Tataki de Atún con Pisto de Verduras

tataki de atun

Esta semana vamos a cocinar un pisto de verduras que coronaremos un un tataki de atún rojo. El tataki es una forma de preparar el pescado o la carne en la cocina japonesa. Se trata de filetear la carne o el pescado y tostar el exterior en una plancha o sartén manteniendo el interior crudo.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

 Las verduras, nuestras grandes aliadas

En esta ocasión son varias las verduras que conforman el pisto que acompañará al atún, concretamente: pimiento verde, rojo y amarillo, berenjena, calabacín, tomates cherry, cebolla, cebollino y ajos. Dada su variedad en aromas, sabores y colores, aportan un toque colorido a nuestra vista y nuestro gusto.

Las verduras, además, son esenciales para complementar una hidratación adecuada. Esto es debido a su gran contenido en agua, en torno al 75 – 95%. Este porcentaje deja poco espacio para más macronutrientes, como hidratos de carbono, proteínas y grasas,  por lo que el contenido calórico es muy bajo. Destacan entonces por su gran contenido en micronutrientes, es decir, vitaminas y minerales. Este hecho tiene gran importancia debido a que nos ayudarán a combatir multitud de enfermedades, y a encontrarnos siempre fuertes y sanos.

Por otra parte, destaca su gran contenido en fibra. Confiere a las hortalizas rigidez y sensación de fibrosidad. Para nosotros, el consumo de fibra ayudará a mejorar nuestro tránsito intestinal y reducirá los niveles de colesterol, ayudando así a prevenir ciertas patologías cardiovasculares. Por otra parte, nos mantendrá saciados durante bastante tiempo, y no producirá grandes picos de insulina como lo hacen otros alimentos de alto índice glucémico.

En general, las verduras son una opción ideal para acompañar con cada uno de tus platos preferidos, descubre las múltiples y deliciosas recetas que puedes elaborar con toda la oferta de verduras de la que disponemos. Esta vez, acompañadas de pescado azul: ¡Manos a la obra! *

Ingredientes (para 4 personas)
IMG_7554
  • 500 g de Atún Rojo
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 12 tomates cherry
  • 1 manojo de cebollino fresco
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 cucharadita de sal rosa

Para la Salsa

  • 10 cl de salsa de soja (baja en sal)
  • 1 cucharadita de wasabi
  • 2 cucharaditas de lecitina de soja granulada (para espesar la salsa)

Menaje

  • Un bol grande
  • Un escurridor
  • Una tabla de cocina
  • Un cuchillo cebollero
  • Una olla grande
  • Una espátula de silicona
  • Una batidora de brazo eléctrica

Manos a la obra

Lavaremos y desinfectaremos las verduras sumergiéndolas en agua junto con una cucharadita de bicarbonato y un chorrito de vinagre durante 15 minutos. Después las escurriremos y las volveremos a enjuagar con agua limpia.

IMG_7555

Aplastaremos los dientes de ajo con piel en la tabla de cocina dándoles un golpe seco con la parte plana del cuchillo. Los introduciremos en la olla junto con 4 cucharadas de AOVE y encenderemos el fuego a máxima potencia y los doraremos.

IMG_7559

IMG_7561

Cortaremos la cebolla en mirepoix (cuadros medianos) y la introduciremos en la olla junto con los ajos y una cucharadita de sal rosa. Bajaremos a fuego medio y cocinaremos el conjunto durante unos 5 minutos.

IMG_7556

IMG_7564

IMG_7566

Mientras tanto, cortaremos el resto de verduras también en mirepoix e iremos introduciendo primero los pimientos, cocinándolos 3 minutos, seguidamente la berenjena durante otros 3 minutos más y por último el calabacín durante otros 3 minutos.

IMG_7567

IMG_7569

IMG_7574

IMG_7577

Por último, cortaremos los tomates cherry a la mitad y los agregaremos al conjunto cocinándolos durante 1 minuto más. Dejaremos cocinando el pisto a fuego mínimo en la misma olla hasta el emplatado.

IMG_7583

IMG_7586

En un bol grande introduciremos 1 cucharadita de pasta de wasabi, 10 cl de salsa de soja baja en sal y dos cucharaditas de lecitina de soja granulada, que nos ayudará a espesar la salsa. Mezclaremos el conjunto con la batidora de brazo eléctrica hasta lograr una salsa consistente y reservaremos.

IMG_7589

IMG_7590

IMG_7593

IMG_7598

Precalentaremos una sartén antiadherente a fuego máximo. Mientras se calienta, impregnaremos el trozo de atún con AOVE. Cuando la sartén empiece a humear, marcaremos el atún a máxima potencia durante unos 30 segundos por cada cara hasta que se forme una fina capa crujiente en el exterior y el interior quede crudo.

IMG_7594

IMG_7595

IMG_7596

Retiraremos el atún de la sartén y cortaremos el lomo con un cuchillo bien afilado en 8 porciones (2 para cada comensal), a contra beta para conseguir una textura más agradable en la boca.

Emplataremos en cada porción en un plato hondo una cama de pisto y salsearemos con nuestra salsa de soja y wasabi.

IMG_7605

IMG_7610

Decoraremos con cebollino picado.

IMG_7615

 

¡¡¡¡Salud!!!!

*Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona:

2,5 PRO + 1, VER + 1 GRA

Anuncios

36 Respuestas a “Tataki de Atún con Pisto de Verduras

  1. Un plato que entra por los ojos, es genial, jeje me rio por la primera vez qu probé el wasabi, me puse dos cucharadas soperas para acompañar al plato y … creí morir, que ignorante,, esa salsa tiene que ser todo saborr xD

  2. Pingback: Receta de Tataki de Atún con Pisto de Verduras, Soja y Wasabi·

  3. Acabo de conocer tu blog y me he quedado “enganchadísima”!!! Me quedo por aquí sin duda alguna. Muchas gracias por compartir tus maravillosas recetas y de forma tan ilustrativa con fotos y todo los paso a paso! Enhorabuena por el blog, me encanta. 😉

    • ¡Muchísimas gracias por tu comentario Sara! Tengo poco tiempo y a veces no puedo dedicarle al blog tanto tiempo como desearía pero mensajes como el tuyo me animan mucho y son la mejor retribución que puedo tener. Ya sabes dónde estoy para lo que necesites.
      Te mando un super abrazo y ¡Salud!

    • Hola Antonio!
      Siento no haberte respondido antes y gracias a ti por tus palabras…
      Por cierto, ¿qué tal el Tataki con tus parrillas…?
      Hasta pronto y…
      SALUD!

    • Gracias por tus palabras amigo y disculpa el retraso…
      Tus posts son muy interesantes y estaré siguiéndolos a partir de ahora…
      Gracias también por recomendarme el blog de Jenny, a viajado por todo el mundo y nos muestra cómo hacer recetas muy apetecibles de todos los continentes…
      Hasta pronto y…
      SALUD!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s