Coulants de Albaricoque con Stevia

COULANTS DE ALBARICOQUE CON STEVIA

Tras varios meses de investigación, pruebas y ensayos,  al fin he logrado un coulant sanísimo y delicioso, sin necesidad de incorporar azúcar a la preparación. Hemos endulzado nuestros coulants con stevia y neutralizado el amargo del cacao puro mezclándolo con harina de algarroba, la cual posee azúcares naturalmente presentes en su composición.

El albaricoque es rico en vitaminas (provitamina A y vitamina C), y minerales (como el potasio, calcio y magnesio), y destaca por su contenido en betacaroteno y taninos, que al ser unos potentes antioxidantes, ayudan a prevenir la aparición del cáncer. Es ideal para los niños, ya que ayuda en el crecimiento óseo, en los tejidos, y en el propio sistema nervioso, además de reforzar su sistema inmunológico.

Por su parte, el cacao puro tiene una acción estimulante sobre el sistema nervioso, digestivo e intestino. Actúa favorablemente en caso de padecer estreñimiento, y  es un buen liberador de endorfinas, por lo que favorece el buen estado de ánimo. Contiene teobromina, un alcaloide semejante a la cafeína. También es rico en polifenoles, ayudando a proteger nuestra salud cardiovascular y cuenta con una actividad anti-celulítica, quemagrasas, reductora y suavizante.

Por último, en la harina de algarroba destaca la presencia de entre un 40 y un 50% de azúcares naturales (fructuosa, glucosa y sacarosa) que hacen innecesaria la adición de azúcar refinado que requiere el cacao. Esto hace que sea un alimento energético por excelencia: 313Kcal cada 100 gramos. Posee minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, silicio, potasio y bajo contenido en sodio. También tiene vitaminas A, B1, B2 y D. *1

Los ingredientes…

  • 12 albaricoques maduros.
  • 4  cucharadas de hojas secas de Stevia.
  • 100 gramos de harina de algarroba.
  • 50 gramos de cacao puro en polvo sin azúcares añadidos.
  • 50 gramos de harina integral de trigo.
  • 1/2 sobre de levadura ecológica en polvo (unos 8 gr.)
  • 1/2 vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • 1 vaso de leche de avena.
  • 2 huevos camperos.

El menaje…

  • Una tabla de cocina.
  • Una puntilla.
  • Una cazuela mediana.
  • Un vaso de vidrio.
  • Una espátula de silicona.
  • Una báscula
  • Un bol grande.
  • Un batidor de varillas manual.
  • Un colador de mallas.
  • Moldes de silicona para coulants.
  • Un horno eléctrico.

Manos a la obra…

Infusionaremos durante 5 minutos  dos cucharadas de hojas secas de Stevia en medio vaso de agua caliente (sin que llegue a hervir), taparemos con un plato y reservaremos.

2

Tornearemos los albaricoques con una puntilla para quitarles la piel. Los abriremos a la mitad y les quitaremos el hueso. Los trocearemos en “brunoise”  y los introduciremos en una cazuela a fuego fuerte para reducir el exceso de agua. Removeremos la preparación con una espátula de silicona para evitar que se pegue y mantendremos a fuego medio durante unos minutos hasta que veamos que se ha vuelto más espeso. Dejaremos enfriar y reservaremos.

1

Añadiremos  2 cucharadas soperas de la Stevia  infusionada a la reducción anterior de albaricoques y las incorporaremos con una espátula de silicona. Reservaremos el conjunto en la nevera.

3

En un bol o recipiente apropiado introduciremos los  100 gr. de harina de algarroba y  los 50 gr. de cacao. Incorporaremos  medio vaso de AOVE y mezclando con un batidor de varillas manual y reservaremos.

4

Infusionaremos de nuevo 2 cucharadas de hojas secas de stevia esta vez en un vaso de leche de avena caliente (sin que llegue a hervir), durante 5 minutos. Después, colaremos y reservaremos.

5

Cascaremos dos huevos y los introduciremos en un bol grande. Los batiremos con un batidor de varillas manual enérgicamente hasta conseguir que blanqueen.

