Pastel de Zanahoria «Sugar Free»

pastel de zanahoria sin azucar y sin edulcorantes

Hoy vamos a preparar un delicioso y saludable pastel de zanahoria sin azúcar refinado ni edulcorantes artificiales. El bizcocho lo elaboraremos con harina integral de trigo y lo endulzaremos con dátiles naturales. Para el frosting utilizaremos leche de avena, harina de maíz, y lo endulzaremos con hojas secas de stevia.

Comentario nutricional de Medicadiet

El ingrediente principal de nuestro pastel es la zanahoria, que le confiere un sabor y un color característico al postre, además de enriquecerlo a nivel nutricional. Las zanahorias son una excelente fuente de beta-carotenos, pigmentos responsables de su color anaranjado y precursores de la vitamina A en el organismo, esencial para la salud de nuestros ojos. También podemos destacar su contenido en potasio y de otros minerales como el fósforo, el magnesio, yodo y calcio.

Tampoco debemos olvidar su alto contenido en fibra al utilizar harina de trigo integral y dátiles para endulzar el bizcocho. Estos últimos, además de fibra, también enriquecen el postre en potasio, calcio y hierro.

Para el frosting se ha escogido leche de avena frente a la de vaca para evitar aportar lactosa y caseína y hacer que también sea un postre apto para intolerantes a la lactosa y alérgicos a esta proteína, además la leche de avena contiene una cantidad de calcio muy parecida a la de vaca*.

Los pasteles de zanahoria se conocen desde la Edad Media y actualmente hay multitud de variantes de esta receta, ¿Se animan a probar la mía?

Ingredientespastel de zanahoria sano

  • 250 gr. de harina integral de trigo.
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo.
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • 2 cucharaditas de canela
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 6 dátiles al natural
  • 4  zanahorias (unos 400 gr.)
  • Una rama de vainilla.
  • 3 huevos camperos
  • 12 + 1 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • ¼ de litro de leche vegetal  de avena
  • 6 cucharadas de Maicena
  • 3 cucharaditas de hojas secas de stevia.
  • Unas hojas de menta fresca para decorar.

Menaje

  • Dos boles
  • Un batidor de varillas y una espátula
  • Cucharas medidoras
  • Una puntilla
  • Una picadora o procesador de alimentos.
  • Uno o varios moldes de silicona
  • Un cazo
  • Un horno

En un bol mezclaremos con un batidor de varillas 250 gr. de harina integral, dos cucharaditas de levadura en polvo, media cucharadita de bicarbonato sódico, dos cucharaditas de canela y media cucharadita de nuez moscada. Reservaremos.collage1

Retiraremos con ayuda de una puntilla los huesos de los dátiles y los hidrataremos durante 5 minutos en agua caliente.collage2

Lavaremos y desinfectaremos las zanahorias. Luego, las trocearemos grosso modo y las introduciremos en una picadora junto con los dátiles escurridos.

Sacaremos el interior  de la rama de vainilla con una puntilla, la añadiremos a la picadora, y trituraremos el conjunto hasta que quede bien fino. Reservaremos.

collage 3

Cascaremos los 3 huevos en un bol, los batiremos y mezclaremos con los ingredientes picados. En el mismo recipiente, introduciremos la mezcla del bol de harina y volveremos a mezclar.

Por último, agregaremos 12 cucharadas de AOVE al conjunto y mezclaremos de nuevo.

collage 4

Engrasaremos los moldes de silicona con una cucharada de AOVE con ayuda de una brocha.

Introduciremos la mezcla en los moldes individuales (sin llegar a llenarlos hasta el borde).

Precalentaremos el horno  5 minutos a  175º y hornearemos durante 35 minutos.collage 5

Calentaremos de leche de avena hasta que hierva. Luego, bajaremos el  fuego  al mínimo e introduciremos 6 cucharadas de Maicena. Mezclaremos  el conjunto con un batidor de varillas  hasta que la leche espese. Retiraremos del fuego e introduciremos en una bolsita de infusionar 3 cucharadas de hojas secas de stevia. Sumergiremos en la mezcla, taparemos y dejaremos reposar por 5 minutos. Cumplido el tiempo, escurriremos la bolsita para extraer todo el jugo de las hojas de stevia y mezclaremos para que se endulce bien el frosting.collage 6

Sacaremos los pasteles del horno y los dejaremos enfriar. Luego, los retiraremos del molde y los emplataremos napando la parte superior con nuestro frosting endulzado con stevia. Decoraremos con unas hojitas de menta.collage7

Mmmmm… ¡Salud!

