Alubias Negras con Mejillones

ALUBIAS NEGRAS DEF

Les propongo un plato de cuchara delicioso con alubias negras y mejillones, que tiene importantes beneficios y propiedades nutricionales.

 Destacaremos de las alubias negras que son ricas en unos compuestos antioxidantes que reciben el nombre deantocianinas, unos flavonoides capaces no solo de prevenir coágulos, sino también el cáncer. Destaca su alto contenido en folato, así como en minerales (especialmente en potasio, magnesio y calcio) y vitaminas (sobretodo vitamina B1). También son ricas en fibra y por tanto ayudan prevenir el estreñimiento y a rebajar los niveles de colesterol.

Por su parte, el mejillón es un alimento que preserva nuestro corazón por su contenido en ácidos grasos Omega 3. Es rico en Vitamina B12 que, entre otras cualidades, protege a las personas con problemas estomacales. Su alta cantidad de yodo beneficia nuestro metabolismo, regula nuestro colesterol, ayuda a procesar los hidratos de carbono, y a fortalecer el cabello, la piel y las uñas. Por si fuera poco, aporta muy pocas calorías y gran cantidad de proteínas de alto valor biológico: una docena de mejillones equivale a un filete de carne de ternera de 250 gr*.

 

Los ingredientes…

  • 80-100 gr. de alubias negras por persona.
  • 3 partes de agua por una de alubias.
  • 500 gramos de mejillones frescos ó 300 gramos si son congelados de media concha.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolleta.
  • 1 cucharada de sal de escamas.
  • 1 cucharilla de popurrí de pimientas molidas.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 vasos de agua fría.

 

El menaje…

  • Una olla grande.
  • Una tabla de cocina.
  • Un pelador.
  • Un cuchillo cebollero.
  • Una cuchara de madera.
  • Un cazo o espumadera.

 

Manos a la obra…

La noche antes de cocinar dejaremos en remojo las alubias en una olla grande con agua.

Al día siguiente, pondremos la olla a fuego máximo y, cuando empiece a hervir, retiraremos las impurezas (la espuma) con un cazo o una espumadera.

Lavaremos, pelaremos y cortaremos la zanahoria en rodajas de medio centímetro de grosor. Cortaremos también la cebolleta en Mirepoix (cuadros grandes). Las agregaremos  a la olla junto con una hoja de laurel y cocinaremos el conjunto a fuego medio durante 1 hora y media (con aguas blandas) y 45 minutos más (con aguas duras). Si no saben qué clase de agua hay en su localidad, aconsejo buscar un mapa de aguas en Internet.

Durante la cocción removeremos de vez en cuando con una cuchara de madera, y volveremos a retirar las impurezas cuando sea necesario. Añadiremos dos vasos de agua fría , para romper la cocción y evitar que las alubias se rompan o se deshagan (un vaso cada media hora).

Lavaremos y limpiaremos los mejillones (si son frescos) debajo de un chorro de agua, raspándoles las conchas con un cuchillo y les quitaremos las barbas. También los podemos adquirir congelados y limpios.

Cuando falten 15 ó 20 minutos para terminar añadiremos una cucharada de sal de escamas, una cucharilla de popurrí de pimientas molidas, y los mejillones. Dejaremos cocinar hasta completar el tiempo, comprobando que las alubias estén blandas y el caldo se haya espesado con el propio almidón soltado por las alubias.

Emplataremos en un cuenco cada ración y decoraremos con unos brotes de puerro.

Mmmmmmm… ¡Viva la cuchara!

 

*Fuentes: http://www.natursan.net/alubias-negras-propiedades-y-beneficios/http://www.cuidadodelasalud.com/alimentos-nutritivos/propiedades-alimenticias-de-los-mejillones/

 

Anuncios

7 Respuestas a “Alubias Negras con Mejillones

  1. Me encantan las alubias negras, como buena vasca, las alubias de Tolosa, pero nunca las había visto con mejillones, el otro día las hice con almejas 😉

    Gracias por el aporte!!

    • Siii, con almejas es una receta clásica y saben deliciosas, pero en esta receta estaba experimentando, y la verdad, que estaban muy buenas. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s