Ensalada Irlandesa de Salmón

SONY DSC

Esta semana les traigo una ensalada de crudités de tres colores: naranja, verde y blanco, con salmón, ideal para el verano. Es un plato muy ligero que aporta una cantidad de antioxidantes que te vendrá de maravilla para soportar los días de calor y sol.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

No te quedes sin tu ración de vitaminas con esta ensalada: Tanto el brócoli como la coliflor son plantas de la familia de las crucíferas. El componente mayoritario de ambas es el agua, pero destacan especialmente por su cantidad envitaminas. Son fuentes de vitamina C, ácido fólico y carotenos, potentes antioxidantes para tu organismo. La vitamina C, además te protege contra infecciones y favorece la absorción de hierro, por eso se recomienda en personas que sufren anemia. El ácido fólico, por su parte, participa en la producción de células sanguíneas y del sistema inmune y los carotenos protegen tu piel y te ayudan a conseguir un bronceado saludable, especialmente ahora que estás más expuesto al sol.

Con el salmón ahumado mejorarás tus niveles de colesterol: El salmón como pescado azul, además de ser una buena fuente de proteínas, es rico en grasas saludables, del tipo omega-3. Estas grasas contribuyen a mejorar el perfil lipídico, favoreciendo la disminución de los niveles de colesterol total y de triglicéridos. Además, el salmón tiene numerosas vitaminas, principalmente del grupo B, A y D, por lo que se complementan con las de la coliflor y el brócoli, dando como resultado un plato completo en estos micronutrientes.

Puedes acompañar esta ensalada con pan para hacer un plato completo, que reúna tanto verduras, proteínas y grasa como hidratos de carbono*.

Ingredientes para 4-5personasSONY DSC

  • 1 coliflor pequeña
  • 1 brócoli pequeño
  • 4 zanahorias medianas
  • 200 gramos de lomo de salmón fresco o marinado.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • 1 huevo fresco orgánico.
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 1 limón.
  • 25 cl. de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Menaje

  • Una tabla de cocina
  • Un cuchillo mediano
  • Una olla grande
  • Un escurridor
  • Un bol grande
  • Un vaso americano o una batidora
  • Un vaso grande o un tarro pequeño

Manos  a la obraSONY DSC

Quitaremos el tallo central tanto de la coliflor y del brócoli con la ayuda de un cuchillo mediano, tal y como muestran las imágenes, y sacaremos los racimos de ambos vegetales.
SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Después, lavaremos y desinfectaremos todas las verduras. Si no son ecológicas, las sumergiremos durante 15 minutos en un bol con agua, una cucharadita de bicarbonato y un chorrito de vinagre. Luego las escurriremos y volveremos a lavar con agua.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Cortaremos las zanahorias a la mitad y desecharemos los extremos.

SONY DSC

SONY DSC

Pondremos a hervir dos ollas con agua. Cuando el agua rompa a hervir, pasaremos a escaldar durante 3 minutos el brócoli, otros 4 minutos la coliflor y por último unos 6 minutos la zanahoria.SONY DSC

SONY DSC

Inmediatamente después de cada cocción de los vegetales los escurriremos por separado y los refrescaremos en un bol con agua muy fría. Una vez enfriados, los escurriremos y los reservaremos.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Cortaremos las zanahorias en rodajas de 1/2 cm de grosor y las reservaremos.

Quitaremos la piel a los lomos de salmón fresco y las espinas si las hubiera. Los cortaremos en lonchas a nuestro gusto y los reservaremos en la nevera.SONY DSC

SONY DSC
Haremos un alioli en un vaso americano o con una túrmix. SONY DSCPara ello pelaremos un diente de ajo pequeño y lo introduciremos en el vaso junto con un huevo, una cucharadita de sal rosa y el zumo de un limón sin pepitas.SONY DSC
SONY DSC

SONY DSC
SONY DSC
Trituraremos el conjunto durante unos segundos hasta que quede un puré y después iremos añadiendo muy poco a poco y sin dejar de mezclar, el Aceite de Oliva Virgen Extra hasta obtener una salsa ligada.

SONY DSC

SONY DSC

Pasaremos a montar la ensalada en capas en vasos grandes o en recipientes tipo tarro para hacer un guiño a la bandera irlandesa (uno por cada comensal). En la parte inferior colocaremos los racimos de brócoli y encima los de coliflor, napándolos con el ali-oli. SONY DSC

SONY DSC

SONY DSCLuego añadiremos una capa con las rodajas de zanahoria y colocaremos los trozos de salmón. Terminaremos decorando el conjunto con unas ramitas de tomillo fresco.SONY DSC

*Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona (5 raciones): 1VER + 1,5GRA + 1PRO

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

Anuncios

37 Respuestas a “Ensalada Irlandesa de Salmón

  1. ¿Las verduras se desinfectan con el bicarbonato y vinagre? Me ha parecido una idea genial para lavar verduras. Hasta ahora lo único que había escuchado es poner una gotita de lejía con agua, pero me resisto a ponerlo en práctica…

  2. Hola Ernest. Te queria preguntar sobre el salmon en esta receta. Porque al principio hablas de salmon ahumado pero luego en los ingredientes indicas que se necesita salmon fresco y luego no se muestra que se cocine de ninguna manera.¿Podrias aclararlo?Muchas gracias.

    • ¡Hola Paula!
      Si quieres puedes hacer a la plancha el salmón fresco. Soy un enamorado de los sashimi y a mi me gusta el salmón fresco crudo, por eso no lo suelo cocinar a no ser que me lo pidan. Los pescados ahumados no son tan saludables y tienen un exceso de sal, por eso no los consumo.

      Un abrazo Paula y muchas gracias por el comentario.

  3. Una receta perfecta. La mezcla de la coliflor, el brócoli y el salmón crudo me parece ideal. Yo soy una gran amante del pescado crudo, como habrás podido ver en la receta de Sushi que publiqué en mi blog. Me honra que a un gran cocinero como tú le gustara. Acabo de desayunar y me voy a hacer la compra y ya sé cuál será el menú de hoy. Pero yo lo montaré en un plato, que lo del tarro queda muy bonito pero me parece poco práctico. Me encanta tu blog, lo iré mirando poco a poco. Desde este momento tienes una seguidora incondicional. Un saludo desde el Mediterráneo.

    • ¡Hola Carmen!
      Me alegro de que te guste la receta. Casi nunca cocino el pescado 😉 (aunque siempre lo congelo varios días antes de consumirlo), pero en este caso lo marién con especias y AOVE .
      Muchísimas gracias por tu comentario, yo ya no te pierdo de vista, así que seguro seguimos en contacto.
      Un abrazo.

  4. Pingback: Cómo hacer un tarro dulce para regalar | Tarta de manzana·

  5. Hola! Que buen trabajo! Me parece fantástico que muestres paso a paso la preparación de la receta, gracias!!!

  6. Pingback: Ensalada Irlandesa de Salmón | SONIAC·

  7. Tus publicaciones son muy interesantes. Esta receta me gusto’ mucho, la mezcla del brocoli, la coliflor, y el salmón me parece perfecta, creo que la probare’ muy pronto. Me encanta tu blog, seguire’ leyendos de tus recetas.
    Saludos
    Mariantonietta (o Anto como todos mis amigos me llaman 😉 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s