Tartar de Ensalada Campera

DSC06087

Hoy les propongo un tartar con ensalada que será una comida muy completa y nutritiva. El tartar es una preparación de carne o pescado crudo, en nuestro caso atún rojo, picado muy fino. Este pescado es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, por ello es un alimento óptimo para niños y deportistas. Entre sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud, hay que destacar la presencia de ácidos grasos Omega 3, protector cardiovascular, minerales como el selenio, el fósforo y el magnesio, y vitaminas (A, B, B3, B9, B12 y D).

Acompañaremos el tartar con pimientos (amarillo, rojo y verde), que son una fuente excelente de vitamina C, licopenos y betacarotenos, que son antioxidantes muy potentes; cebolla, uno de nuestros alimentos imprescindibles por sus beneficios para la salud: anticancerígena, digestiva, depurativa, diurética,…;  batata o patata dulce, rica en vitamina A y carotenos, nutrientes antioxidantes que protegen nuestro organismo; huevos camperos, uno de los alimentos más completos nutricionalmente ya que contiene proteínas de alto valor biológico (contiene los aminoácidos esenciales para el organismo), minerales (hierro, fósforo, potasio y magnesio), y Vitaminas (B12, B1, B2, B3, ácido fólico y Vitaminas A, D y E).

 Los ingredientes…

(4 personas)

  • 3 batatas medianas.
  • 300 gramos de Atún Rojo del Mediterráneo.
  • 1 pimiento rojo grande.
  • 1 pimiento amarillo.
  • 3 pimientos verdes italianos ó 1 verde grande.
  • 3 cebollas pequeñas.
  • 4 huevos camperos frescos.
  • 2 cucharadas de sal de escamas
  • 8 cucharadas de vinagre de vino
  • Vinagreta: 4 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de salsa de chili oriental (opcional), 10 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, 1 cucharadas de sal de escamas.

 

 El menaje…

  • Una olla grande.
  • Una tabla de cocina.
  • Un cuchillo cebollero.
  • Un bol grande.
  • Una espátula de silicona.
  • Un escurridor.
  • Una espumadera o araña.
  • Un molde cuadrado de acero inoxidable.

 

Manos a la obra…

En una olla grande con agua introduciremos las batatas con piel lavadas y cepilladas. Encenderemos el fuego al máximo y, cuando empiece a hervir el agua, lo bajaremos a fuego medio y cocinaremos durante 30-35 minutos. Comprobaremos la cocción de las batatas pinchándolas con un palillo largo de madera o una puntilla. Las sacaremos del agua y dejaremos enfriar. No tienen que quedar excesivamente pasadas ya que posteriormente las pelaremos y cortaremos en brunoise (cuadritos pequeños), y no queremos que se nos deshagan. Las reservaremos en un bol.

Sumergiremos los pimientos y las cebollas peladas en agua con desinfectante alimentario si no son ecológicos. Las sacaremos del agua, lavaremos bien y escurriremos.

Cortaremos todas las verduras en Brunoise y las introduciremos en el bol junto con la batata.

Cortaremos también el atún en cuadraditos pequeños de la misma medida que las verduras y los agregaremos al conjunto.

Añadiremos una cucharada de sal de escamas y mezclaremos todo con una espátula de silicona. Reservaremos en la nevera para que coja consistencia.

Cocinaremos los huevos poché en una olla de diámetro amplio. Introduciremos en la olla la mitad de agua y dejaremos que hierva a fuego fuerte. Añadiremos 8 cucharadas de vinagre y 1 cucharada de sal de escamas. Cascaremos 1 huevo en un plato y removeremos enérgicamente el agua hirviendo de la olla con una espátula creando un efecto torbellino. Rápidamente introduciremos el huevo con cuidado y dejaremos cocinar durante 1 minuto y medio. Sacaremos con cuidado con una espumadera o araña y sumergiremos en un recipiente con agua fría. Repetiremos la operación con los otros tres huevos.

Haremos la vinagreta introduciendo en un dosificador (biberón de cocina) 4 cucharadas de salsa de soja, dos de salsa de chili oriental (opcional), una cucharada de sal de escamas y 10 cucharadas de AOVE. Taparemos y removeremos enérgicamente para crear la emulsión.

Emplataremos el tartar dentro de un molde cuadrado de acero inoxidable compactándolo con ayuda de una espátula. Pondremos en el centro un huevo poché y decoraremos con unos brotes de espárragos, dos mitades de tomates cherry y unos brotes de ajo.

Retiraremos el molde cuadrado y aliñaremos con la vinagreta.

Mmmmmmmmmm…¡¡¡ Sabe tan bien como luce!!!

 

Anuncios

5 Respuestas a “Tartar de Ensalada Campera

  1. Q maquina eres !! Ya se que eres un cocinero brutal pero me encantan tus recetas, este tartar cae seguro !
    Enhorabuena y a triunfar. Miguel Angel y Chelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s