Smokey Tartar de Guacamole y Trucha

Tartar de Guacamole y Trucha

Hoy vamos a preparar una tapa sabrosa y saludable, un Smokey Tartar de Guacamole y Trucha. El principal ingrediente es el aguacate, un alimento protector de nuestro corazón, elaborando con este un fácil, rápido y exquisito Smokey Guacamole de Salsa TABASCO® Chipotle, que le aportará un agradable toque ligeramente picante, mucho carácter y un sabor ahumado y espectacular a la preparación. Es un producto indispensable en mi cocina ya que a parte de estar buenísimo y ser práctico, económico y duradero es a su vez súper saludable ya que contiene Chiles Jalapeños ahumados, los cuales contienen una milagrosa sustancia para nuestro organismo llamada Capsaicina. 

¿Se animan a descubrir qué és la Capsaicina, sus propiedades y a cocinar esta receta SMOKEY conmigo y nuestros amigos de TABASCO®?

El Chile además de contener antioxidantes, vitaminas A y C y minerales como el Hierro y el Magnesio, contiene Capsaicina, la sustancia que los hace ser picantes.

Un estudio reciente de la Universidad de Nottingham, y que fue publicado en “Biochemical and Biophysical Research Communications” sugiere que la capsaicina es efectiva como tratamiento anticancerino ya que sus moléculas se adhieren a las proteínas en la mitocondria de la célula cancerosa y genera su muerte celular o apoptosis y lo más importante es que se logra sin dañar a las células sanas circundantes.

Debido a su capacidad para hacer desaparecer el dolor al estimular la segregación de endorfina en nuestro cerebro es aconsejable para el alivio de lumbalgias, dolores musculares y demás cuadros específicos. Cura infecciones en la piel y la hace rejuvenecer al ser un poderoso antioxidante. Logra que no acumulemos tanta grasa en el cuerpo y a combatir la obesidad. Elimina toxinas cuando sudamos por su injesta. Es expectorante, descongestionante, antiséptico natural, estimulante y beneficioso para la circulación sanguínea.

El aguacate, por su parte, tiene un alto contenido en Omega 9, un ácido graso que baja el LDL (o colesterol malo), mientras que actúa en el HDL (o colesterol bueno) haciendo que suba. Aparte de regular el colesterol, el Omega 9 contribuye a bajar la tensión arterial. Otra característica de este fruto es su alto contenido en Vitamina E y en un potente antioxidante el glutatión, que combate los radicales libres y protege de forma eficaz el tejido del corazón. El aguacate no solo previene enfermedades cardiovasculares, también actúa sobre el sistema nervioso a través de otro de sus componentes, la Vitamina B6, que está presente tanto en el cerebro como en el líquido cefalorraquídeo (Fuente).

¿Empezamos?

 

IngredientesINGREDIENTES

  • 4 aguacates maduros.
  • 1/2 cebolleta .
  • 1 tomate.
  • 1 lima.
  • 4 ramitas de cilantro.
  • 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
  • 10 golpes de Salsa TABASCO® Chipotle.
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
  • 1 lomo de trucha de 200 gramos.
  • Tortitas de maíz.

 

Menaje

  • Una tabla de cocina.
  • Un cuchillo cebollero.
  • Un escurridor.
  • Un recipiente que aguante el escurridor.
  • Un bol pequeño.
  • Un batidor de varillas.
  • Una cuchara sopera.
  • Un bol grande.
  • Un tenedor.
  • Papel film transparente.
  • Unas pinzas para quitar espinas.
  • Una espátula de silicona.
  • Un molde redondo de acero inoxidable.

 

Manos a la obra

Lavaremos y desinfectaremos el tomate y la cebolleta. Quitaremos el pedúnculo del tomate y lo cortaremos en brunoise. Colocaremos el escurridor encajado en un recipiente e introduciremos el tomate para que se escurra. Lo dejaremos así hasta que lo agreguemos posteriormente a la salsa.

1

Cortaremos la cebolleta a la mitad y a lo largo, picaremos  una de las mitades en brunoise, y reservaremos.

2

Deshojaremos las ramas de cilantro y guardaremos cuatro hojas para la decoración final. Cortaremos finamente el resto de la hojas y reservaremos.

Exprimiremos el jugo de una  lima en un bol pequeño.  Le agregaremos una cucharadita de sal rosa del Himalaya y mezclaremos con un batidor de varillas.

3

Incorporaremos el cilantro picado y volveremos a mezclar. Seguidamente agregaremos cuatro cucharadas  AOVE poco a poco y sin dejar de mezclar con el batidor de varillas hasta que la salsa emulsione. Por último añadiremos los 10 golpes de Salsa TABASCO® Chipotle  y emulsionaremos.

