Tiradito de Lubina

Receta lubina

Para hoy les preparado un plato de pescado que  nació de la influencia de los inmigrantes japoneses en Perú, y que viene a ser una fusión entre el corte de Sashimi y el marinado de ceviche. Lo voy a preparar con lubina y una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, lima, cilantro, cebolleta y pepino.

Comentario nutricional de Medicadiet

La lubina o el róbalo es uno de los pescados blancos más magros que nos ofrecen nuestros mares debido a que tienen muy poca grasa en su composición. Además contiene proteínas de alto valor biológico y aporta una gran cantidad de vitaminas, especialmente del grupo B, y minerales, como potasio, fósforo y hierro, todos ellos esenciales para bueno funcionamiento del organismo.

Para intensificar el sabor y el aroma del plato se ha optado por acompañar el pescado con una vinagreta de lima, dando así un aporte extra de vitamina C.

El poco contenido graso del plato y el toque final de cilantro fresco hacen que la propuesta de hoy sea digestiva a pesar del contenido ácido de la vinagreta.

Os recomendamos dar comienzo la comida con un saltado de verduras (calabacín, puerro y cebolleta), setas y yuca. Así aportaremos hidratos de carbono y la verdura necesaria para hacer una comida completa*.

IngredientesReceta Lubina

  • 1 lubina
  • ¼ de pepino holandés
  • 1/2 cebolleta
  • 2 limas
  • 2  cucharaditas de sal rosa del Himalaya
  • ½  cucharadita de popurrí de pimientas molidas
  • 9 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 3 cucharadas de vinagre de Jerez
  • 1 manojito de cilantro fresco
  • Brotes tiernos de lechuga.

Menaje

  • Una tabla de cocina
  • Unas tijeras
  • Un cuchillo mediano
  • Unas pinzas (para sacar espinas)
  • Un escurridor
  • Un bol mediano
  • Un batidor de varillas
  • Un rallador

Manos a la Obra

Empezaremos limpiando la lubina de la siguiente manera: con un cuchillo separaremos la cabeza y la desecharemos, y con unas tijeras le abriremos el abdomen. Sacaremos las vísceras con los dedos y las descartaremos. Luego, lavaremos la parte interior de la lubina debajo del grifo y cortaremos con las tijeras todas las aletas.receta lubina 1

Sacaremos el primer lomo cortando con  el cuchillo a ras de la parte superior de la espina central desde la parte de la cabeza hasta la cola. Nos ayudaremos de la mano libre para presionar hacia abajo el lomo. Para sacar el otro lomo, apoyaremos la otra mitad de la lubina en la tabla con la espina hacia abajo y repetiremos el paso anterior.

Eliminaremos las espinas restantes de cada  lomo con el cuchillo y sacaremos las que queden con unas pinzas. Con ayuda del cuchillo retiraremos la piel lubina.receta lubina 2

Lavaremos y desinfectaremos el pepino y la cebolleta, y prepararemos la vinagreta de la siguiente manera: en un bol introduciremos 3 cucharadas de vinagre de Jerez, el jugo de 1 lima, 2 cucharaditas de sal rosa del Himalaya, 1/2 cucharadita de popurrí de pimientas molidas y mezclaremos con un batidor de varillas manual. Luego añadiremos  9 cucharadas de AOVE sin parar de remover con el batidor de varillas hasta emulsionar el conjunto.receta lubina 3

Después, lavaremos y desinfectaremos la otra lima (es preferible que sea ecológica),  rallaremos la cáscara  en la vinagreta, y mezclaremos de nuevo.receta lubina 4

Cortaremos ½ cebolleta y ¼ de pepino holandés en brunoise (cuadros pequeños) y los incorporaremos a la vinagreta. Mezclaremos y reservaremos.receta lubina 5

Cortaremos los lomos limpios de lubina en trozos biselados de bocado y los colocaremos en el plato de presentación.  Los naparemos con la vinagreta y espolvorearemos con cilantro picado finamente. Decoraremos con brotes de lechuga.receta lubina 6

Mmmmmm ¡Preparen los palillos!

*Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona (5 raciones) : 3PR + 2GR

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios

 

Anuncios

23 Respuestas a “Tiradito de Lubina

    • ¡Muchas gracias! Si quieres hacerla más simple y rápida, solo tienes que pedir a tu pescader@ que te de los lomos de la lubina limpitos. ¡Verás como te gusta!
      Un abrazo.

  1. Ernest, ésta será una de las pocas recetas que siga al pie de la letra de inicio a fin. Me encanta toda ella, no le cambio nada.
    Muchas gracias por este recetón!
    Un abrazo

  2. El otro día por fin intenté un Ceviche y dado el éxito obtenido , me he venido arriba jajaja ..así que esta va a ser la siguiente receta a la que me voy a animar.
    Lo único que voy a cambiar es la sal del Himalaya, vendo sal marina y mi religión no me permite comprar de la de la competencia 🙂 ahhhh y le voy a decir al pescadero que me corte la lubina.
    Tiene un pintón la receta.

  3. Pingback: Taste & Post & Vinagres | alacartemenus·

  4. Pingback: Tiradito de Lubina | Daniel Hernandez…·

  5. Pingback: Receta de Tiradito de Lubina·

  6. ¡Hola! El otro día hice la receta y salió buenísima,y mañana comeré otra vez.La verdad es que no no se nota nada el pescado crudo.Tengo muchas ganas de tomar y hacer esta receta.:)

  7. ayer lo hice y estaba muy bueno.Lo hice la semana pasada y repitiré la semana que viene.No se nota mucho el pescado crudo.lo ha probado mi pareja,que lo del pescado crudo le tira para atrás, y ha dicho que estaba bien.Me ha encantado.

    • ¡Qué bien! es que realmente el pescado no está crudo, el aliño lo “cocina”. A mi también me encanta el pescado crudo o muy poco hecho.
      Muchas gracias por el mensaje, me quedo muy contento.

  8. Se riquísimo … yummy! Definitivamente me gusta mucho la comida marina en especial el sushi, tartars, y ceviche. Me encanta tu blog y tus recetas. Saludos desde Texas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s