Trucha a la Serrana (en Papillote de Verduras con Crujiente de Jamón Ibérico)

trucha definitiva

Hoy daremos un homenaje gastronómico al pueblo de La Alberca y a toda la Sierra de Francia (Salamanca), con esta receta en la que usaremos Trucha (imagen de fertilidad en los espectaculares bordados artesanos y colgantes de los trajes típicos Albercanos), Jamón Ibérico, (producto estrella en la tradición de” la matanza” del marrano en los pueblos Serranos), y una técnica de cocción francesa llamada “Papillote” recordando a nuestros antepasados y antiguos pobladores de “La Sierra de Francia”. Esta técnica consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio o de estraza y cocinarlos en el horno a una temperatura de 180º aproximadamente. Con esta técnica los alimentos se cuecen en su propio jugo, con el vapor que desprenden, y conservan mejor su aroma, sabor y nutrientes.

Valoración nutricional por nutricionistas de Medicadiet

La trucha es un pescado azul que contiene proteínas de alto valor biológico y es rico en ácidos grasos omega 3 y vitaminas.  Los ácidos grasos omega 3 tienen un efecto protector en la enfermedad cardíaca ya que regulan los niveles de grasas perjudiciales y actúan como antiiflamatorios en nuestro organismo. Además, su carne supone un aporte interesante de potasio y fósforo. Ambos son necesarios para nuestro sistema nervioso y para el mantenimiento de la actividad muscular.

La técnica utilizada en esta receta es el papillote,  que permite concentrar el sabor y olor de la trucha consiguiendo una textura exquisita junto con las verduras que la acompañan. Al ser cocinado de esta forma tan sencilla y con poco aceite  puede formar parte de dietas hipocalóricas y bajas en grasas.

El jamón ibérico acompaña este plato,  que consumido de forma periódica es una buena fuente de proteínas y grasa saludable. Los pimientos complementan la receta aportando vitaminas y minerales.

Como sugerencia, puedes acompañar este plato con una porción de pan, preferentemente integral por su mayor efecto saciante o si lo prefieres con una patata asada o cocida, consiguiendo así un plato único completo.

Si estas siguiendo una dieta hipocalórica puedes reducir el aporte de aceite, gracias a la técnica junto con la pimienta y el vino conseguirás igualmente un sabor exquisito*

Los ingredientes…

  • 4 lomos de trucha.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla.
  • 4 cucharadas de AOVE.
  • 1 cucharada de sal de escamas.
  • 1 cucharilla de popurrí de pimientas molidas.
  • 8 lonchas de Jamón Ibérico.
  • 1 chorrito de vino blanco

El menaje…

  • Una tabla de cocina.
  • Un cuchillo cebollero.
  • Papel absorbente de cocina.
  • Una sartén grande.
  • 4 cuadros de 30×30 cm de papel de aluminio.
  • Un horno microondas.
  • Un horno eléctrico o de gas.
  • Una bandeja de horno.

Manos a la obra…

Lavaremos las verduras y las cortaremos en Juliana. En una sartén grande calentaremos 3 cucharadas de AOVE y saltearemos la cebolla junto una cucharilla de sal de escamas hasta que esté dorada.Agregaremos a continuación los pimientos y cocinaremos el conjunto durante 4 minutos y reservaremos.

Haremos los crujientes de Jamón Ibérico colocando las lonchas en un plato (sin tocarse entre ellas) y las cocinaremos en el microondas durante 3-4 minutos. Las colocaremos después en papel absorbente de cocina para quitarles el exceso de grasa.

Rociaremos un chorrito de AOVE encima de uno de los cuadros de 30×30 cm. de papel de aluminio y colocaremos un lomo de trucha salpimentado con la piel hacia abajo. Colocaremos encima las verduras salteadas junto con un chorrito de vino blanco. Taparemos el conjunto con otro lomo de salpimentado de trucha con la piel hacia arriba y cubriremos con otro cuadro de papel de aluminio. Crearemos un paquete cerrado plegando los lados y las esquinas. Repetiremos el proceso con el resto de lomos y verduras para conseguir un segundo paquete.

Precalentaremos el horno 10 minutos a 180º y e introduciremos la bandeja con los dos paquetes. Los hornearemos 10 minutos más a la misma temperatura.

Sacaremos del horno y abriremos los paquetes con cuidado. Emplataremos aprovechando todos sus jugos, decoraremos con los crujientes de Jamón Ibérico y unos brotes de lechuga.

 

Mmmmmmmm… ¡VIVA LA ALBERCA!

* Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona (4 raciones): 4PRO + 1VER + 1GRA

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

 

Anuncios

30 Respuestas a “Trucha a la Serrana (en Papillote de Verduras con Crujiente de Jamón Ibérico)

  1. Me encantan los pescados hechos en papillote, reconozco que lo he probado hace poco en un restaurante y cada vez que voy lo pido. Con tu receta creo que me animare a hacerlo

    Muchas gracias.

  2. Se me ha hecho la boca agua…..no sabía que lo del aluminio era en papillote…el jamón crujiente, las verduritas, el pescado…….ufff, que delicia, no?
    Un besote.

  3. Fenomenal tu imaginación… ; haces florecer tu receta como si dela misma (y ansiada ) primavera se tratara ; Felicidades y Vive con La Alberca ..claro !

  4. Qué casualidad. Justo este fin de semana he comido trucha con jamón por segunda vez en mi vida. 🙂 ¡La verdad es que no sé como antes no me gustaba!

  5. Pingback: Ensalada de mango y crujiente de jamón | Antojámenes de las cavernas·

  6. Esta genial Ernest, yo no habia pensado en las verduras, pero si las hacia en papillote, esto complementa mucho mejor gracias lo recomienddo en FB. Pero eso si, tus presentaciones son insuperables … un lujo solo de mirarlos. Gracias

  7. Pingback: Ensalada de mango y crujiente de jamón | Yo, Como sapiens·

  8. Pingback: Receta: Trucha a la Serrana en papillote·

  9. Pingback: Pan dulce de Estevia con manzana, nueces y canela·

  10. Pingback: Brocheta de frutas con crema inglesa de Estevia·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s