4

Cortaremos los aguacates por la mitad a lo largo bordeando el hueso interior. tal y como muestran las imágenes. Luego con las manos separaremos las dos mitades dándoles medio giro. Sacaremos el hueso clavándole el cuchillo con un golpe seco y tiraremos de él. Extraeremos  la pulpa de cada mitad con una cuchara sopera.

5

Introduciremos la pulpa de los cuatro aguacates en un bol grande y la  trituraremos con un tenedor. Incorporemos la emulsión anterior y mezclaremos el conjunto. Añadiremos el tomate y la cebolleta en brunoise y volveremos a mezclar hasta que todo quede incorporado. Taparemos con film transparente para evitar la oxidación y reservaremos en la nevera.

6

Quitaremos la piel al lomo de trucha apoyándolo con la piel hacia abajo en la tabla de cocina  y deslizaremos el cuchillo entre piel y carne presionando ligeramente con la otra mano la parte superior del lomo. Sacaremos las espinas centrales con una pinza y cortaremos el lomo limpio en brunoise. Sacaremos el bol de guacamole de la nevera y agregaremos la brunoise de trucha. Mezclaremos el conjunto con una espátula de silicona y tendremos listo nuestro tartar de guacamole y trucha.

7

Presentaremos en moldes redondos individuales, compactaremos y desmoldaremos. Decoraremos con unas hojas de cilantro y acompañaremos con unas tortas de maíz.

SALUD, TABASQUEROS!!!

8

Anuncios

40 Respuestas a “Smokey Tartar de Guacamole y Trucha

    • Muchas gracias, me gustaría hacer los vídeos más profesionales pero la verdad es que tengo poco tiempo, solo cuento con una máquina de fotos normalita y, eso sí, el enorme talento de mi chica que hace magia con pocos medios. Trataré de ir mejorando 😉
      Un abrazo

    • Muchas gracias a ti por visitarme siempre. Yo sí que te pongo un 10 :D.
      Soy como tú adoro el guacamole: bueno, saludable y energético,…
      ¡Un abrazo!

  1. Esta receta la pruebo si o si 😀 Acabo de compartirla en un grupo de gente que hace dietas LCHF (bajas en hidratos, ricas en grasa), creo que les va a gustar

    Como te dicen en otro comentario, qué bueno que le hayas puesto voz al vídeo. Ya se el trabajo que da y el tiempo que lleva grabar y montar la narración en el vídeo, pero merece la pena.

    • Muchas gracias :D, ya verás que no decepciona, es un plato muy saludable, rico y elegante. Quizás más apropiado para días un poquito menos fríos que hoy…(en Salamanca nos estamos congelando)
      Un abrazo y muchas gracias por pasarte por mi blog.

  2. Genial la receta Ernest, yo he probado una receta parecida con atun fresco, pero ya estoy deseando probarla con trucha.
    Ya hace tiempo que no ponia comentario, pero que sepas que miro cada semana haber con que receta sana nos deleita. Gracias por tus consejos y explicarto todo con tanto detalle.

    • Muchísimas gracias Nuria, pero qué alegría saber que tengo una seguidora tan fiel. Pues ya sabes que cocino pensando en hacer feliz a personas como tú. Mañana que tengo descanso, me voy al mercado y ¡A cocinar! 😉
      Te mando un abrazo gigante.

  3. Pingback: Tartar de salmón y guacamole | Mesa para compartir·

  4. Pingback: Smokey Tartar de Guacamole y Trucha | apserranoblog·

    • Muchas gracias y muy amable por tus palabras. Te invito a que lo pruebes, el resultado es sabroso, redondo y sanísimo! verás…
      Hasta pronto y…
      SALUD!!!

  5. Para alguien como yo, acostumbrado a comer pescado crudo, podría no sorprenderme el hecho de que la trucha se ponga cruda en esta receta, pero me parece que está marinada o algo por el estilo.

    ¿Es así? ¿Cruda ?

    Un saludo,

    🙂

    • Es en crudo pero cuando se integra en el guacamole con el “dressing” a base de jugo de lima, salsa TABASCO® Chipotle, AOVE, sal y cilantro, se termina cocinando por el grado de acidez del AOVE, la lima y el Tabasco…

      También decirte que hay unos dados de trucha totalmente en crudo en la presentación y fotografía para decorar la preparación.

      Espero haber aclarado tu duda y visitarte pronto por tu Cabo!

      SALUD!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s