Pan Dulce de Stevia con Manzana, Nueces y Canela

pan de manzana canela y nueces

Vamos a hacer hoy un pan dulce saludable, ideal para desayunos y meriendas. Nuestro pan estará endulzado con hojas secas de stevia por lo que es muy recomendable para personas que evitan el azúcar y los endulzantes artificiales

Valoración por nutricionistas de Medicadiet 

El pan de centeno tiene menos cantidad de grasa y proteína que el pan blanco, en cambio tiene más hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono son complejos, por lo que ayudarán a mantenerte saciado durante más tiempo. Además, al utilizar harina integral, el contenido en fibra también es mayor, lo que te resultará beneficioso si sufres estreñimiento o si tienes niveles elevados de colesterol.

Esta receta no lleva azúcar, sino Stevia, un edulcorante natural que permite consumirlo a las personas diabéticas sin problema. La manzana aportará tu ración de fruta y los frutos secos, en este caso las nueces, son una fuente de ácidos grasos insaturados que ayudarán a tus arterias a mantenerse sanas*.

Los ingredientes…

(2 panes)

  • 500 gr. de harina de centeno integral.
  • 7,5 gr. de levadura madre en polvo.
  • 10 gr. de levadura de panadero en polvo.
  • 350 ml. de agua mineral.
  • 4 cucharadas de hojas secas de STEVIA.
  • 1 manzana.
  • 10 nueces de nogal.
  • 1 cucharilla de canela en polvo.

 

El menaje…

  • Un bol grande.
  • Una báscula de cocina.
  • Un batidor de varillas.
  • Un dosificador (biberón)
  • Un paño de cocina.
  • Una tabla de cocina.
  • Un cuchillo pequeño.
  • Papel de horno.
  • Horno de gas, eléctrico o convección.

 

Manos a la obra…

Infusionaremos 4 cucharadas de hojas secas de stevia en 350 ml de agua de la siguiente manera:1) colocaremos encima de un bol un colador de mayas encajado con las hojas secas. 2) herviremos el agua y la agregaremos al bol y taparemos el conjunto con un plato. 3) dejaremos infusionar por 20 minutos.

PAN DULCE

Pasaremos la infusión a un dosificador (biberón) para poder medir posteriormente la cantidad exacta que aportaremos a la masa.

Mezclaremos en un bol la harina de centeno integral, el extracto de levadura madre y la levadura de panadero con un batidor de varillas manual. Agregaremos la stevia infusionada y volveremos a mezclar con el batidor hasta incorporarla. Trabajaremos bien la masa en el bol y luego taparemos con un trapo. La dejaremos reposar a una temperatura ambiente de 20º aproximadamente durante 20 minutos.

Lavaremos la manzana y la pelaremos. Le sacaremos el corazón y la cortaremos en cuadros medianos. Las pondremos en un plato junto con las 10 nueces y mezclaremos el conjunto junto con 1 cucharada de canela en polvo.

Luego formaremos dos panes redondos rellenándolos con los trozos de manzana, nueces y canela. Dejaremos que suban de nuevo hasta que se formen grietas en su superficie.

pan de manzana canela y nueces1

Precalentaremos el horno a 200º y daremos unos pequeños cortes a los panes en forma de cuadrícula con un cuchillo. Los colocaremos en la bandeja del horno con papel sulfurizado y los hornearemos durante 20 minutos a 200º. Luego bajaremos la temperatura a 170º y acabaremos de hornearlos durante 30 minutos más.

 

Mmmmmmmm… ¡¡¡ Viva el pan casero!!

 

*Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona (2 rebanadas de 20g): 2 HC

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

Anuncios

31 Respuestas a “Pan Dulce de Stevia con Manzana, Nueces y Canela

  1. Felicidades, me encanta tu forma de cocinar y tus platos son exquisitos. Le pones mucho cariño y tienen un colorido que invita a probar. Besos.

    • Yo te aconsejaría no usar azúcar refinado ni endulzantes artificiales, puedes probar con miel pura o dátiles cortados en daditos muy pequeños. Un abrazo

  2. Tiene muy buena pinta. Me encanta 😄
    Lo que digo yo, la estevia es mejor en hojas en vez de esa que ya venden en granulado no?
    Es mas, con lo cara que es, podria yo tener una planta de estevia y usarla para endulzar la leche, o bizcochos o cosas no? Que opinas Ernest?

    • Es mucho mejor que uses las hojas de stevia natural, la stevia que venden en los supermercados, a pesar de ser algo mejor que los endulzantes artificiales, ya ha sufrido un proceso donde le añaden otras sustancias.
      Ahora es fácil encontrar hojas de stevia seca en herbolarios y la planta la he visto en Carrefour o la puedes encargar a la Asociación Amigos de la Stevia Andaluza. En su blog explican las propiedades, los cuidados que necesita la planta y cómo usar sus hojas.
      ¡Genial que te animes a cultivar stevia!
      Un abrazo.

  3. Ei gracias pues lo miraré tu. Si la verdad que a mi me encanta el azucar moreno, pero a veces soy adictiva y la estevia es acalorica y está buena y sana. Así que porque no alternar?
    Me dispara un poco el precio, pero si dices que la planta es mejor y seguro que es más barata porque no tomar? Se puede agregar una o dos hojitas a la leche no?

  4. Pingback: Pan dulce de Estevia con manzana, nueces y canela·

  5. Pingback: Manzanas en Otoño: Recetas - Amigastronomicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s