Mezclaremos los huevos batidos y la preparación anterior de algarroba, cacao y AOVE ayudándonos con una espátula. A continuación,  incorporaremos al bol la harina de trigo integral tamizada (pasándola por un colador de mallas) y la levadura ecológica.

Agregaremos al conjunto el vaso de leche de avena infusionada con stevia y mezclaremos todo con un batidor de varillas manual hasta conseguir una masa sin grumos.

6

Colocaremos los moldes de silicona en una bandeja de horno, impregnaremos de AOVE su interior con una brocha de silicona y los rellenaremos 1/4 parte con la masa anterior.  Introduciremos a continuación 1/2 cucharada de la mermelada de albaricoque y después cubriremos con más masa hasta un poco más de la mitad del molde.

7

Precalentaremos el horno a 200º C durante 10 minutos y después  introduciremos los coulants durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, bajaremos la temperatura a 180º y hornearemos durante 5 minutos más.

Sacaremos los coulants del horno, dejaremos reposar 5 minutos y estarán listos para degustar.

8

Mmmmmmmmmmm… ¡Sanos y deliciosos!

*1-Fuentes: http://www.natursan.net/albaricoques-buenos-para-el-sistema-nervioso/ ; http://www.natursan.net/los-beneficios-del-cacao/; http://www.soymaratonista.com/22513/propiedades-de-la-harina-de-algarroba

Anuncios

24 Respuestas a “Coulants de Albaricoque con Stevia

  1. Genial la receta y con el vídeo ya perfecta!

    Una receta genial para los que no pueden tomar azúcar. Tengo Stevia en hojas y no se me había ocurrido nunca de utilizarla infusionada. Para la próxima receta que haga lo tendré en cuenta, no me atrevía a utilizarla la verdad.

    Gracias y felicidades por el vídeo.

  2. Pues mira que mi madre el otro día compró harina de algarroba y nunca habíamos oído hablar. Nos dijeron que quedaba muy rica con leche y ahora la veo en esta receta.
    Ya veo el uso que le vamos a dar! Ahora mismo le mando la receta por e-mail 😀

    Saludos!

    • Pues sí Cristina, es fantástica. Yo también la descubrí hace poco y estoy encantado, es muy buena sustituta de los cacaos solubles y más saludable. Muchas gracias por compartir mi receta 😀

    • 😀 ¡Muchísimas gracias! qué gran honor porque me encanta tu blog y te visito a menudo. Con las preguntas del premio, te he podido conocer un poco mejor. Un fuerte abrazo.

  3. Me encanta la idea de rellenar el coulant con albaricoque ( con frambuesa o fresa también quedaría bien, no?). La verdad es que siempre consigues dar a tus recetas un toque de originalidad, gracias por compartir.

    Saludos

    • ¡Muchas gracias Elena! La verdad es que puedes rellenar los coulant de casi cualquier fruta, te animo a probar y nos cuentas el resultado. Elegí el albaricoque porque me gusta usar frutas y verduras de temporada y es muy sano. Un abrazo.

  4. Wooowwww me ha encantado!!! voy a intentar hacer esta receta, a ver que tal sale… Aquí me quedo de seguidora es una pasada tus recetas y lo originales que son Felicidades muy guay!!! Encantada de conocerte Ernest

  5. Hace pocos días que he descubierto tu blog y estoy impresionada. Tengo ganas de preparar todas las recetas que propones, tienen una pinta fantástica!!! Y como me han diagnosticado diabetes gestacional hace poco intento adaptarme a la dieta sin azucares. ¡Este postre me viene genial! ¡Gracias, Ernest! Estaré pendiente de tu próxima entrada. Un abrazo.

    • Ahora sí que tienes que cuidar mucho tu alimentación amiga, te animo a que esta etapa sea lo más placentera posible, ójala puedas adaptar tus hábitos a una dieta más saludable pero sin perder el gusto por comer bien. Espero seguir teniendo noticias tuyas 😀
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s