Endivias Gratinadas con Puré de Alubias Rojas

ENDIVIAS GRATINADAS CON

Vamos a combinar en la receta de hoy dos alimentos sanísimos, fáciles de manipular y de cocinar: las endivias y las alubias rojas. En este plato, gratinaremos las endivias con una bechamel de leche de soja infusionada con estragón y las emplataremos sobre una base de puré de alubias rojas. Las endivias son muy ricas en fibra y, por lo tanto, magníficas para regular el tránsito intestinal: evitan el estreñimiento y ayudan a evacuar del intestino sustancias tóxicas, especialmente los metales pesados acumulados en la sangre. Además, protegen la mucosa intestinal previniendo inflamaciones, gases y acidez de estómago. También son diuréticas y  favorecen la eliminación de líquidos, lo que las hace muy adecuadas en dietas de adelgazamiento. Son ricas en calcio, magnesio y provitamina A (Betacarotenos) siendo así antioxidantes y anticancerígenas. Aún hay más: mejoran la circulación, reducen el colesterol y previenen la arteriosclerosis. Por otro lado, las alubias rojas destacan por su contenido en hierro, un mineral ideal para la prevención de la anemia, y en zinc, que nos ayuda a reforzar las defensas y cuidar de nuestra piel. También son ricas en fibra, de forma que también son interesantes para saciar el apetito, prevenir el estreñimiento, el cáncer de colon, y regulan la liberación de insulina en personas diabéticas*.

 

Los ingredientes…

  • 3 endivias.
  • 1 bote de alubias rojas cocidas.
  • 1/2 litro de leche de soja.
  • 1 cucharada colmada de harina integral de trigo.
  • 7 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • 1 cucharilla de sal de escamas.
  • 1 pizca de nuez moscada molida.
  • 1 cucharilla de popurrí de pimientas molidas.
  • 1 rama de estragón fresco.

 

El menaje…

  • Una tabla de cocina.
  • Un cuchillo mediano.
  • Una brocha de silicona.
  • Una tacita.
  • Una sartén grande.
  • Una olla mediana.
  • Un batidor de varillas manual.
  • Una batidora eléctrica.
  • Un horno eléctrico o de gas.

Manos a la obra…

Cortaremos en dos mitades las endivias y las untaremos de AOVE con una brocha de silicona. Calentaremos una sartén a fuego fuerte y marcaremos las mitades de endivias por ambos lados y resercaremos.

Elaboraremos la bechamel de leche de soja y estragón de la siguiente manera: pondremos en una olla pequeña 1/2 litro de leche de soja junto a una ramita de estragón. Encenderemos el fuego al máximo y cuando hierva, lo retiraremos y lo dejaremos infusionar por 5 minutos. Después, lo colaremos y reservaremos.

En otra olla mediana haremos el roux. Para ello calentaremos 6 cucharadas de AOVE a fuego medio y agregaremos la cucharada colmada de harina integral de trigo. Mezclaremos el conjunto con el batidor de varillas manual y dejaremos cocinar a fuego mínimo durante 4 minutos. Pondremos de nuevo al fuego la leche de soja  infusionada  y le añadiremos una cucharilla de sal de escamas, otra de popurrí de pimientas molidas y una pizca de nuez moscada en polvo. Iremos añadiendo poco a poco la leche al roux removiendo enérgicamente sin parar para deshacer los grumos. Veremos como a medida que se va añadiendo más leche y removemos la mezcla, se va convirtiendo en una salsa. Cocinaremos a fuego mínimo durante 5 minutos y dejaremos enfriar para que nos quede una bechamel densa.

Pondremos las endivias en la bandeja del horno sobre un papel sulfurizado y naparemos las  endivias con la bechamel en frío.

Precalentaremos el horno a 180º durante 10 minutos y colocaremos la bandeja de las endivias en el medio del horno a la misma temperatura durante 5 minutos.

Lavaremos, escurriremos y  trituraremos  en la batidora las alubias rojas hasta que obtengamos un puré, y añadiremos una cucharada de AOVE.

Emplataremos la preparación poniendo una base de puré de alubias rojas y decoraremos con estragón picado, unas perlas de tomate, cebollino y unos canónigos.

Mmmmmm…. ¡ Qué “envidias” sanas!

 

* Fuente: http://www.botanical-online.com/endivias.htm ; http://buenasalud.net/2012/07/05/las-alubias-rojas-y-sus-propiedades.html

 

Anuncios

16 Respuestas a “Endivias Gratinadas con Puré de Alubias Rojas

  1. Cocinadas es como más me gustan las endibias. ¡Qué ricas! Y si luego las napas con una mayonesa casera y esta la gratinas y le espolvoreas virutas de jamón tostado… el delirio.

  2. Y además, vegano! Im-presionante 🙂

    ¿Sabes si cambiar la leche de soja por leche de almendra funcionaría? Aquí, en EE.UU., nunca sabes de dónde sale la soja que estás comprando, así que intento evitarla en lo posible.

    ¡Salud!

    • Si, claro que sí, lo que pasa es que yo no tomo leche de vaca, ni lacteos derivados de la vaca, por eso me decanto por leches vegetales. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s