Coles de Bruselas al Ajillo

Coles de bruselas al ajillo

Esta semana vamos a preparar una receta con la que amarás las coles de Bruselas. Si eres de los que no te gusta esta verdura, tienes que darle una oportunidad. Con esta receta, quedan realmente sabrosas.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

Coles de Bruselas: pocas calorías y muchas vitaminas y minerales

Las coles o repollos comunes son piezas de verdura particularmente grandes sin embargo, la característica más peculiar de las coles de Bruselas es su pequeño tamaño. A pesar de ello tienes propiedades nutritivas similares y son muy saludables. Como se trata de verdura, su contenido calórico es muy bajo ya que en su mayor parte contienen agua. Por ello son ideales para planes de pérdida de peso.

Destaca su contenido en fibra, vitaminas y minerales. Su alta proporción en fibra insoluble aumenta tu saciedad cuando las comes y favorece el tránsito intestinal. Entre las vitaminas que contienen en mayor cantidad las coles está la famosa Vitamina C.  Como sabrás esta vitamina es muy importante para tu organismo y por tanto para tu salud. Las coles de Bruselas tienen un alto contenido en potasio así que podrían no estar recomendadas a aquellas personas que sufren enfermedad renal.

El ajo, tu gran aliado

El ajo se utiliza en innumerables platos de la gastronomía de nuestro país. Esto se debe a su potente sabor que transfiere al resto de alimentos del plato. Sin embargo no es esa su única virtud ya que el ajo es beneficioso para la salud. Aporta muy pocas calorías y contiene muchas vitaminas y minerales entre los que destacan las vitaminas A, B1, B2 y C y el calcio, fósforo, potasio y magnesio.

Ayuda a aumentar los niveles de HDL (“colesterol bueno”) y provoca la dilatación de los vasos sanguíneos. Todo esto hace que sea beneficioso para tu corazón. Además contiene una sustancia que se llama alicina que actúa como antiséptico, fungicida y bactericida, podríamos decir que se trata de un antibiótico natural*.

Ingredientes (2-3 personas)

IMG_4248

  • 500 gr de coles de Bruselas
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 6 dientes de ajo con piel
  • 2 guindillas o pimientas de cayena secas
  • 1 cucharadita de harina integral de trigo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 puñado de perejil fresco
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 cucharadita de sal rosa (o cualquier sal sin refinar)
  • Opcional: flores comestibles para decorar.

Menaje

  • Una tabla de cocina
  • Un cuchillo cebollero
  • Una puntilla
  • Una olla grande
  • Un bol grande
  • Un batidor de varillas manual
  • Un escurridor
  • Una araña o un colador
  • Una sartén grande
  • Una cazuelita de barro (terracota)
  • Un horno eléctrico o de convención

Manos a la obra

Desecharemos la primera capa de hojas de todas las coles con la ayuda de una puntilla.

IMG_4259

Seguidamente, les cortaremos el tallo y les daremos un pequeño corte de 1 cm de profundidad en forma de cruz (de esta manera permitiremos que esta parte más dura se cocine a la par que las hojas más tiernas).

IMG_4258

IMG_4265

Lavaremos y desinfectaremos, si no son ecológicas, las coles de Bruselas. Para ello, las introduciremos en un bol con agua. una cucharadita de bicarbonato y un chorrito de vinagre.

IMG_4266

Disolveremos la mezcla con un batidor de varillas manual y sumergiremos las coles durante 20 minutos.

IMG_4269

Luego las enjuagaremos con agua limpia y las escurriremos.

Mientras tanto, pondremos a hervir agua en una olla junto con una cucharadita de sal rosa. Cuando arranque a hervir, introduciremos las coles de Bruselas y las escaldaremos durante unos 3 minutos a fuego fuerte. Después, las escurriremos y las reservaremos  junto con ½ vaso de agua de su cocción.

IMG_4276

IMG_4278

IMG_4280

En una sartén grande introduciremos 4 cucharadas de AOVE, 6 dientes de ajo con piel aplastados y 2 pimientas de cayena secas. Cocinaremos a fuego medio hasta que doren los ajos.

