Sushi de Arroz con Leche y Mango

Sushi de arroz con leche

¿Qué les parece darle un toque oriental a nuestro postre tradicional “arroz con leche“? En esta ocasión les propongo hacer un Sushi dulce en el que sustituiremos el alga Nori por una capa de mango sencillísima de elaborar, el arroz nacional por un arroz glutinoso para sushi, y la leche de vaca por leche de arroz. Rellenaremos nuestro sushi con tiras de mango fresco y maduro. Endulzaremos este postre con hojas de estevia secas por lo que será 0% azúcar y bajo en calorías.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

El mango es una de las frutas tropicales que más propiedades nutricionales contiene, ya que está repleto de vitaminas y minerales. Además también es muy rico en agua y fibra, por lo que tu salud intestinal se verá favorecida. Pero se deber tener en cuenta que la cantidad de fructosa que tiene el mango es superior al de otras frutas, por lo que medio mango se correspondería con 2 intercambios de FRU.

Entre sus numerosas vitaminas, destacan la vitamina A, C y E, que ayudan a neutralizar los negativos radicales libres y te protegen del envejecimiento celular. No podemos dejar de lado su composición mineral, aporta una multitud de beneficios que lo hacen ideal para todas las edades. Si quieres conocer mejor las propiedades del mango puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace: El Mango, el rey de las frutas.

Al sustituir la leche de vaca por la leche de arroz podemos evitar los problemas digestivos que puede generar la leche en algunas personas. Además, también permite que las personas intolerantes a la lactosa se animen con esta fantástica receta.

La leche de arroz apenas tiene proteína y su contenido en grasas también es escaso, por lo que es recomendable en dietas de adelgazamiento y en aquellas personas que sufren de hipercolesterolemia, ya que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares. La parte negativa de la leche de arroz es que sus niveles de calcio no son tan altos como en la leche de vaca. Para que esto no suponga un problema, puede escoger leche de arroz enriquecida en calcio*.

¿Nos ponemos manos a la obra?

Los ingredientes

1

  • 1 litro de bebida de leche de arroz ecológica (leche de arroz).
  • 1 naranja.
  • 1 limón.
  • 1 rama de canela.
  • 2 cucharadas de hojas secas de Stevia.
  • 250 gramos de arroz para sushi.
  • 2 mangos grandes y maduros.

El menaje

  • Una cazuela mediana.
  • Una cazuela pequeña con tapa o un plato.
  • Una cuchara de madera.
  • Dos cucharas normales.
  • Una tabla de cocina.
  • Una puntilla.
  • Un cuchillo mediano.
  • Una bandeja rectangular.
  • Una bolsa para infusionar.
  • Una batidora eléctrica.
  • Una bandeja de horno.
  • Un SILPAT (tapete de silicona antiadherente) o un papel sulfurizado para horno.
  • Una espátula de silicona.
  • Una esterilla para hacer sushi.
  • Unos palillos orientales.

Manos a la obra

Lavaremos y desinfectaremos el limón y la naranja sumergiéndolos en agua con 1/2 cucharada de bicarbonato y un chorrito de vinagre durante 15 minutos. Luego escurriremos y volveremos a lavar por agua.

En una cazuela mediana pondremos 1 litro de bebida de arroz ecológica (leche de arroz) a fuego máximo. Quitaremos 1/2 piel de cada cítrico con una puntilla y la agregaremos a la leche de arroz junto con una rama de canela.

Justo antes de que empiece a hervir el conjunto, agregaremos los 250 gr. de arroz para sushi sin dejar de remover con una cuchara de madera. Dejaremos hervir a fuego medio durante aproximadamente 40 minutos removiendo cada 5 minutos. Cuando empiece a espesar, retiraremos la canela para que al removerse no suelte astillas y sean molestas al paladar.

1

Pasados los 40 minutos bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos cocinar lentamente durante 15 minutos más. Apagaremos el fuego, retiraremos la cazuela, y retiraremos las pieles de naranja y limón del arroz.

Pasaremos la preparación a una bandeja mediana, estirándola lo máximo posible para que se enfríe.

