Rosbif de Lomo Ibérico

LOMODEF2

La carne de cerdo es un alimento que ha tenido muy mala prensa por la cantidad de grasa que aporta. Sin embargo, está demostrado científicamente que las grasas de la carne de cerdo ibérico, criado al aire libre con productos naturales, producen un efecto cardiosaludable y numerosos beneficios para la salud. Este plato es ideal como segundo plato y es apto para todos los públicos ya que su cocinado hace que sea bajo en calorías

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

La carne de cerdo es una de las más completas a nivel nutricional, ya que es rica en proteínas y tiene un contenido elevado de minerales. Si la pieza de carne es magra no aporta muchas calorías, aproximadamente unas 110 calorías por cada 100 gramos de carne. El lomo de cerdo ibérico es de mayor calidad, y varia especialmente en su fracción grasa: tiene mayor contenido en ácidos grasos monoinsaturados, beneficiosos para tu salud cardiovascular y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.  Además, la carne de cerdo es de las carnes que menor cantidad de purinas contiene, por lo que es más favorable si tienes el ácido úrico elevado.

La técnica utilizada para esta receta es el asado, una de las más recomendadas: no se pierden los nutrientes durante el cocinado y permite conservar todo el sabor y las propiedades del alimentos. Además, permite jugar con las cantidades de grasa, ya que si se cocinan los alimentos en su propio jugo, añadiendo condimentos, puedes conseguir un plato bajo en calorías que se adapta perfectamente a planes de adelgazamiento.

Si quieres que este plato sea más hipocalórico puedes reducir o prescindir de la vinagreta francesa, ya que por su contenido en aceite de oliva aumenta considerablemente la energía de la receta.

Puedes acompañar este plato con patata y verduras asadas para completar el plato*.

Los ingredientes…

500 gr. de cinta de lomo Ibérico fresco.

  • 6 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • 1 cucharada de sal de escamas.
  • 20 tomates cherry.
  • 4 dientes de ajo.
  • Especias: albahaca, pimentón dulce, popurrí de pimientas molidas, tomillo, mostaza a la antigua y orégano (2 cucharadas de cada).
  • Vinagreta Francesa: (Emulsionaremos en un biberón 2 cucharadas de mostaza a la antigua, 2 cucharadas de vinagre de Jerez, 1 cucharilla de sal de escamas, 1 cucharilla de popurrí de pimientas molidas y 8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra).

El menaje…

  • Un bol grande para adobar la carne.
  • Una tabla de cocina.
  • Una espátula de silicona.
  • Una olla o sartén grande.
  • Un horno.
  • Un trozo de papel de aluminio.
  • Un biberón para elaborar y emulsionar la vinagreta.
  • Un cuchillo mediano.

Manos a la obra…

En un bol grande introduciremos el  lomo Ibérico y agregaremos todas las especias y las 6 cucharadas de AOVE. No salaremos de momento el lomo para que no pierda sus jugos en el asado. Mezclaremos e impregnaremos todo el conjunto para que queden las especias y el aceite para que quede bien adherido al lomo.

Calentaremos una olla o sartén a fuego máximo y marcaremos el  lomo sellándolo por cada uno de sus lados durante unos 4 minutos. Mientras tanto, precalentaremos el horno a 180º durante 10 minutos y forraremos una bandeja para horno con papel de aluminio al que haremos un dobladillo en todos los bordes para  no perder los jugos del asado.

Colocaremos el lomo Ibérico en la bandeja del horno junto con los tomates cherry y los dientes de ajo. Asaremos durante 20 minutos aproximadamente (dependiendo del punto de cocción deseado para la carne y del tamaño de la pieza). Sacaremos del horno y comprobaremos que la carne está al punto cuando al apretarla con el dedo oponga algo de resistencia.

Cortaremos el lomo en rodajas y lo emplataremos encima de unos brotes de lechuga. Le haremos un cordón de Vinagreta de Francesa a su alrededor y decoraremos con unos tomates cherry y unos dientes de ajo asado.

Mmmmmmm…¡¡¡Asado!!!

 

 

*Fuentes: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona (5 raciones): 2PRO + 3 GR

Intercambios por persona (sin la vinagreta): 2PRO + 1,5GR

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios

 

Anuncios

8 Respuestas a “Rosbif de Lomo Ibérico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s