Spaguetti de Maíz con Guacamole de TABASCO® Chipotle

spaguetti de mais con guacamole

Hoy cocinaremos un plato colorido y por consiguiente lleno de antioxidantes, muy nutritivo y perfecto para personas celiacas, con alergia o intolerancia al gluten. Utilizaremos Spaguetti de Maíz y elaboraremos un fácil, rápido y exquisito Guacamole de Salsa TABASCO® Chipotle, que le aportará un agradable toque ligeramente picante, mucho carácter y un sabor ahumado y espectacular a la preparación. Es un producto indispensable en mi cocina ya que a parte de estar buenísimo y ser práctico, económico y duradero es a su vez súper saludable ya que contiene Chiles Jalapeños ahumados, los cuales contienen una milagrosa sustancia para nuestro organismo llamada Capsaicina. 

¿Se animan a descubrir qué és la Capsaicina, sus propiedades y a cocinar esta receta con colores y sabores «Italo-mexicanos» conmigo y nuestros amigos de TABASCO®?

El Chile además de contener antioxidantes, vitaminas A y C y minerales como el Hierro y el Magnesio, contiene Capsaicina, la sustancia que los hace ser picantes.

Un estudio reciente de la Universidad de Nottingham, y que fue publicado en “Biochemical and Biophysical Research Communications” sugiere que la capsaicina es efectiva como tratamiento anticancerino ya que sus moléculas se adhieren a las proteínas en la mitocondria de la célula cancerosa y genera su muerte celular o apoptosis y lo más importante es que se logra sin dañar a las células sanas circundantes.

Debido a su capacidad para hacer desaparecer el dolor al estimular la segregación de endorfina en nuestro cerebro es aconsejable para el alivio de lumbalgias, dolores musculares y demás cuadros específicos. Cura infecciones en la piel y la hace rejuvenecer al ser un poderoso antioxidante. Logra que no acumulemos tanta grasa en el cuerpo y a combatir la obesidad. Elimina toxinas cuando sudamos por su injesta. Es expectorante, descongestionante, antiséptico natural, estimulante y beneficioso para la circulación sanguínea.

El maíz tiene un alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, por lo que es un alimento ideal para niños, deportistas, y personas con deficiencia de magnesio. Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol malo. Destaca su aporte en vitamina A, en forma del antioxidante betacaroteno, y del grupo B (B1 y B7).

Por otra parte, el aguacate contiene grasas muy beneficiosas para nuestro organismo (fundamentalmente ácido oleico), por lo que resulta muy adecuado para evitar la formación de colesterol, y reducir el riesgo de sufrir enfermedades vasculares, alzheimer, depresión o esclerosis múltiple.  Es rico en minerales como el Potasio, que equilibra los niveles de sodio y contribuye a un buen estado del sistema nervioso,  y el Cobre, que aumenta la producción de glóbulos rojos. También tiene cantidades considerables de Magnesio, Calcio y Hierro. Su alto contenido en Vitamina D, necesaria para la absorción de calcio y fósforo, hace del aguacate un alimento adecuado  durante la gestación y para evitar la aparición de osteoporosis. Además, tiene un alto contenido en Vitamina E, un potente antioxidante y uno de los mejores “anti-aging”*.

 

Los ingredientes…

  • 80 gr. de Spaguetti de Maíz por persona.
  • 1 hoja de laurel.
  • 6 aguacates maduros.
  • 1/2 cebolla.
  • 2 tomates pequeños.
  • 1/2 limón exprimido ó 1 lima.
  • Cilantro fresco.
  • 1 cucharada de sal de escamas.
  • 1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
  • 10 golpes de Salsa TABASCO® Chipotle.

El menaje…

  • Una tabla de cocina.
  • Un cuchillo mediano.
  • Una cuchara sopera.
  • Un vaso alto de batidorora.
  • Una batidora de brazo eléctrica.
  • Una olla alta mediana.
  • Un exprimidor.
  • Una espátula.
  • Un molde redondo de acero inoxidable.

Manos a la obra…

Abriremos los 6 aguacates a la mitad girando el cuchillo alrededor del hueso. Separaremos las dos mitades y quitaremos el hueso clavándole el cuchillo y tirando hacia fuera.  Sacaremos la carne de los aguacates con una cuchara sopera, apurando bien la carne cerca de la piel, y la introduciremos en el vaso batidor.

Lavaremos los 2 tomates pequeños y la 1/2 cebolla (y desinfectaremos si no son ecológicos), y los cortaremos en Mirepoix (cuadros medianos). Los agregaremos al vaso batidor junto con 1/2 cucharada de sal de escamas, el jugo de medio limón exprimido (o de una lima), y unas hojas de cilantro fresco.

Trituraremos el conjunto hasta dejar una textura fina, añadiremos la Salsa TABASCO® Chipotle y volveremos a triturar. Reservaremos en la nevera para que la salsa quede consistente.

Herviremos los spaguetti de maíz en una olla mediana con agua hirviendo, con una hoja de laurel y 1/2 cucharada de sal de escamas, durante los minutos que recomiende el fabricante, removiendo de vez en cuando. Una vez lista, la escurriremos, refrescaremos y añadiremos una cucharada de AOVE.

El montaje…

Emplataremos con ayuda de un molde redondo de acero inoxidable al que introduciremos 4 cucharadas de salsa Guacamole y encima una ración de spaguetti. Retiraremos el molde con cuidado y decoraremos con un tomate cherry, una hoja de cilantro y una pincelada de Salsa TABASCO® Chipotle en el plato.

SALUD,  TABASQUEROS!!!

 

*Fuentes: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=253; http://botanical-online.com/maizpropiedades.htm; http://www.botanicalonline.com/aguacate.htm;http://www.naturalnews.com/035763_avocado_superfood_anti-aging.html

 

27 Respuestas a “Spaguetti de Maíz con Guacamole de TABASCO® Chipotle

  1. Qué rico!! voy a probarlo y recomendarlo en facebook. Soy celíaca y vegetariana y se me complica inventar recetas nuevas así que te agradezco por la de hoy

  2. muy distinta a la tradicional receta de pasta…se ve muy refrescante!, la voy a preparar pronto pues a mi me encanta el guacamole 😀 un abrazo!

Deja un comentario