas nori hacen que este plato sea más rico en proteínas y en minerales como el hierro. Por otra parte, introducir como ingrediente en el plato el ajo, suma propiedades antibióticas, sin añadir calorías.

El otro protagonista del plato es el garbanzo, un alimento muy completo como todas las legumbres. Nos aportan hidratos de carbono de lenta absorción, proporcionándonos energía duradera, ricos en fibra, por lo que nos saciarán más, y con un aporte significativo en proteína vegetal. Aunque el aceite de oliva virgen es la grasa más beneficiosa de todas, su aporte de calorías es igual de elevado que otras grasas, por lo que la receta se puede hacer con menos cantidad, como 2 cucharadas soperas por plato, para aligerar el valor calórico de éste*.

Los ingredientes…

  • 2 supremas de bacalao fresco.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cucharilla de popurrí de bolas de pimienta.
  • 3 guindillas (pimientas de cayena).
  • 1 cabeza de ajo.
  • 1/4 de litro de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
  • 200 gr. de garbanzos cocidos.
  • 1 cucharilla de sal en escamas.
  • 1 cucharada de semillas de sésamo (ajonjolí).
  • 4 cucharadas de vinagre.
  • 1 huevo campero fresco.
  • 2 láminas de Alga Nori.

El menaje…

  • Una olla mediana.
  • Una olla pequeña.
  • Una batidora eléctrica.
  • Una tabla de cocina.
  • Una puntilla.

Manos a la obra…

Confitaremos el bacalao de la siguiente manera: en una olla mediana introduciremos (en frío) 1/4 de litro de AOVE, media cabeza de ajo cortada por su parte más ancha con piel, una hoja de laurel, una cucharilla de popurrí de bolas de pimientas, tres guindillas y las dos supremas de bacalao. Pondremos el fuego máximo y cuando el aceite empiece a borbotear, lo retiraremos del fuego y dejaremos que se confite con el calor residual.

Mientras tanto, haremos el Hummus con los garbanzos. Para ello introduciremos 200 gramos de garbanzos cocidos en el vaso de la batidora junto con una cucharilla de semillas de sésamo, otra de sal, dos dientes de ajo y unas 4 cucharadas de AOVE. Batiremos hasta que quede un puré fino. Podemos aligerarlo al gusto agregando un chorrito de agua y volviendo a batir.

Batiremos las dos láminas de alga deshidratada Nori hasta conseguir que se desmenuce en polvo o trocitos pequeños. La batidora tiene que estar sin bien seca para que no se humedezca el alga.

Cocinaremos el huevo poché introduciendo 3/4 partes de agua en una olla pequeña junto con 4 cucharadas de vinagre y una cucharada de sal de escamas. Llevaremos a ebullición y cascaremos un huevo fresco campero en un plato. Cuando el agua hierva, removeremos con una cuchara para crear un “efecto remolino”e introduciremos con cuidado el huevo. Dejaremos cocer durante 2 minutos aproximadamente. Cuando esté listo, lo sacaremos con un escurridor o espumadera y lo reservaremos en un recipiente de agua muy fría para cortarle la cocción.

Escurriremos el bacalao y pasaremos a emplatar. Pondremos un molde de acero inoxidable en el plato de presentación e introduciremos cinco cucharadas de Hummus y encima las dos supremas de bacalao espolvoreadas con el alga nori. Decoraremos con una ramita de tomillo y los aromáticos del confitado del bacalao: media cabbeza de ajos, bolas de pimienta, guindilla y hoja de laurel.

Mmmmmm… ¡Disfruten la Semana Santa!

Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona: 2HC + 3PRO + 0.5VER + 1GRA

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

Anuncios

16 Respuestas a “Potaje de Vigilia Deluxe

  1. asi yo tambien me apunto al potaje de vigiiia ¡¡¡…desde pequeña odio los potajes de hojas cocinas asi flotando con pescados o con carnes da igual … este plato me reconcilia con el potaje

  2. mama mía! creo que tu blog me va a tener un rato largo encerrada en la cocina! jaja Es bonito ver que cada día hay más y más gente que se decanta por la cocina sana y natural. Unas recetas espectaculares! Te estaré vigilando 🙂

  3. Pingback: Cocina española para Semana Santa | mevaleblog·

  4. Me ha encantado, no solo esta receta sino todo tu blog. Con tu permiso me instalo por aquí, ¡eres un gran maestro del que aprender! Un abrazo 🙂

  5. Pingback: Receta: Potaje de Bacalao Deluxe (Colaboración con Ernest Subirana) | Medicadiet·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s