Torrijas con Leche de Avena y Stevia

Torrijas con Leche de Avena y Stevia

Vamos a hacer un postre tradicional pero en una versión saludable. Para ello, sustituiremos la leche de vaca por leche de avena, el pan blanco por pan artesano integral, y el azúcar por hojas secas de stevia.

La leche de avena es muy rica en fibra, ideal para aquellas personas preocupadas por el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Su riqueza en Beta-glucano (un tipo de fibra soluble) es la responsable también de favorecer la flora “positiva” intestinal como los Lactobacilos. Su riqueza en vitamina B la hacen una bebida ideal para calmar y fortalecer los nervios. Además, sus proteínas tienen una buena composición de aminoácidos esenciales.

La leche de avena es buena en dietas de adelgazamiento ya que sus azúcares lentos favorecen la actividad del páncreas y de la glándula tiroides. Además calma la ansiedad, tan habitual en las dietas hipocalóricas*1.

La hoja de stevia es un edulcorante natural ideal para las personas que evitan el azúcar y que siguen una dieta con carbohidratos controlados. Además, se ha demostrado que tiene beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial, porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre. *2.

Por su parte, el pan integral es más nutritivo que el pan blanco, tiene más fibra, proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales, por lo que los beneficios en nuestro organismo son también superiores.

Los ingredientes…

  • Una barra artesana de pan integral del día anterior
  • Una naranja
  • Un limón
  • Medio litro de leche de avena (sin azúcar)
  • 3 Cucharadas de hojas secas de stevia
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Una rama de canela

El menaje…

  • Una sartén grande
  • Dos ollas medianas
  • Un colador
  • Una puntilla
  • un recipiente grande
  • Un bol
  • Un  escurridor

Manos a la obra

Cepillaremos y lavaremos las cáscaras de la naranja y el limón (y desinfectaremos si no son ecológicos con vinagre y bicarbonato). Pelaremos ambos y reservaremos.

Pondremos a fuego máximo medio litro de leche de avena en la olla mediana. Cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego al mínimo, e introduciremos una rama de canela, media cáscara de limón y media cáscara de la naranja, y dejaremos cocinar durante 15 minutos a fuego bajo. Después, retiraremos de la leche la rama de canela y las cáscaras del limón y de naranja, y la verteremos en la otra olla con un colador encajado con 3 cucharadas de hojas secas de stevia. Dejaremos infusionar durante 20 minutos.

DSC06789

Retiraremos el colador con la stevia y dejaremos enfriar la leche de avena.

Cortaremos la barra de pan integral en rebanadas de 3 centímetros de anchura. Las colocaremos en un recipiente grande y verteremos la leche, ayudándonos con un cucharón, empapándolas. Dejaremos reposar en la nevera durante media hora. Luego, les daremos la vuelta y dejaremos reposar otra media hora.

torrijA1

Escurriremos el exceso de leche de las rebanadas de pan en un escurridor.

Batiremos los dos huevos en un bol y rebozaremos las torrijas en el huevo batido. Volveremos a escurrir el exceso de huevo en el escurridor y reservaremos.

Calentaremos la sartén con 4 cucharadas de AOVE y cuando esté caliente, marcaremos las rebanadas por ambos lados y también por los bordes, para que queden más crujientes. Sacaremos las torrijas sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y reservaremos.

torrijA2

Emplataremos las torrijas y decoraremos el plato con copos de avena, canela en rama y en polvo.

Mmmmmmm ¡A disfrutar de un postre sano!

*1Fuentes: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=982 ; *2 http://elmundoysurealidad.blogspot.com.es/

Anuncios

10 Respuestas a “Torrijas con Leche de Avena y Stevia

    • Sí, es fácil, ya la puedes encontrar en el supermercado y en herbolarios. Pero mucho mejor si la haces en casa. Solo tienes que seguir estos pasos:
      1.Pon en remojo copos de avena la noche anterior a hacer la receta.
      2. Cuela la avena y tira el agua
      3. Añade agua limpia (3 partes de agua por una de copos de avena.
      4. Licua el conjunto.
      5. Cuela la pasta y el líquido resultante es la leche de avena.

      Esta receta la puedes utilizar para hacer leches vegetales de avellanas, almendras, quinoa, alpiste, mijo,…. Si te gusta dulce, le puedes infusionar hojas de stevia secas.
      Espero que te haya servido ¡Un abrazo!

  1. Ummmmm, con lo que me gustan las torrijas!!
    Nunca había probado a echarle cascara de naranja ni leche de avena, lo intentaré.

    Hacer leche de avena con avena? la de cosas de cocina que aprendo contigo.

    Saludos, Ernest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s