Irish Stew o Estofado de Ternera y Guinness

Irish Stew de ternera y Guiness

 

A pesar de que aún no ha terminado el verano, en Irlanda ya hace fresquito y ya me apetecía preparar un buen estofado con carne de ternera y verduras ecológicas, y cocinada con cerveza Guinness ¡Éxito asegurado!

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

La carne de vaca, por su composición, es un alimento con un gran contenido nutricional. La carne de ternera es baja en grasa, y por tanto las digestiones se hacen como mayor facilidad. Destaca su contenido proteico, compuesto por proteínas de alto valor biológico, es decir, las proteínas más completas según los aminoácidos que contienen. El consumo de proteínas debe ser diario, ya que son las aliadas para el crecimiento y para la regeneración celular y para ayudar a la formación de células de defensa. Por todas sus características, la carne de ternera es un alimento ideal para todas las edades.

El protagonista principal que le da el sabor a esta receta es sin duda la cerveza. Además de darle sabor, también añade importantes cantidades de minerales y antioxidantes al plato. El principal antioxidante de la cerveza son los flavonoides, procedentes del lúpulo, que contribuyen en la prevención del cáncer y de enfermedades cardiovasculares. Y no te preocupes por el alcohol de la cerveza: al cocinarse se volatiliza y desaparece, por lo que el plato lo pueden consumir sin problema los niños de la casa*.

Ingredientes (6-8 personas)IMG_9374

  • 3 ajos con piel
  • 10 cebolletas pequeñas
  • 2 ramas de apio
  • 3 zanahorias medianas
  • 2 nabos pequeños
  • 10 patatas tipo guarnición (pequeñas)
  • 1 litro de cerveza negra (stout) Guinness
  • 800 gramos de ternera ecológica
  • 8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 2 cucharaditas de sal rosa del Himalaya
  • 2 cucharaditas de popurrí de pimientas molidas
  • Harina de trigo integral suficiente para rebozar la carne
  • 1 chorrito de vino blanco o tinto

Menaje

  • Una tabla de cocina
  • Un cuchillo cebollero
  • Una olla grande
  • Un pelador
  • Una cuchara grande de silicona
  • Una puntilla
  • Una sartén mediana
  • Un bol grande
  • Un colador

Manos a la obra

Lavaremos y desinfectaremos las verduras. Si no son ecológicas, las sumergiremos durante 15 minutos en un bol con agua, una cucharadita de bicarbonato y un chorrito de vinagre. Luego las escurriremos y volveremos a lavar con agua.IMG_9380

Machacaremos 3 dientes de ajo con piel y los introduciremos en la olla junto con 4 cucharadas de AOVE a fuego medio alto hasta que se doren por ambos lados.

IMG_9384

IMG_9386

IMG_9387

Mientras tanto, cortaremos las cebolletas y el apio y los agregaremos a la olla.

IMG_9390

IMG_9392

IMG_9395

IMG_9397

Cortaremos los extremos de las zanahorias y las pelaremos. Luego, las cortaremos en rodajas de medio centímetro de grosor y las uniremos al pochado.

IMG_9400

IMG_9402

IMG_9405

IMG_9407

Haremos los mismos pasos  con los nabos y los introduciremos en la olla.

IMG_9415
IMG_9418

IMG_9420

IMG_9421

Salpimentaremos nuestros estofado con una cucharadita de sal rosa y una cucharadita de popurrí de pimientas molidas.

IMG_9409

IMG_9414

Pelaremos las patatas guarnición y las agregaremos al conjunto.

IMG_9423

IMG_9429

Cocinaremos  durante 10 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.

Después de este tiempo, añadiremos a la olla1 litro de cerveza negra (stout), tipo Guinness y reduciremos durante 5 minutos a fuego alto quitando las impurezas (espumando) con una cuchara grande.IMG_9430

IMG_9435Por otro lado, precalentaremos una sartén con 4 cucharadas de AOVE y salpimentaremos la carne de ternera (cortada en cuadros de unos 4 cm de grosor) con una cucharadita de sal rosa y otra de popurrí de pimientas molidas.IMG_9437Después, rebozaremos la carne  con la harina de trigo integral en un bol, y retiraremos el exceso pasando la carne por un colador.