Mientras se enfría el arroz, herviremos 1/5 litro de agua en una cazuela pequeña a fuego máximo. Pondremos 2 cucharadas de hojas de Stevia en una bolsa para infusionar, y cuando el agua hierva apagaremos el fuego, apartaremos la olla de este e introduciremos la bolsa en el agua.

Taparemos con un plato y dejaremos infusionar durante 4 minutos. Sacaremos la bolsa y la exprimiremos con dos cucharas para sacarle todo el líquido posible. Dejaremos enfriar y después rociaremos el arroz en la bandeja con la infusión de Stevia hasta conseguir incorporarla por completo al arroz mezclando con una cuchara de madera.

sushi de arroz con leche y mango1

Estiraremos de nuevo el conjunto en la bandeja, taparemos con papel film, y reservaremos a temperatura ambiente.

Tornearemos los mangos en una tabla de cocina para quitarles la piel con una puntilla haciéndoles una base en los dos extremos para tener un buen punto de apoyo. Una vez torneados y alzados les buscaremos el hueso y cortaremos al ras para aprovechar al máximo la pulpa tal y como muestran las imágenes.

Una vez sin el hueso reservaremos unas tiras de 1 cm. de grosor para el relleno del sushi y el resto de pulpa lo trituraremos muy fino con una batidora eléctrica.

sushi de arroz con leche y mango2

En una bandeja de horno pondremos un silpat o un papel de horno. Verteremos encima el mango triturado y lo estiraremos con una espátula de silicona hasta conseguir una capa fina.

Precalentaremos el horno a 80ºC e introduciremos la bandeja a media altura y cocinaremos durante 1h. 30 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, dejaremos enfriar a temperatura ambiente durante 10 minutos y comprobaremos que la lámina de mango se despega fácilmente del silpat y tiene una textura gomosa y maleable adecuada para manipularlo. (Dependiendo del horno con el que trabajemos esta elaboración puede variar algo el tiempo de cocción). Si todavía notásemos que le falta cocción volveríamos a introducirlo en el horno hasta conseguir la textura deseada.

sushi de arroz con leche y mango3

Cortaremos a la mitad la lámina de mango con una puntilla y pondremos una encima de la esterilla para hacer sushi. Encima de la lámina pondremos la cantidad suficiente de preparado de arroz para que cubra la lámina. Estiraremos, repartiremos y compactaremos el arroz con los dedos por toda la lámina sin presionar demasiado a fin de evitar que se pegue la lámina de mango en la esterilla dejando unos centímetros sin arroz en los extremos de la lámina.

Humedeceremos con los dedos mojados esa parte con un poco de agua.

Pondremos las tiras de mango en el medio del conjunto y enrollaremos la esterilla compactándola suavemente.

Desenrollaremos con cuidado y llevaremos el cilindro a la tabla de cocina. Repetiremos la operación con la otra media lámina y el resto del arroz.

Cortaremos el sushi en la tabla con un cuchillo bien afilado. Primero cortaremos las puntas y luego iremos cortando en mitades para conseguir así secciones iguales.

Presentaremos el sushi en platitos de madera con palillos orientales y…

sushi de arroz con leche y mango4

Mmmmmmmmmmm… ¡Kampay!

*Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona (4 raciones): 3.5HC + 2FRU

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

Anuncios

54 Respuestas a “Sushi de Arroz con Leche y Mango

  1. Impresionante!!!! lo de la lamina de mango me ha encantado, tomo nota para mis postres. Me encanta el sushi, y este me parece sensacional, me quedo con muchísimas ganas de probarlo…

    Besos

    • ¡Me alegro mucho de que te guste! la lámina de mango queda genial y se pueden hacer muchas cosas con ella, no solo sushi. Si la dejas un poco más en el horno, tendrás un crujiente de mango delicioso también. ¡Un abrazo!

  2. Yo tengo una duda con la Stevia. Consumo Stevia sólo por la mañana en el desayuno (como sustituto del azúcar), el resto del día o vuelve a ser stevia o miel. Pero mi consulta es la siguiente.
    Por qué no se puede incluir la stevia (en su bolsita de infusión) directamente en la leche en lugar de hacerla aparte con agua?

