Velouté de Verduras con Coles de Bruselas

VELOUTE DE VERDURAS CON COLES DE BRUSELAS

Hoy prepararemos un plato de cuchara con el poder antioxidante y anticancerígeno de las coles de bruselas, el aporte nutricional de un buen caldo de verduras y el intenso aroma de la trufa. Anímense a elaborar esta velouté (una crema muy fina) de verduras con coles de bruselas y trufa calentita, sanísima y deliciosa.

Las coles de bruselas son recomendadas en las dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico y por aportarnos grandes cantidades de vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Además, hay que destacar también la infinidad de beneficios medicinales. En primer lugar hay que tener en cuenta su alto poder diurético que nos ayuda a eliminar del organismo los líquidos que acumula, propiedad muy importante en personas que padecen enfermedades como diabetes, obesidad, ácido úrico, artritis… Es un alimento beneficioso para el aparato digestivo, y no solo por la cantidad de fibra que contiene, sino que además es un aliado del estómago, ya que contiene glutamina que ayuda a eliminar el exceso de acidez y prevenir así la aparición de úlceras y otros trastornos estomacales que afectan a muchas personas. Las coles son muy recomendables cuando padecemos hipertiroidismo, y es que este alimento contiene sustancias que evitan la alta actividad de la glándula tiroides, que es la que causa esta alteración en nuestro organismo. De igual manera es importante que destaquemos las propiedades anti-inflamatorias que posee la col, y que nos ayudarán a prevenir infecciones y problemas que derivan en la inflamación de alguna parte de nuestro cuerpo*.

Ingredientesingredientes

  • 300 gr. de  coles de bruselas.
  • 4 zanahorias.
  • 1 cebolleta.
  • 1 rama de puerro.
  • 1 rama de apio.
  • 1 nabo pequeño.
  • 4 dientes de ajo con piel.
  • 2 hojas de laurel.
  • 2 cucharadas de sal de escamas.
  • 1/2 cucharada de popurrí de pimientas molidas.
  • 1 trufa (tuber indicum) pequeña.
  • 4 cucharadas de harina de trigo integral.
  • 8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.

 Menaje

  • Un escurridor.
  • Dos ollas grandes.
  • Una olla mediana.
  • Una tabla de cocina.
  • Un cuchillo cebollero.
  • Un cuharón para espumar.
  • Una espátula de silicona.
  • Una puntilla.

 

Manos a la obra

Lavaremos todas las verduras y las desinfectaremos si no son ecológicas (sumergiéndolas 15 minutos en agua con un chorrito de vinagre y una cucharada de bicarbonato).

Introduciremos las verduras dentro de la olla grande y las cubriremos de agua. Encenderemos el fuego al máximo y cuando empiece a hervir, bajaremos a fuego medio-alto y dejaremos cocinar durante 30 minutos.

1

Espumaremos el caldo (retiraremos la espuma) cada vez que aparezcan impurezas con un cazo o con un cucharón de madera.

2

En la otra olla mediana introduciremos las coles de bruselas y las cubriremos de agua. Encenderemos el fuego al máximo y cuando empiece a hervir, bajaremos a fuego medio y dejaremos cocinar a fuego medio durante 30 minutos.

3

Mientras se cocinan las verduras, cortaremos la cebolleta en brunoise (cuadritos pequeños).

4

Pondremos la otra olla grande a fuego máximo e introduciremos 8 cucharadas de AOVE, los ajos machacados con piel y las dos hojas de laurel.  Doraremos durante 2 minutos y seguidamente agregaremos la cebolleta en brunoise. Cocinaremos el conjunto a fuego máximo durante 5 minutos removiendo de vez en cuando con la espátula de silicona. Añadiremos una cucharada de sal de escamas, 1/2 de popurrí de pimientras molidas y luego bajaremos a fuego medio y cocinaremos durante otros 10 minutos.

5

Una vez cocidas las verduras, las escurriremos y reservaremos el caldo y las zanahorias.

Cortaremos las zanahorias cocidas en trocitos y las agregaremos a la olla del sofrito. Las cocinaremos durante 5 minutos más a fuego lento y retiraremos las pieles desprendidas de los ajos.

6

Añadiremos 4 cucharadas de harina integral de trigo al sofrito y, removiendo constantemente, dejaremos cocinar a fuego medio durante 3 minutos.

A continuación incorporaremos poco a poco el caldo de verduras hasta llenar la olla y sin dejar de remover el conjunto con la espátula de silicona. Cocinaremos a fuego máximo durante 10 minutos. Notaremos que el caldo se va ligando y se va convirtiendo en una velouté con una textura algo más fina que una crema y algo más densa que una sopa.

7

Escurriremos las coles de bruselas y las introduciremos en la velouté de verduras. Cocinaremos el conjunto durante 10 minutos más a fuego medio.

8

Cortaremos la trufa en láminas finas y las introduciremos en la olla junto con una cucharada de sal de escamas. Removeremos con la espátula de silicona y apagaremos el fuego. Dejaremos reposar durante 10 minutos y serviremos la velouté en platos hondos.

Decoraremos cada plato con brotes de hierbas aromáticas y con láminas de trufa.

9

Mmmmmmmmmmm… ¡¡¡Rico, rico y calentito!!!!

*Fuente: http://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/las-coles-de-bruselas-una-medicina-natural-que-se-come

Anuncios

14 Respuestas a “Velouté de Verduras con Coles de Bruselas

  1. Genial la reseña nutricional y la receta por supuesto. Hay que hacer hincapié en los beneficios de las verduras y qué mejor forma de hacerlo que con un plato como éste. Da gusto leer tus entradas tan originales y completas Ernest.

    Enhorabuena y ya que estoy, mis mejores deseos para el 2014.

    Saludos!

  2. Me encantan las coles de bruselas salteadas, y en esta crema tan fina me dan ganas de prepararla pronto. Me parece una receta ideal para desintoxicarnos de los excesos de fin de año. Muchas gracias por compartir estas ideas que son un brindis a nuestra salud!! Feliz año nuevo!

    • Siiii, es la verdura más odiada por todo el mundo y no entiendo por qué, es buenísima para la salud, y bien cocinada, no está nada mal. Anímate y me cuentas 😉
      Un abrazote!

  3. Ernest! He hecho esta receta este fin de semana y ha sido un éxito. (Aunque tuve que prescindir de las trufas…) Las coles de bruselas me han gustado más en esta receta!

    • ¡¡¡Pero bueno, cómo me alegro!!! La verdad es que la velouté es muy agradecida y en invierno sienta de maravilla. Qué bien que le quitemos la mala fama a las coles de bruselas.
      ¡Un abrazo y salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s