Ensalada Japonesa de Hongos Shiitakes, Alga Wakame y Salmón Marinado

Ensalada Japonesa

Hoy prepararemos una sanísima ensalada utilizando productos típicos japoneses, tales como el Shiitake, el alga Wakame y el salmón, que pueden encontrar fácilmente en sus supermercados.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet 

Este plato es una opción de cena magnífica. Esta propuesta nos permite  reafirmar que las ensaladas pueden ser un plato único, completo y  capaz de proporcionar todos los nutrientes que en cada ingesta necesitamos.

Generosamente, nos aporta mucha verdura, en forma de algas wakame, lechuga y hongos. Las algas wakame son muy diuréticas, gracias a su alto contenido en agua. También, contienen yodo y vitaminas del grupo B, especialmente la B12, necesaria para evitar la anemia. Por otra parte, la riqueza en fibra de estos vegetales marinos, explica que se puedan considerar alimentos reguladores de la función intestinal.

Lo mismo pasa con la lechuga y las setas, su riqueza vitamínica y mineral es destacada, optimizando nuestra salud.

El salmón, como todos los pescados azules, contiene omega-3. Es una grasa de tipo insaturada, muy cardiosaludable. Se recomienda su consumo a toda la población y en especial a aquella que sufre patologías cardiovasculares. Científicamente está demostrado que ayuda a disminuir los triglicéridos, a reducir la tensión arterial y mejorar la relación LDL/HDL, o lo que es lo mismo, el colesterol bueno y malo.

Hay que mencionar que las semillas de sésamo también contienen omega-3, por lo que la cantidad de esta grasa insaturada es abundante en este plato.

Sugerimos acompañarla con pan integral o multicereales, para obtener el hidrato que necesitamos. Y como postre opta por un lácteo desnatado o fruta*.

¿Se animan a cocinarla conmigo…?

Los ingredientes…

  • 1 puñadito de algas wakame.
  • 1 puñado de brotes de lechugas.
  • 12 hongos shiitake.
  • 200 gr. de lomo de salmón fresco.
  • Jengibre fresco.
  • Salsa de Soja.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
  • 1/2 cucharada de harina integral de trigo.
  • 1/4 de litro de agua embotellada.
  • 1/2 cucharada de semillas de Sésamo.

El menaje…

  • Una tabla de cocina.
  • Un cuchillo cebollero.
  • Unas tijeras o unas pinzas.
  • Tres boles grandes.
  • Dos escurridores.
  • Una espátula de silicona.
  • Una sartén mediana.
  • Un molde cuadrado de acero inoxidable.
  • Un dosificador (biberón).

Manos a la obra…

Sacaremos las espinas centrales del lomo de salmón fresco con unas tijeras o pinzas. Colocaremos el lomo en la tabla con la piel hacia abajo y se la retiraremos.  Para ello, pondremos la palma de la mano encima del lomo y con la otra deslizaremos el cuchillo a ras de la piel.

En un bol grande introduciremos 75 ml. de salsa de soja y la cantidad deseada de jengibre fresco, pelado y rallado.

Cortaremos el lomo en cuadros de 3 cm. aproximadamente y lo agregaremos al bol con la salsa de soja y el jengibre rallado. Mezclaremos con una espátula de silicona y reservaremos en la nevera macerando durante 1 hora.

Calentaremos 2 cucharadas de AOVE en una sartén mediana a fuego fuerte. Trocearemos las setas Shitake en cuartos y las saltearemos con una pizca de sal de escamas durante 3 minutos. Bajaremos a fuego medio y agregaremos media cucharada de harina integral de trigo. Mezclaremos con una espátula de silicona y dejaremos cocinar durante 2 minutos más sin parar de remover. Subiremos el fuego al máximo e iremos agregando  un cuarto de litro de agua embotellada poco a poco y sin parar de remover para evitar que se formen grumos. Una vez incorporada el agua a la harina bajaremos a fuego medio y dejaremos reducir hasta conseguir una salsa densa. Reservaremos la preparación manteniéndola caliente a fuego mínimo.

Sacaremos el salmón macerado de la nevera y lo escurriremos guardando el líquido de la maceración.

En un bol introduciremos un puñado de algas Wakame, las hidrataremos cubriéndolas de agua durante cinco minutos y las escurriremos.

Pondremos un puñado de brotes de lechugas en otro bol, agregaremos las algas hidratadas y escurridas, y mezclaremos con la espátula.

El montaje…

Presentaremos el plato introduciendo las setas shiitake calientes dentro de un molde cuadrado de acero inoxidable. Pondremos encima una capa de mezcla de brotes y algas que compactaremos con ayuda de una espátula. Después, colocaremos los cuadros de salmón escurridos.

Haremos una vinagreta “exprés” introduciendo en un dosificador (biberón) una cuarta parte del líquido de la maceración del salmón junto con tres partes de AOVE. Lo cerraremos y emulsionaremos el conjunto agitando fuertemente durante 10 segundos.

Naparemos los cuadros de salmón con la vinagreta, espolvorearemos con semillas de sésamo y retiraremos el molde.

Mmmmmmm… kampai!!!

* Fuentes: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona considerando 2 raciones: 2 PRO +  1 VER +  1 GRA

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

Anuncios

20 Respuestas a “Ensalada Japonesa de Hongos Shiitakes, Alga Wakame y Salmón Marinado

  1. Increíble !
    Ha sido nuestra comida de hoy. Buenísima, y esta tan bien explicado, texto o video-foto, q me salió genial. Tiemblan los hermanos Roca !. Gracias Ernest
    Miguel Angel

  2. Ernest realmente quedé sorprendido con tu ensalada, uno siempre pensando en tomates y lechugas, qué poca imaginación, no?
    Te envío mis saludos desde Argentina y felicitaciones por el post.

  3. Me encanta tu blog y esta receta es sencillamente maravillosa. Espero ir pronto a por los ingredientes y prepararla. Un chut saludable y muy placentero. Gracias por compartir.

  4. Pingback: Ensalada Japonesa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s