Hojaldre de Tofu con Frutos Rojos

Hojaldre de tofu con frutos rojos

Les propongo hoy una receta vegetariana que me gusta mucho como desayuno, ya que es perfecta para comenzar el día con fuerza y energía. En esta ocasión cocinaremos tofu, un alimento originario de Oriente y consumido hace miles de años. El tofu ecológico es una maravilla: es bajo en calorías y no tiene colesterol,  tiene un elevado porcentaje de proteínas vegetales de excelente calidad, y  10 aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo.  Su contenido en calcio y minerales es superior al de la carne, pero es más suave y digestivo, y además, no tiene los antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado. No tiene ni conservantes ni colorantes ni productos químicos. El tofu es muy aconsejable en la Menopausia, por su alto contenido en calcio y por su efecto regulador de los estrógenos, ya que es rico en Isoflavonas.

Acompañaremos el tofu con un puré de frutos rojos, cuyas propiedades nutritivas son innumerables: tienen un bajo nivel calórico y son ricos en vitamina C, que actúa en el organismo como un poderoso antioxidante, son una buena fuente de fibra, que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio. Contienen además taninos de acción astringente y protectora cardiovascular*.

Debido al alto contenido calórico de la pasta de hojaldre, esta receta no la recomiendo para las personas que estén siguiendo una dieta de adelgazamiento.

 

Los ingredientes…

  • Masa para hojaldre (la pueden conseguir congelada)
  • Harina integral de trigo.
  • 100 g de Tofu.
  • 200 g de frutos rojos: moras, fresas, arándanos y frambuesas.
  • 1 huevo campero batido.
  • 2 cucharadas de stevia en polvo
  • 1 hojas de hierbabuena.

 

El menaje…

  • Una botella de vino vacía.
  • Un cuchillo mediano.
  • Una batidora eléctrica.
  • Un horno eléctrico o de gas.
  • Papel sulfurizado para horno.

 

Manos a la obra…

Espolvorearemos con harina de trigo integral la superficie donde trabajaremos la masa y la masa de hojaldre, que estiraremos con la ayuda de una botella de vino vacía.

Cortaremos los lados sobrantes con un cuchillo para cuadrar la masa y la dividiremos en dos mitades. Colocaremos los dos cuadrados de masa en la bandeja de horno sobre papel sulfurizado y reservaremos.

Haremos rectángulos de tofu de un grosor de unos 3 cm. y colocaremos uno en el centro de cada porción de masa.

Introduciremos los frutos rojos en el vaso de la batidora eléctrica, junto con dos cucharadas de stevia en polvo y trituraremos hasta lograr una salsa fina. Naparemos los rectángulos de tofu con el puré con una cuchara sopera.

Envolveremos el tufu plegando ambos lados de la masa y presionaremos los extremos con las yemas de los dedos para cerrarlos.  Cortaremos con un cuchillo los sobrantes de los extremos y sellaremos estos presionando con un tenedor. También haremos unos agujeros con el tenedor sobre toda la parte de arriba de los hojaldres para evitar que suban demasiado y acaben rompiéndose cuando los horneemos.

Barnizaremos los hojaldres con huevo batido con una brocha de silicona para que queden brillantes y más crujientes una vez horneados.

Precalentaremos el horno a 180º durante 10 minutos e introduciremos después los hojaldres en la parte baja y a la misma temperatura unos 8-10 minutos, comprobando constantemente que no se quemen.

Emplataremos los hojaldres sobre una cama de brotes de lechuga y un cordón de salsa de frutos rojos alrededor. Decoraremos con frutos rojos enteros y hojas de hierbabuena.

*Fuentes:  http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=439 http://www.gerontogeriatria.org/boletin-on-line/42-recomendaciones/974-propiedades-frutos-rojos.html

 

 

26 Respuestas a “Hojaldre de Tofu con Frutos Rojos

  1. ¡Qué rico! Una pregunta, Ernest: ¿Qué podría usar para sustituir la harina de trigo y por tanto el hojaldre? Mis intentos con otras harinas (Kamut, trigo sarraceno, centeno, espelta, harina de arroz, avena…) son un poco desastrosos porque no tengo pillado el punto. Con los bizcochos lo he conseguido, pero lo demás es otro cantar, ¿Me ayudas? ¡Gracias por tus ricas recetas!

