Crema de Calabaza de Halloween

Crema de calabaza Halloween

Esta semana vamos a preparar una receta con dos alimentos de temporada: calabaza y setas. Las setas que he utilizado en esta receta son Orejas de Judas, pero podéis utilizar cualquier seta que os guste.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

La calabaza es un alimento que contiene mucha agua y poca grasa. Por ello es un alimento ideal para el día a día que además tiene propiedades diuréticas.

Además la calabaza es rica en fibra soluble y por tanto te sacia más. Este tipo de fibra en el estómago forma una estructura tipo gel con el agua que enlentece la digestión y por tanto pasarás más tiempo sin tener hambre.

Por otro lado, también es importante destacar su alto contenido en betacarotenos que son los que proporcionan vitamina A con propiedad antioxidante. Los betacarotenos son los responsables del color naranja característico de la calabaza.

Todas las semillas en general tienen grandes propiedades nutricionales. En el caso de las  semillas de calabaza son ricas en grasa omega 3 y 6, vitaminas y minerales. 

Las grasas omega-3 y omega-6 son beneficiosas para tu sistema cardiovascular. Es un tipo de grasa muy saludable que ayuda a disminuir tus niveles de triglicéridos en sangre y tiene propiedades antiinflamatorias.

Los minerales que se encuentran en mayor proporción en las semillas de calabaza son el magnesio, el selenio, el potasio, el fósforo y el zinc. Todos ellos son beneficiosos y necesarios ya que están implicados en múltiples procesos de tu organismo.

Por otro lado las vitaminas que aportan las semillas (A y E) también son antioxidantes.

Como en esta receta, puedes hacerlas tostadas al horno y así tener un snack saludable*.

Ingredientes (5- 6 personas)

IMG_1289

  • 1/2 calabaza grande (alrededor de 1 kg.)
  • 1 manojo de cebolletas
  • Setas frescas o deshidratadas (1 o 2 por cada comensal)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 bola de mozzarella de búfala
  • Pan artesano sin gluten (1 rebanada por cada comensal)
  • 1 y 1/2 cucharaditas de sal (sin refinar)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Manos a la obra

Lavaremos y desinfectaremos las cebolletas sumergiéndolas durante 15 minutos en un recipiente con agua junto con una cucharadita de bicarbonato y un chorrito de vinagre. Después las volveremos a enjuagar con agua limpia y las escurriremos.

IMG_1293

IMG_1295

IMG_1296

Alinearemos las cebolletas en una tabla de cocina y cortaremos con un cuchillo ambos extremos y los desecharemos. Luego las cortaremos en rodajas pequeñas y las reservaremos.

IMG_1299

IMG_1300

Machacaremos los ajos dándoles un golpe seco con la parte plana del cuchillo.

IMG_1303

Pondremos 2 cucharadas de AOVE en la olla y doraremos los ajos a fuego medio durante 3 minutos.

IMG_1302

IMG_1305

Seguidamente agregaremos la cebolleta junto con una cucharadita de sal rosa y cocinaremos el conjunto a fuego medio durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.

IMG_1308

IMG_1315

IMG_1316

Mientras tanto, cortaremos la calabaza a la mitad, y le quitaremos las pepitas de su interior, las lavaremos, las escurriremos y las reservaremos.

IMG_1317

IMG_1318

IMG_1320

Tornearemos con cuidado la calabaza con un cuchillo bien afilado y la cortaremos en dados grandes.

IMG_1325

IMG_1326

IMG_1327

Sacaremos los ajos de la olla, les quitaremos la piel y los volveremos a agregar.

Añadiremos la calabaza troceada en la olla y sofreiremos el conjunto a fuego fuerte durante unos 3 minutos, removiendo constantemente con una espátula de silicona. Después cubriremos de agua y cocinaremos a fuego medio-alto durante 40 minutos aproximadamente, o hasta que veamos que la calabaza esta blanda.

IMG_1345

IMG_1340

Precalentaremos el horno a 180º C y colocaremos en una bandeja con papel sulfurizado o silicona las pepitas de calabaza espolvoreadas con sal. Las hornearemos a 180º C  durante unos 10 minutos removiéndolas con una cuchara a media cocción. Luego, las sacaremos, las dejaremos enfriar y las reservaremos.

IMG_1332

IMG_1338

IMG_1343

IMG_1357

Por otro lado, cortaremos las rebanadas de pan sin gluten en forma redonda con la ayuda de un vaso o un molde. Cortaremos la mozzarella en rodajas y los colocaremos encima de las rebanadas redondas (1 por cada comensal). Las hornearemos  a 180ºC durante 10 minutos aproximadamente.

IMG_1347

IMG_1348 IMG_1351 IMG_1352

IMG_1358

IMG_1376

Pasaremos la cocción de calabaza por una blender o batidora hasta que quede una crema bien fina.

IMG_1375

Saltearemos las setas en una sartén con una cucharada de AOVE y las reservaremos.

IMG_1369

Pasaremos a emplatar de la siguiente forma: serviremos la crema de calabaza en un plato, encima colocaremos la tostada con mozzarella, y encima una o dos setas.  Repetiremos estos pasos en cada plato. En un bol pondremos las pipas de calabaza para acompañar este plato.

IMG_1377

IMG_1378

IMG_1404

*Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona (receta para 5-6 personas): 1HC + 1VE + 0.5PR + 0.5 GR

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

Anuncios

35 Respuestas a “Crema de Calabaza de Halloween

  1. Ya no es solo la receta, son esos momentos , paso a paso, tan nítidos , que parece que lo estamos haciendo contigo y la parte nutricional , fantástico ! Bsitos

  2. Que delicia, y puedo comerlo en mi dieta jejeje estoy aprendiendo un poquito de las setas y esta no la he visto en el mercado, es facil de conseguir?

  3. Pingback: Receta de crema de calabaza de Halloween | Bajar de Peso Hoy·

    • Hola Ana! 😀 muchas gracias. Estuve un tiempo haciendo vídeos como verás en recetas antiguas, pero en este momento tengo mucho trabajo y no tengo mucho tiempo ¡Pero no me faltan ganas! 😀
      Un abrazo.

  4. Pingback: Receta de crema de calabaza de Halloween·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s