Piña en Almíbar de Stevia y Anís

Piña en Almíbar de Stevia y Anís

Las frutas en almíbar comercializadas tienen demasiadas calorías y azúcar refinado por lo que no son nada saludables para nuestro organismo.

Hoy les propongo elaborar este clásico postre tan familiar pero en un formato sano, delicioso e igual de refrescante: Piña en Almíbar de Stevia y Anís Estrellado.

La piña es una fruta ideal para dietas hipocalóricas, además de ser nutritiva, medicinal y anti-grasa. Entre las muchas de sus propiedades, hay que destacar que contiene una enzima llamada bromelina o bromelaína, similar a las enzimas digestivas, por lo que tomada como postre, ayuda a hacer la digestión. Además, esa sustancia es un estupendo quemador de grasa. Su contenido en vitamina C es alto, por lo que tiene propiedades antiocidantes, necesarias para evitar todo tipo de infecciones, para contrarrestar el envejecimiento prematuro e incluso como protector contra el cáncer*.

Los ingredientes…

  • 1 piña fresca.
  • 4 cucharadas de hojas secas de stevia.
  • 6 estrellas de anís.
  • 1/2 litro de agua.

El menaje…

  • Un tarro de cristal con cierre hermético.
  • Una tabla de cocina.
  • Un cuchillo mediano.
  • Un descorazonador.
  • Una batidora eléctrica.
  • Un bol mediano.
  • Un colador de mayas que encaje en el bol.
  • Un plato que tape el bol.

Manos a la obra…

Retiraremos la piel a la piña de la siguiente manera: cortaremos los dos extremos de la piña y la tornearemos hasta dejarla limpia. Después la cortaremos en rodajas de 2 cm de grosor.

Colocaremos las rodajas en la tabla  y  les sacaremos su parte más fibrosa con un descorazonador.   Marcaremos las rodajas con la boca del tarro de cristal en el que después introduciremos las rodajas con el fin de recortar la parte sobrante con el cuchillo (podemos aprovechar estos restos para hacer un licuado o un batido).

piña1

Haremos una infusión de hojas de stevia y estrellas de anís. Para ello introduciremos 4 cucharadas de hojas secas de stevia y 2 estrellas de anís en el colador de mayas encajado en el bol mediano. Herviremos  1/2 litro de agua y lo introduciremos en el bol. Taparemos con un plato y dejaremos infusionar durante durante 20 minutos.  Retiraremos después el colador y dejaremos enfriar el líquido resultante. Aprovecharemos las 2 estrellas infusionadas para introducirlas luego al tarro de cristal.

piña2

El montaje…

Introduciremos en el tarro las rodajas de piña intercalándolas con estrellas de anís y la infusión hasta lograr que queden cubiertas con el líquido. Cerraremos el tarro de cristal y dejaremos macerar en la nevera durante 24 horas.

Mmmmmmm… ¡Salud!

*Fuentes: “100 Alimentos que mejoran tu salud”, RBA, 2010.

Anuncios

15 Respuestas a “Piña en Almíbar de Stevia y Anís

  1. Que buena idea, hoy que iré al mercado, me estrenaré y ya te contaré. me eninatan tus recetas porque son orirginales sanas, y sobre todo con una presentación fantastica. Gracias

  2. Hola Ernest, muy bueno tu blog.
    Te quería pasar una microreceta para aprovechar los sobrantes: antes de pelar la piña lavar muy bien su cáscara y luego colocar en una cacerola toda la cáscara, el corazón del ananá, le agregas jugo de 1/2 limón y la cáscara (solo la parte amarilla), 200 gr de azúcar blanca o rubia y agua hasta cubrir las cáscaras, lo llevas a fuego moderado hasta lograr un jarabe. Dejar reposar, luego colar, envasar y guardar en la heladera. Es un jarabe como la granadina, para preparar una bebida refrescante con agua o soda y abundante hielo. Sirve para salsear helados.

    • ¡Excelente aporte!Muchísimas gracias. La intentaré hacer con stevia porque estoy evitando el azúcar, pero me parece una idea espectacular el jarabe de piña ¡Un abrazo!

  3. Un saludo, muy buena receta (y) espero colocarla en practica y que me ayude en mi trabajo de grado, ya que estudio ALIMENTOS. Considero que es un gran aporte para la salud. Quisiera saber para 1 litro de agua cuanta stevia debo utilizar ??? De ante mano muchas gracias…

    • Hola Maryu,
      Muchas gracias a ti por tus palabras y te deseo todo lo mejor en tu trabajo de grado.
      Como explico en la receta, por cada 1/2 litro de agua, 4 cucharadas no colmadas de hojas secas de Stevia, por lo tanto unas 8 cucharadas por litro de agua.
      Hasta pronto y…
      SALUD!!!

  4. Pingback: Piña en Almíbar de Stevia y Anís Estrellado | apserranoblog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s