IMG_9440

IMG_9441

IMG_9442

Sellaremos los trozos de ternera en la sartén con el aceite a fuego fuerte hasta dorarla por todos los lados durante unos instantes (así conseguiremos que permanezcan sus jugos dentro y la harina espesará el guiso), y pasaremos a agregarla en la olla del estofado.

IMG_9444

IMG_9446

IMG_9450Desglasaremos los jugos de la sartén con un chorrito de vino blanco o tinto y lo incorporaremos también a la olla.

IMG_9452

IMG_9454

Guisaremos a fuego bajo durante unas 2 horas. Es importante asegurarse que el fuego permanezca bajo y  que el tiempo de cocción sea largo, para que la carne rompa sus fibras y quede tierna (cocinada a fuego fuerte y con menos tiempo, la carne quedará dura y el líquido se reducirá demasiado).

Una vez pasado este tiempo, rectificaremos de sal y presentaremos en ollas individuales o en platos hondos.IMG_9471

*Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambio por persona: 2 PRO + 2 HC + 1 VER+ 1 GRA

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

 

Anuncios

55 Respuestas a “Irish Stew o Estofado de Ternera y Guinness

  1. Ayyy Ernest ese paso a paso me ha hecho sudar, pero de placer, mi chico me pilló echándole un ojo a tu receta y tengo un compromiso inquebrantable con él ; Creo que no va a esperar que refresque mucho jeje

  2. Para chuparse los dedos Ernest, pero tengo una duda, ¿no se deshacen las patatas tras dos horas de cocción? La verdad es que nunca he hecho un estofado asi con ellas dentro desde el principio por ese temor. Me pregunto si al glasearlas con la verdura se sellan y lo evita. Gracias por tus recetas, otra vez.

  3. Pingback: Irish Stew o Estofado de Ternera y Guinness | el cajón de mi casa·

    • Vaya, yo no he notado nada diferente ¿Solo te ha pasado con la zanahoria? Si es así, podemos probar a agregar la zanahoria cuando la cerveza haya hervido unos 5 minutos, para que se evapore todo alcohol. Me cuentas cómo te ha ido ¿Vale?
      Un abrazo 😉

  4. Te acabo de descubrir y me estoy lamentando de no haberte encontrado antes. ¡Que maravilla de blog!
    Esta (y otras cuantas que tienes) la pruebo cuanto antes.. 😊
    ¡Muchas gracias! Las explicaciones son tan perfectas como las recetas en sí.
    ¡Un saludo!

  5. Woooow!! Esta receta es una asignatura que tengo suuuper pendiente!!! ¡Me pirra! Y solo lo he comido en Irlanda, nunca lo he hecho yo.
    ¡Te ha quedado de lujo Ernest! (Como de costumbre, jeje)
    Por cierto, que poniendo al día de los blogs que sigo, me he dado cuenta de que me he puesto el mismo tema que tienes tú!!! ¿Lo has cambiado recientemente, o yo no me había dado cuenta antes? Esta guay el Oxygen, eh? 🙂

    ¡Un abrazaco!

    • ¡¡¡Bienvenida!!! me has dejado abandonado este verano 😦 estoy deseando saber más de tus aventuras gastronómicas eehhh!!!.
      Me gusta mucho este tema Oxygen porque es fácil buscar y encontrar las recetas. Para nosotros que ponemos muchas fotos en cada receta, creo que es perfecto.Creo recordar que lo cambié en enero después de enredar muuuucho con varios.
      ¡¡¡Un abrazo!!!

      • Mi otra opción era el Expound, pero al final me decanté por este. 🙂
        ¡Por cierto! Que no sabía que vivías en Kilkenny!! Yo estuve allí unas semanillas trabajando y me alojé con una familia cuya hija de casualidad vivía en Granada, mi ciudad. Se llama Maeve Murphy, igual os conocéis porque es una ciudad chiquitita. 🙂
        Y sí, este verano he sido una escaquer y he estado dos meses por ahí. Uno currando y el otro mochilando. ¡Pero ya he vuelto! Ahora tengo que ponerme las pilitas! Un besazo!!!

  6. Pingback: Humeante: guiso de ternera con cerveza y champiñones | Manzanas Rojas·

  7. Pingback: Estofado de ternera y Guiness | Kykeon·

  8. Pingback: No te resistirás a este estofado de ternera con guiness·

  9. Pingback: AGATHA SECRETS·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s