    • ¡Hola amiga! yo también sigo investigando harinas más saludables, de hecho, la pasta de hojaldre me parece demasiado calórica. Estoy haciendo pruebas y a ver si en próximos post te puedo ayudar con tu pregunta. ¡Un abrazo y enhorabuena por tu blog que sigo con gran interés!

  2. Hola Ernest!!
    Lo primero muchísimas gracias por pasar por mi blog y decir que te gusta un post! Fuiste mi primer “like” y me hizo una ilusión tremenda!!!!
    He estado curioseando tu blog y es genial!!! Enhorabuena!!! Y muchísimo ánimo para seguir cocinando y escribiendo tan bien!! Confieso que ya he cogido algunas ideas para poner en práctica este fin de semana! 😉

    • Me alegrooo, yo siempre estoy a la búsqueda de buenos blogs que me alegren la vida y que me inspiren. Mi hobby son los blogs. ¡Enhorabuena por el tuyo y a seguir posteando! Un abrazo fuerte!

  3. Tengo algunos ingredientes y otros me faltan o los puedo sustituir por algunos diferentes que tengo que aprovechar por casa. Así que guiándome por esta impresionante receta haré una versión personal. Cuando la probemos en casa te cuento 😉

    Pero descuida que la original no la dejaré escapar no, ¡menuda pinta tiene!

  4. Buenas! yo no sé si os puedo ayudar o no, pero yo hace mucho tiempo que no utilizo el hojaldre porque tiene grasa animal y a mi personalmente me sabe mucho a mantequilla.

    Entonces, lo que utilizo, que no es igual pero sirve, es la masa de las gyozas. o bien “galletas de harina de arroz” que las venden en supermercados de alimentación china, son como una pasta fina y transparente, y quedan súper bonitas después de sacarlas del horno, eso si, es más crujiente… Si quieres hacer la masa de gyoza, yo las he hecho con harina de espelta y no es demasiado difícil!

    Para la masa

    Dos tazas de harina de la que quieras tamizada
    Un pellizco de sal
    1/2 taza de agua hirviendo

    Preparación de la masa
    Para preparar la masa cogemos un bol grande y mezclamos la harina y la sal, a continuación añadimos el agua hirviendo muy poco a poco mientras vamos mezclándola con unos palillos. La mezcla estará lista cuando podamos hacer una bola compacta con ella.
    Dejamos la bola en el bol, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar durante una hora.
    El siguiente paso es preparar una superficie con harina para amasar la mezcla durante unos cinco minutos. A continuación damos a la masa la forma que nos interese: cuadrada, rectangular, redonda…
    Ha llegado el momento de coger un rodillo e ir amasando los trozos que hemos cortado. Antes de esto, espolvoreamos con harina la pieza que vayamos a amasar y con el rodillo la amasamos hasta que esté bien fina.

    De todas maneras estas masas de hojaldre las puedes encontrar en tiendas ecológicas, sin grasas saturadas, ni conservantes ni colorantes, etc…

    Espero os sirva!

    Estrella

    • ¡¡¡Muchísimas gracias Ernest y muchísimas gracias Estrella!!! ¡Es cierto que es un regalazo! Ya os contaré como me ha salido. 🙂 Me sirve un montón tu información, y me va a ser muy útil tu blog. 🙂

      • Jo! que bien! como me alegro, pues nada, cualquier cosa que necesitéis sustituir por algo vegetariano o vegano o “sano” aquí estoy!

        Saludines!

        Estrella

  5. Probado! aunque no con la misma receta como ya te comenté.
    Tenía nísperos en casa y los aproveché así que seguí tus pasos pero en lugar de frutos rojos hice una sopa de nísperos. Quedó muy rico!

    Estrella, genial la aportación ¡me la apunto!

Responder