Fuente:  http://blog.medicadiet.com/ 

88 Respuestas a “Pastel de Zanahoria «Sugar Free»

  1. Un pastel que no lleva ni azúcar ni edulcorantes artificiales…no me lo creo jejeje.

    Me parece genial que el postre esté basado en stevia y harina integral para que los niveles de glucosa no sufran demasiado.

    Tiene una pinta…ummmm 🙂

  2. Ernest, cuando comentas «Sacaremos el interior de la rama de canela con una puntilla… » ¿No quieres decir vainilla? por la foto es lo que parece. Además el interior de la canela??

  3. Para evitarte malos rollos con ciertas posturas y a modo de mero consejo te diría que evitases la coletilla «químicos» para referirte a los edulcorantes puesto que todos lo son (y por tanto no los definen), es mejor utilizar el adjetivo artificial si quieres decir que han sido elaborados químicamente en vez de obtenidos de una fuente natural. La stevia es química también. (Lo dicho, no es una crítica).
    Me ha encantado la receta y la tengo pendiente a realizar (haber que tal quedan).

  4. Reblogueó esto en #ILOVEMYFAMILYFITy comentado:
    Hola chicas!!

    Os quiero enseñar una receta que ha publicado Ernest Subirana en su blog sobre cómo hacer un pastel de zanahoria totalmente fit! El lunes compraré todo y me animaré a probarlo!! Os atrevéis a hacer un carrot cake? 🙂

    • Hola Macarena:
      la stevia es una planta con poder endulzante y cero calorías. Si queires saber más sobre esta planta puedes pasarte por el blog de los amigos de la stevia http://culturastevia.wordpress.com/acerca-de/ Las hojas secas de stevia la encuentras en herbolarios y en Carrefour venden la planta de stevia, que puedes cuidar y secar tú misma las hojas.
      Un abrazo

  5. Pues este tengo que probarlo sin dudas, el carrot cake está entre mis preferidos, con dátiles naturales quedará muy sabroso. Siempre encuentro una nueva manera de preparar este clásico, y si es así de saludable mejor. Un saludo

    • Siiii este lo tienes que probar, queda muy tierno, jugoso y un sabor mmmm. A mi me encanta esta receta, pero ya que eres experta en carrot cake, me tienes que contar qué te parece. Un abrazote 😉

  6. Hola Ernest
    Tenía la duda de sí poner 50 gr o 250 gr de harina pero al final he deducido por lo clara que quedaba la pasta que eran los 250.
    En lugar de harina de trigo , como no tenía las he hecho con harina de espelta.
    El próximo día probaré el frosting pués la verdad es que a la hora que han salido hoy del horno han ido pillando toda la familia sin él y ya… por las que quedan…. nos las comemos así.
    Deliciosas de verdad.
    Muchas gracias por tus recetas y extensos comentarios que ayudan muchísimo a la hora de cocinar.
    Un saludo
    Lurdes

    • ¡Hola Lurdes! cómo me alegro de que te hayas animado con la receta, y qué feliz me hace que a tu familia le haya gustado. Además, le has dado tu propio toque con la harina de espelta ¡Muy bien!
      Muchas gracias a ti 😀

    • Adoro los dátiles tanto por sus beneficios nutricionales como por su utilidad a la hora de cocinar.
      Me alegro mucho de que te haya gustado.
      ¡Saludos!

  7. ¡Buenas tardes Ernest!

    Primeramente agradecerte que sigas nuestro blog de Tu cocina sana,
    somos estudiantes de marketing y este es uno de nuestros proyectos.

    Nos encanta tu blog y todas tus recetas, ésta en particular nos ha abierto el hambre.

    Muchas gracias por compartir tan buenas recetas,
    un saludo!

  8. Los bizcochos de zanahoria nos encantan. Miraré de hacer este, aunque primero tengo que conseguir la stevia, que donde vivo y donde trabajo no hay herbolisterias cerca y el carrefour me cae muy a desmano y tengo que ir aproposito. Hace tiempo que estoy oyendo cosas buenas de esta planta y he leido críticas muy positivas. Mi compañera de trabajo es diabetica y fue la primera persona que me lo comentó, me dijo que se compró una plantita pero que se le murió y eso que ella vive en el campo y tiene muy buena mano con las plantas. ¿Supongo que si en lugar de hacerlo tipo magdalenas se hace toda la masa junta en un molde tipo tarta el resultado debe ser idéntico, sólo que con más tiempo de horneado? o en este caso ¿sería aconsejable poner algo más de cantidad de levadura? Gracias por la receta, la pinta es estupenda.

