Quinoa a la Cubana

quinoa a la cubanaHoy les propongo renovar un plato clásico de toda la vida: el arroz a la cubana. Sustituiremos el arroz blanco por la saludable quinoa, elaboraremos una salsa de tomate casera, cambiaremos el huevo frito por huevo poché y caramelizaremos rodajas de plátano con ron añejo para darle el toque cubano.

Valoración nutricional de Medicadiet

La quinoa es un cereal que destaca sobre todo por su alto contenido en proteína, respecto de los demás cereales. Por este motivo, es muy recomendable en personas vegetarianas o que tengan un bajo consumo de proteínas animales, pues de esta forma podrán enriquecer su dieta en proteínas vegetales. Además, tiene un alto contenido en fibra y en ácidos grasos omega 3 y omega 6, por lo que contribuye a regular nuestro perfil lipídico. Destacan en ella las vitaminas del grupo B, perfectas para mejorar nuestras defensas, y de vitamina E, que tiene un alto poder antioxidante.

Es un cereal muy completo y de fácil digestión, que se absorbe lentamente y nos mantiene saciados a largo plazo.

La opción de reducir la grasa utilizada en la elaboración del huevo es una idea genial, sobre todo para aquellas personas que deben reducir el aporte de grasa de su dieta.

Además, la presencia de la salsa de tomate hace del plato una comida muy completa en grupos de alimentos, al aportar la verdura*.

Ingredientes 

ingredientes

  • 320 gr de quinoa (80 gr. x persona).
  • 1 cebolla.
  • 5 dientes de ajo con piel.
  • 3 hojas de laurel.
  • 1 ramita de romero.
  • 4 tomates maduros.
  • 1 ½ cucharada de sal rosa del Himalaya.
  • 1 cucharadita de popurrí de pimientas molidas.
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
  • 1 vaso de ron añejo Cubano.
  • 4 plátanos maduros (1 x persona).
  • 4 huevos frescos camperos (1 por persona).
  • 4 cucharadas de vinagre de vino blanco.
  • 1 manojito de cebollino.

Menaje

  • Una tabla de cocina.
  • Un cuchillo cebollero.
  • Una puntilla.
  • Un escurridor.
  • Una sartén grande.
  • Una sartén mediana.
  • Una olla grande.
  • Una cazuela pequeña.
  • Una espumadera.
  • Una espátula de silicona.
  • Un colador de mallas fino.
  • Una batidora y su vaso.
  • Un molde cilíndrico de acero inoxidable.

Manos a la obra

Comenzaremos pelando y cortando la cebolla a la mitad. Lavaremos las dos mitades con agua bajo el grifo y las escurriremos. Picaremos la cebolla en cuadros pequeños y la reservaremos. quinoa a la cubana1Machacaremos con la mano y ayudándonos con la hoja del cuchillo 5 dientes de ajo con piel. Calentaremos 4 cucharadas de AOVE en una sartén grande a fuego fuerte y doraremos los ajos durante 30 segundos. Luego añadiremos la cebolla, las 3 hojas de laurel, la ramita de romero y 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya. Saltearemos el conjunto a fuego medio durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, añadiremos ½ vaso de ron añejo cubano y seguiremos cocinando durante 5 minutos más hasta pochar la cebolla.quinoa a la cubana2Lavaremos (y desinfectaremos si no son ecológicos) los 4 tomates, les quitaremos el pedúnculo, los trocearemos a groso modo, y los incorporaremos a la sartén con la cebolla. Salpimentaremos con una cucharadita de sal rosa del Himalaya u una cucharadita de popurrí de pimientas molidas. Cocinaremos el conjunto a fuego medio durante 20 minutos más y reservaremos.

quinoa a la cubana3Mientras tanto, pondremos la quinoa en un escurridor o en un colador fino y la lavaremos con agua debajo del grifo. Introduciremos en una olla grande 2 litros de agua y la quinoa lavada. Encenderemos el fuego a máxima potencia y cocinaremos hasta que empiece a hervir. Luego bajaremos a fuego medio y cocinaremos durante unos 30 minutos (o hasta que a quinoa esté cocinada).

quinoa a la cubana4A continuación pelaremos 4 plátanos y los trocearemos en rodajas de ½ cm de grosor. Calentaremos una sartén a fuego fuerte y saltearemos las rodajas junto con ½ vaso de ron añejo cubano. Cocinaremos durante 5 minutos más a fuego medio alto y reservaremos.

quinoa a la cubana5

Elaboraremos los 4 huevos poché de la siguiente manera: calentaremos agua a fuego fuerte en una olla pequeña y, cuando hierva, añadiremos 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya y 4 cucharadas de vinagre de vino blanco. Removeremos con una cuchara creando un efecto remolino e introduciremos el huevo crudo con cuidado. Cocinaremos durante 1 minuto y medio a fuego medio. Luego, retiraremos el huevo con una espumadera y lo sumergiremos en un recipiente con agua fría. Repetiremos la misma operación con los otros 3 huevos.quinoa a la cubana6Una vez cocinada la quinoa, la escurriremos en un colador fino y la reservaremos.

quinoa a la cubana7Retiraremos las hierbas del la salsa de tomate casera reservada y la trituraremos con una batidora hasta que quede fina.

quinoa a la cubanaEmplataremos de la siguiente manera: colocaremos un molde cilíndrico de acero inoxidable en el centro del plato e introduciremos dentro una capa de unas 4 cucharadas de plátano caramelizado con ron. Compactaremos y pondremos encima otra capa de 5 cucharadas de quinoa. Volveremos a compactar y pondremos una tercera capa de 3 cucharadas de la salsa de tomate. Coronaremos el plato con un huevo poché y decoraremos con cebollino picado. Desmoldaremos con cuidado y repetiremos estos pasos con los otros 3 platos.

quinoa a la cubana8

Mmmmmmmmmmmmm… ¡Sabor!

*Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona: 4HC + 1PRO + 0.5VER + 2FRU+ 1GRA

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios 

Anuncios

55 Respuestas a “Quinoa a la Cubana

  1. Muy bien lograda Ernest. A los cubanos nos encantaría esta versión del arroz a la cubana con el toque de ron en la salsa y en los plátanos. Nosotros nos sorprendemos mucho cuando llegamos aquí y nos enteramos que nuestro arroz con huevo tan deseado de la niñez tiene nombre y todo. En Cuba ponemos plátano cuando hay, y casi siempre suele ser plátano de freír (plátano macho le llamamos) que es verdaderamente un vicio. Yo sigo preparando arroz a la cubana, pero el huevo siempre lo hago a la plancha. Un 10 para tu receta.

    • Wow es un honor que una cubana nos ayude a comprender mejor este plato. La próxima vez que lo haga, utilizaré plátano macho, en la cocina española no lo usamos mucho y la verdad es una verdadera delicia.Aprendí a hacer patacones en Colombia y me encantan.
      Un beso fuerte y muchas gracias por seguirme y animarte a hacer mis recetas tuyas.

  2. Buenísimo este blog. Pronto estaré con esta receta!! Tengo algunas recetas que son ideales para rebloguear en mi blog de salud! Un abrazo!!

  3. Pero qué rico!!!! Tengo que probar a hacerlo ya! Lo del plátano caramelizado con ron tiene que darle un toque estupendo! Una pregunta, el plátano es plátano normal o “plátano macho”. Siempre tengo esta duda con el arroz a la cubana…

    • ¡Hola Gracia!
      Yo lo hago con plátano normal, la fruta y queda muy rico. Qué bien que te haya gustado la receta, te animo a hacerla.
      Un abrazo.

  4. Hola Ernest, nos ha encantado tu receta con quinoa. Con tu permiso, la compartimos en el ábum de intolerancias alimentarias que disponemos en el Pinterest de Shoppecum, para que nuestros seguidores se animen a probarla. Un saludo. Shoppecum.

  5. Pingback: Receta: Quinoa a la Cubana (Colaboración con Ernest Subirana) | Medicadiet·

  6. Pingback: Quinua.pe, el portal que busca dar a conocer al mundo las maravillosas propiedades de la quinua, producto originario de los Andes. Únete a nuestra comunidad! |·

    • Hola amiga!
      Mil gracias…
      No sabes cuanto me alegro de que te haya gustado la receta y que hasta la hayas elaborado en tu propio blog!
      El resultado es genial, verdad?
      Da la casualidad que ayer mismo reblogueé esta misma receta en mi blog sin saber que tú también la elegiste hace unos días para el tuyo… (creo que los dos tenemos un aprecio y un recuerdo muy marcado de cuando nuestras madres nos alegraban las comidas con esta preparación, verdad…?)
      Bueno, Miriam… Ha sido un verdadero placer verte cocinar la receta en tu blog y prometo hacer mi versión de alguna de tus recetas en el mío en cuanto me sea posible, ¿te parece bien la idea…?
      Hasta pronto, un abrazote y…
      SALUD!!!

      • El plato es de 10, mi pareja quedó encantada con el resultado, está deseando que la vuelva a repetir. ¡Un gran éxito!

        El arroz a la cubana es todo un clásico, y al igual que tú guardo muy buen recuerdo de esos momentos de mi infancia, como olvidarlos.

        Y por supuesto que si Ernest, estaré encantada de que escojas alguna de mis recetas y la versiones a tu estilo. Estoy deseando ver esta entrada 🙂

        Hasta la próxima,

        Míriam – Dulce Muffin

  7. Reblogueó esto en Cocina sana con Ernest Subiranay comentado:

    Buenos y saludables días, amigos!
    ¿Les apetece retomar conmigo esta receta del 2014 y seguir disfrutando de las propiedades de la Quinoa en una de las recetas que más gustan a los peques de la casa y así introducirles en su dieta este tan beneficioso pseudocereal…?
    SALUD!

  8. Pingback: Quinoa a la Cubana | apserranoblog·

  9. Reblogueó esto en tras la recetay comentado:
    Con permiso de su autor, de Cocina Sana con Ernest Subirana, es casi una obligación compartir con mis lectores esta propuesta suya. Una versión de una receta original muy popular para muchos de ellos, por tratarse de un clásico de la cocina cubana, aunque unos la llamen de una forma determinada, y para otros, un simple plato de arroz con huevos y plátanos fritos, sea tan solo eso. El caso es que las propuestas de este blog que suelo leer y que vuelve a la carga, se identifica por reinventar de una manera rica y sana algunos platos. Esta super-divertida y nutritiva Quinoa a la cubana es un guiño a nuestro Arroz a la cubana. Quédense con la esencia y la argucia de las combinaciones. Gracias a Ernest!!

    • Hola preciosa!
      Muchísimas gracias por tus palabras y por compartir la receta en tu blog.
      Tienes que probarla y contarme, de acuerdo…?
      Un abrazote, hasta pronto y…
      SALUD!

  10. Riquísimo, plato de Quinoa a la cubana, original y preciosa presentación. Leo todas sus recetas, me ayudan mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s