    • ¡Hola Sara! Puedes hacerlo como dices perfectamente, infusionandola en la leche. Con respecto a la stevia, se trata de experimentar y ver como queda mejor sabor. Lo que yo he podido ver cuando lo he infusionado en la leche es que cuando hierve, el sabor queda demasiado herbal,muy fuerte para mi gusto, por eso he preferido infusionar en agua caliente pero sin que llegue a hervir. Muchas gracias por escribirme y espero que sigamos en contacto y me cuentes tu experiencia con la stevia. Un abrazo.

  3. Hola Ernest, se me ocurre que se podrían hacer algunas con palitos de kiwi en el centro, así quedarían más parecido al surtido de los restaurantes japoneses. Me ha gustado la sugerencia de sushi de postre.

  4. Pingback: Pollo de Corral a la Cerveza | Bajar de Peso Hoy·

  5. Pingback: Receta de Tarta de Fruta para tus ocasiones especiales | Bajar de Peso Hoy·

  6. Pingback: Receta de Sopa de Ajo Gluten Free, perfecta para acompañar al frío | Bajar de Peso Hoy·

  7. Pingback: Descubre esta receta catalana de Trinxat de patata, col y setas | Bajar de Peso Hoy·

  8. Pingback: Receta de Brandada de Bacalao con Vieiras | Bajar de Peso Hoy·

  9. Pingback: Sorprende a tus invitados con esta receta de pizza de coliflor | Bajar de Peso Hoy·

  10. Reblogueó esto en vinitalicry comentado:
    Definitivamenta para los que nos encanta cocinar estas recetas estan buenisimas. Lo que me gusta de este blog es que van paso a paso explicando la receta. Esto le da seguridad a las personas que a veces no sabemos como seguir el siguiente paso de la receta. Genial!!!!

    Además este sushi se ve buenisimo! Animense a realizarla y pongan sus comentarios a ver como les quedo! Saludos =)

  11. Pingback: Receta: Sushi de Arroz con Leche y Mango·

  12. Pingback: No te resistirás a este estofado de ternera con guiness·

  13. Pingback: Depúrate con estas Milhojas de verduras con jamón ibérico·

  14. Pingback: Cena ligero con esta receta de pescado blanco en papillote·

  15. Pingback: Esta receta de tarta de manzana tiene algo especial...·

  16. Pingback: Receta de Brownie con ingredientes que cuidan tu corazón·

  17. Pingback: Receta “antigrasa” de crema de Boletus trufada·

  18. Pingback: Disfruta con esta receta de risotto de quinoa con setas·

  19. Pingback: Pollo de corral a la cerveza·

  20. Pingback: Receta de crema de calabaza de Halloween·

  21. Pingback: Hoy toca una receta sencilla y muy sabrosa: Sándwich de pavo relleno a la italiana·

  22. Pingback: Cocina con color: Receta de Alubias Azuki con remolacha y col lombarda·

  23. Pingback: Receta de Tarta de Fruta para tus ocasiones especiales·

  24. Pingback: Receta de Sopa de Ajo Gluten Free, perfecta para acompañar al frío·

  25. Pingback: Descubre esta receta catalana de Trinxat de patata, col y setas·

  26. Pingback: Receta de Brandada de Bacalao con Vieiras·

  27. Pingback: Sorprende a tus invitados con esta receta de pizza de coliflor·

  28. Pingback: Prueba esta original receta de Tartar de salmón y kiwi·

  29. Pingback: Receta: Pisto de Calabaza y verduras de la huerta con Huevo Poché·

  30. Pingback: Receta muy dulce: pudding integral de frutos secos con stevia·

  31. Pingback: Coles de Bruselas al Ajillo. Un receta muy sabrosa·

  32. Pingback: Una suculenta receta: Tencas con verduras escabechadas·

  33. Pingback: Garbanzos Acelgas y Setas: una receta de Potaje diferente·

  34. Pingback: Sushi de Arroz con Leche y Mango | apserranoblog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s