IMG_4282

IMG_4284

IMG_4287

IMG_4288

Luego, añadiremos 1 cucharadita de harina integral. Cocinaremos nuestro “roux” durante 2 minutos a fuego medio y verteremos los dos medios vasos  de vino blanco y del agua de cocción. Ligaremos la mezcla moviendo la sartén con movimientos circulares y  dejaremos reducir la velouté a fuego medio-alto durante 5 minutos.

IMG_4289

IMG_4291

IMG_4302

IMG_4295

Encenderemos el horno a máxima potencia y calentaremos la cazuelita de barro (terracota) hasta que se caliente. La reservaremos en el horno a 180 ºC hasta el emplatado final.

Picaremos finamente un puñado de hojas de perejil y las introduciremos en la sartén junto con las coles de bruselas y una ramita de tomillo. Cocinaremos el conjunto  a fuego fuerte durante 2 ó 3 minutos más y rectificaremos de sal.

IMG_4297

IMG_4298

IMG_4304

IMG_4306

IMG_4311

IMG_4310

Sacaremos la cazuelita de barro del horno y la colocaremos en un recipiente resistente al calor (un plato, corcho,…). IMG_4312Emplataremos las coles de Bruselas en la cazuelita con la salsa y decoraremos con flores comestibles.

IMG_4331

 

*Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona (receta para 3 personas): 1.5 VE + 1.5GR

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

 

30 Respuestas a “Coles de Bruselas al Ajillo

  1. Pingback: Coles de Bruselas al Ajillo. Un receta muy sabrosa | Bajar de Peso Hoy·

  2. Una receta superapetecible, voy a darles una oportunidad porque nunca me han gustado y son muy buen aporte de calcio !

    • Siiii, esta era mi intención con esta receta. Yo creo que es la verdura que suele gustar menos a la gente, pero te prometo que con esta receta quedan buenísimas.¡No se te olvide contarme cómo te parecieron!
      Un abrazo.

  3. Me encantan las coles de Bruselas y el ajo, ahora sólo falta que, con tu estupenda receta, mis hijos y marido, se las quieran comer. Estoy segura de que así sí les van a encantar. Gracias! Tiene superbuena pinta!

  4. Reblogueó esto en vinitalicry comentado:
    Una receta realmente interesante. Para los amantes de las coles de bruselas esta receta les va a encantar. A parte que el autor da paso a paso la receta por medio de fotos!!!! Se animan?

  5. Las coles de bruselas no están entre mis favoritas pero no me canso de darles oportunidades en la mesa 😉
    Probaré seguro esta receta.
    Los detalles con el paso a paso en fotos,como siempre, estupendos.

    Saludos,
    Raquel

    • Qué bien que te animes a darles otra oportunidad a esta verdura. En mi casa triunfaron… ¿Qué tendrá el ajillo que queda todo tan delicioso? Gambas, champiñones,.. y ahora coles de bruselas 😀
      ¡Un abrazo Raquel!

    • Siiii, lo sé por experiencia porque un familiar no soportaba esta verdura, pero esta receta le ha encantado, hasta ha mojado pan en la salsa de ajillo 😀
      ¡Saludos!

  6. Las coles de bruselas son mi asignatura pendiente.

    Mi madre consiguió que las comiese un día y desde entonces no he vuelto ni a verlas! Pero ahora quiero intentarlo de nuevo..

    Tu receta parece muy muy apetecible..vamos! que me anima a prepararlas!! Y eso ya es mucho.

    • 😀 No te preocupes que no eres la única, yo creo que es la verdura más «indeseada» de todos los niñ@s 😀 . Sin embargo, en esta ocasión sí que te las recomiendo porque de verdad quedan muy buenas (lo he comprobado con dos familiares que no podían ni ver las coles 🙂

      ¡Un abrazo y muchas gracias por visitarme!

  7. Pingback: Coles de Bruselas al Ajillo. Un receta muy sabrosa·

Deja un comentario