Gambas Crujientes “Feria de Abril”

gambas22

Vamos a celebrar la Feria de Abril con esta receta de gambas, un alimento clásico en las tapas y aperitivos de cualquier celebración. Esta receta la descubrí y elaboré en mis años de trabajo en el Cattering “El Bulli” junto a Ferrán Adrià y su equipo.

Las gambas destacan por su alto contenido en yodo, que entre otros beneficios, mejora nuestros niveles de colesterol y nos ayuda a procesar los hidratos de carbono, y a fortalecer el cabello la piel y las uñas. También nos ayuda a regular nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. El otro ingrediente que quiero destacar son los fideos de arroz, alimento con excelentes propiedades nutritivas. Además de su aporte en hidratos de carbono, el fideo de arroz es rico en minerales, como fósforo, hierro y potasio, vitaminas y aminoácidos esenciales para el cuerpo. Contiene cantidades importantes de tiamina, riboflamina y niacina. No tiene colesterol ni gluten y su contenido calórico es moderado. A pesar de que el valor calórico de estos ingredientes no es alto, esta receta es una tapa, y recomiendo moderación en su consumo, ya que es una fritura*.

Los ingredientes…

  • 7 Colas de gambones Argentinos.
  • 4 huevos camperos.
  • 1/2 paquete de fideos de arroz chinos.
  • Curry en polvo.
  • 1 Botella de aceite de girasol especial para fritos.
  • 1 cucharilla de sal de escamas.
  • 1/2 bolsa de canónigos.
  • 1 tomate grande.
  • 6 tomates cherry.

El menaje…

  • Un vaso (de agua).
  • Una olla alta pequeña.
  • Una bandeja.
  • Papel de cocina absorbente.
  • 7 brochetas de madera largas.
  • Un cuenco para emplatar.

 

Manos a la obra…

Si hemos optado por adquirir los gambones enteros, les quitaremos la cabeza y los pelaremos. Salaremos ligeramente todas las colas y las reservaremos.

Batiremos bien los 4 huevos camperos y los echaremos en el vaso.

Introduciremos a lo largo del abdomen de cada uno de los gambones las brochetas de madera. La correcta posición de la brocheta es introducirla a través del conducto del intestino, tal y como se muestra en el vídeo.

Sumergiremos cada una de la brochetas con los gambones en el vaso con los huevos batidos.

En una bandeja desmenuzaremos los fideos de arroz chinos con las manos hasta dejarlos con unos 2-3 cm de largo. Sacaremos las brochetas del vaso y las rebozaremos en los fideos e intentaremos que se peguen todos los fideos posibles.

Calentaremos el aceite de girasol a fuego máximo en la olla alta pequeña. Podemos comprobar si el aceite está listo para freír echando algunos fideos sueltos y esperando a que suban a la superficie y borboteen. Freiremos las brochetas de una en una o de dos en dos como máximo para que no se peguen entre sí y los fideos se expandan. Hay que tener mucho cuidado de que el aceite no rebose y cree una situación de peligro al contactar con el fuego. Mantendremos las brochetas en el aceite 1/2 minuto y las iremos escurriendo colocándolas sobre papel absorbente. Las espolvorearemos con curry en polvo y pasaremos a emplatarlas.

En un cuenco introduciremos un tomate grande y clavaremos en el las brochetas creando altura. Rellenaremos los espacios del cuenco con canónigos y decoraremos con tomates cherry.

 

Mmmmmmm… ¡¡¡Feliz Feria!!!

 

*Fuentes: http://alimentos.org.es/gamba-roja ;  http://www.supernatural.cl/fideos_arroz.asp

 

 

Anuncios

23 Respuestas a “Gambas Crujientes “Feria de Abril”

  1. Eso suena genial. ¿Sabes ? en Andalucia dicen que las gambas producen felicidad, y algo de eso deben tener segun tus comentarios sobre las propiedades…yo uso mucho los fideos chinos y ultimamwnte he descubierto los espaguetis de maiz…gracias por tu aportación.

  2. Que delicioso se ve! Aquí en Ecuador los llamamos no gambas sino camarones, voy a hacer seguro esta receta! Pero me queda una duda, les sacas la vena que tiene antes de meterles la brocheta?

    • Hola Lucía! en esta receta no lo hago, ya que aprovecho el conducto del intestino para ensartar la brocheta y si lo quitáramos podríamos romperlo.
      ¡Un saludo desde España y muchas gracias por visitarme!

  3. Madre mía, que maravilla, Ernest!! con lo que a mi me chiflan los fideos de arroz y las gambas, nunca los hubiera imaginado así…
    y oye el video es muy visual…eres un artista!!
    Besos.

  4. Hola Ernest, Dios mío qué pinta tienen esas gambas, parece que están vestidas de gitana, jajaja. Las voy a hacer en cuanto pueda y las pondré en el blog para que me des tu opinión. Seguiré bicheando por aquí, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s