Albóndigas de Pollo al Curry

Albondigas de pollo al curry def.

¿Qué tal unas riquísimas albóndigas de pollo con plátano y manzana? Este plato es perfecto como tapa, y acompañado con una ensalada mixta, resulta un plato completo. Acompañaremos las albóndigas con salsa al curry, una especia rica en propiedades beneficiosas para nuestra salud. El término curry significa “estofado” y fue adoptado por el  idioma inglés y utilizado para designar los platos estofados con un caldo rico en diversas especias. La mezcla de curry a menudo incluye las siguientes especias: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena y tamarindo. Todas estas especias son ricas en antioxidantes y sustancias aromáticas anticancerígenas. Por ejemplo,  la cúrcuma es un potente anticancerígeno, el comino y el hinojo son digestivas, y el fenogreco es hipoglucemiante, previniendo los picos de glucosa después de las comidas*.

 

Los ingredientes…

  • 400 gr. de carne de pollo picada.
  • 2 manzanas.
  • 1 plátano.
  • 1 huevo fresco campero.
  • 1 cebolla.
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • 1 cucharada de harina integral.
  • 1 cucharada de sal de escamas
  • 1 cucharilla de popurrí de pimientas molidas
  • 1 cucharada de curry en polvo.

Para el caldo:

  • 2 muslos de pollo, apio, nabo, repollo, zanahoria, puerro,…

 

El menaje… 

  • Un bol grande
  • Una espátula de silicona.
  • Una tabla de cocina.
  • Un cuchillo cebollero.
  • Una olla grande y una mediana.
  • Un escurridor.
  • Una sartén grande.

 

Manos a la obra…

Introduciremos la carne picada de pollo en un bol grande y la salpimentaremos con una cucharilla de sal de escamas y otra de popurrí de pimientas molidas. Pelaremos las manzanas y los plátanos y los cortaremos en Brunoise (cuadraditos pequeños), y los mezclaremos con la carne. Agregaremos el huevo fresco al conjunto y mezclaremos con la ayuda de una espátula de silicona. Reservaremos el bol con el relleno en la nevera para que se enfríe y nos resulte más fácil formar las albóndigas.

A continuación prepararemos el caldo de pollo como base para la salsa de curry. En una olla grande meteremos todas las verduras (menos la cebolla) y los muslos de pollo. Cubriremos con agua y llevaremos a ebullición a fuego máximo. En una sartén marcaremos la cebolla hasta que esté tostada y la introduciremos en la olla del caldo. Herviremos durante 1 hora y media a fuego medio, espumando las impurezas cuando sea necesario. Colaremos el caldo y lo reservaremos en la olla para cocer las albóndigas.

Moldearemos con las manos las albóndigas (del tamaño de una bola de ping pong), y las cocinaremos en el caldo hirviendo durante 12 minutos aproximadamente.  Una vez cocidas las sacaremos del caldo y las reservaremos.

Elaboraremos ahora la salsa de curry en una sartén grande en la que introduciremos 4 cucharadas de AOVE,  la cebolla cortada en brunoise y una cucharilla de sal de escamas. Cocinaremos a fuego medio unos 7 minutos (o hasta que la cebolla esté pochada). A continuación introduciremos una cucharada de harina integral y la cocinaremos hasta que esté dorada (un minuto aproximadamente). Añadiremos el caldo poco a poco removiendo constantemente con la espátula para que la salsa se vaya ligando. Agregaremos una cucharada de curry en polvo y cocinaremos el conjunto a fuego medio durante unos minutos y sin parar de remover. Introduciremos las albóndigas y las cocinaremos unos 10-12 minutos. Podremos corregir la densidad de la salsa añadiendo más caldo o agua, o cocinándola por más tiempo.

Rectificaremos de sal, si es necesario,  y emplataremos las albóndigas acompañándolas con una guarnición de arroz integral hervido. Decoraremos con unos canónigos y un tomate cherry.

 

Mmmmmmm… ¡¡¡Deliciosas!!!

 

*Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Curry; http://www.botanical-online.com/curry_propiedades.htm

 

Anuncios

13 Respuestas a “Albóndigas de Pollo al Curry

    • ¡Me alegro mucho de que te guste mi blog!, Yo ya te tenía fichado porque también soy un enamorado del lúpulo. ¡Muchas gracias por tu trabajo! Saludos

  1. Sin duda las pienso preparar. Creo que es una manera buenísima de que mi hija coma carne, fruta y verdura a la vez de una forma super sana y deliciosa. Menuda pinta tienen.
    Gracias!

  2. Reblogged this on Hoy como solo and commented:
    Enlazando con el truco de como conservar las albóndigas y el mundo de los blogs, hoy hago mi primer rebloggeo con esta receta maravillosa que tanta expectación ha causado en Facebook. Ante todo deciros que os recomiendo el blog “Cocina sana con Ernest Subirana”. Sus recetas son geniales y las fotografías y vídeos dejan todo clarísimo!!!

    Como siempre, para mí, su principal virtud es que son sin grasa!!! Yo particularmente le pondría un poco menos de manzana de la que indica él (cuestión de gustos). Ya las hemos probado tanto con salsa de tomate (sin grasa) como con la salsa al curry… y buenísimas!!!!!!

    Por fin podemos volver a comer albóndigas en casa!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s