    • Te confieso que a mi también se me murió la planta de Stevia que compré en Carrefour, y eso que tengo otras hierbas que crecen estupendamente. No pude secar mis propias hojas pero lo intentaré más adelante. Yo compraba las hojas secas de stevia en herbolarios, pero hace unos meses, los Amigos de la Stevia Andaluza (http://culturastevia.wordpress.com/) me mandaron un bolsón grandísimo de hojas secas de estupenda calidad y esas son las que he utilizado para las recetas que hago. El pastel de zanahoria lo puedes hacer en cualquier molde y no hace falta que cambies las medidas, solo vigila el tiempo de horneado.
      Bona tarda!

  9. Gracias por tu blog Ernerst,
    este es el tipo de información que puede ayudar a muchos de mis pacientes. Cuando una persona decide hacer un cambio en su vida hacia una rutina más sana, necesita información específica y estimulación como ésta para tener pautas, como más claras mejor, y poder ensayar sus nuevos hábitos en un estado hipnótico. De esta forma, los nuevos hábitos – que pueden incluir, entre otros, la incorporación de tus recetas a sus dietas- se integran al subconsciente de una forma rápida y eficaz.
    Gracias tambien por visitar mi blog.
    Un saludo cordial

    • Muchas gracias a ti Anna, me alegro si te puede ser útil mi blog. Me parece muy interesante lo que haces para ayudar a las personas a adoptar hábitos saludables. ¡Te seguiré visitando 😉 !

  10. Que buena receta. He hecho este pastel muchas veces pero siempre con azúcar así que ahora lo intentaré con la stevia y los datiles pero me gustaria saber si puedo usar stevia en granulos porque en hojas en mi localidad es imposible.

  11. Pingback: Receta Pastel de Zanahoria Sugar Free, colaborando con Ernerst Subirana·

  12. Hola! Me he animado a hacerlas para mi bebé q no come azúcar, pero me he liado con la harina…en los ingredientes pone 250gr pero tanto en la continuación de la receta como en el video mencionas 50gr…eché 50gr y salieron buenas pero bajitas…será porque eran 250gr?
    Me aclaras xfi? 50 o 250? Mil gracias

  13. me encanta como nos enseñas a comer más sano. hace poco he empezado a elaborar algunas de tus recetas y a mi me gusta pero a mis peques lo de la stevia le desilusiona un poco. he oído hablar del sirope de agrave y me interesaba tu opinión al respecto para sustituirlo por la stevia.

    • ¡Hola Marta! yo también he oído hablar del sirope de ágave pero no me termina de convencer y no lo he probado. A mis sobrin@s les encanta cuando endulzo los postres con dátiles naturales triturados (asegurate que no tengan azúcar añadida), verás que no les desilusionan los postres a los peques.
      Un abrazo y muchas gracias por visitarme.

  14. Desde que he descubierto tu receta he hecho este pastel muchisimas veces ( ya he perdido la cuenta) y a toda la gente que lo ha probado les ha encantado. Le he dado mi toque personal haciendolo con harina de espelta y añadiendo pasas, nueces o semillas variadas molidas según tenga en casa :))). Y si son productos ecológicos tiene todavía mejor sabor, ademas de ser mas sano. Muchas gracias!!!!!!

    • ¡Muchísimas gracias a ti Anastasia! Qué bien que hayas mejorado la receta dándole tu toque personal.De eso se trata todo esto ¿Verdad? de inspirarnos e interpretar a nuestra manera.
      Un abrazo 😀

  15. Hola! Me han encantado tus recetas con alternativas naturales al azúcar, sin duda tengo que probarlas! Hace poco compré en alcampo un edulcorante en polvo a base de stevia y hice una tarta que acabó en la basura por el sabor a edulcorante… 😦 Es posible que esto se corrija con la stevia seca que tú usas? Me voy a anirmar a probarla a ver qué tal!

    • ¡Hola amiga! te aseguro que la estevia en hojas secas tiene un sabor muy distinto al del edulcorante y también al del azúcar. Yo te animo a que pruebes esta planta llena de bondades para la salud.
      Un abrazo.

      • Hola
        Acabo de descubrir tu blog y me encantaaaaaa!!!!! Te kiero preguntar una visita. Mi hija pekeña es celíaca y no se q tipo de harina puedo usar para hacer este suuuuper bizcocho. La de espelta tiene gluten.
        Has probado alguna vez a hacer un bizcocho de este tipo con harina sin gluten?
        Muchas gracias por todo

      • ¡Hola Luz! Muchísimas gracias por tu mensaje, me dejas muy feliz. No hay ningún problema en que hagas el pastel con harina sin gluten y así nos cuentas tu experiencia y aprendemos contigo. Estoy casi seguro que va a quedar delicioso.
        Te quiero agradecer de nuevo tu mensaje porque es la mejor retribución que puedo tener.Seguimos en contacto 😉
        ¡Un abrazo!

Deja un comentario