Trinxat de Patata, Col y Setas

Trinxat de patata, col y setasHoy vamos a preparar un delicioso trinxat, un plato de la cocina tradicional catalana, originario de Lérida, de la Cerdanya concretamente. El trinxat es una fantástica manera de comer col, aunque hoy quiero dar protagonismo a las patatas, un alimento muy común en nuestras cocinas, pero que a veces despreciamos su alto aporte nutricional.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

La col, una verdura depurativa

La col o repollo es una verdura de los meses de invierno aunque puedes encontrarla durante todo el año. Esta verdura es muy rica en agua y por tanto aporta pocas calorías aunque destaca por su gran contenido en vitaminas y minerales.

El mineral que se encuentra en mayor proporción es el potasio y en el organismo es necesario para la transmisión del impulso nervioso. También es importante para la actividad muscular y en el equilibrio del agua.

La vitamina A  también se encuentra en este alimento y tiene propiedades antioxidantes. Además es buena para la vista, la piel, el cabello y tus defensas.

Esta verdura es depurativa y diurética ya que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Sin embargo debido a la fibra y a su contenido en compuestos azufrados hacen que sea una verdura flatulenta y que pueda dificultar tu digestión.

Incluye la patata en tu día a día

La patata es un alimento que se encuentra en la mayoría de las casas y a la que se le da bastante uso. Los hidratos de carbono son el componente principal de este tubérculo aunque también son ricas en agua. El principal hidrato de carbono es en forma de almidón que es un hidrato complejo. Tiene poca cantidad de proteínas y de fibra. Aunque es un alimento muy saludable y de bajo aporte calórico, éste se incrementa cuando las cocinamos fritas o guisadas ya que absorben gran cantidad de aceite. Por ello la mejor de cocinarlas es cocidas, al vapor o al horno con su piel.

Es muy rica en potasio y por ello las personas que sufren enfermedad renal deben reducir su consumo. Cuando estas personas toman este alimento deben dejarlas en remojo durante muchas horas e ir cambiando el agua ya que de este modo se reduce el contenido en potasio ya que pasa al agua*.

Ingredientesphoto_20848_20110805

  • ½ Col
  • 4 patatas pequeñas
  • 450 gr. de setas
  • 1 huevo campero
  • 1 cebolleta
  • 5 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 1 manojo de cebollino
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Popurrí de pimientas molidas
  • Sal Rosa del Himalaya

Menaje

  • Una tabla de cocina
  • Un cuchillo cebollero
  • Una puntilla
  • Una olla grande con tapadera
  • Un escurridor
  • Un bol grande
  • Un pelador de patatas
  • Una sartén pequeña

Manos a la obra

Comenzaremos lavando la col. Luego la cortaremos a grosso modo retirando primero el tallo central.  La pondremos en una olla grande y la cubriremos con agua.  collage 1Encenderemos el fuego al máximo y taparemos para evitar el olor de la col cuando hierva.collage 2

Pelaremos las patatas y las lavaremos. Luego, las incorporaremos a la olla ycoceremos el conjunto  durante 40 minutos.collage 3

Mientras tanto, pelaremos 5 dientes de ajo y cortaremos la cebolleta en cuadros medianos.

En una sartén mediana introduciremos 4 cucharadas de AOVE, la cebolleta, los ajos y media cucharada de Sal rosa del Himalaya. Cocinaremos a fuego medio durante 5 minutos y seguidamente agregaremos las setas, otra media cucharada de sal rosa y una pizca de popurrí de pimientas molidas.

collage 4

Saltearemos el conjunto a fuego fuerte durante 5 minutos más. Luego, retiraremos y reservaremos.collage 5

Cumplido el tiempo de cocción de la col y la patata, colaremos el contenido y machacaremos el conjunto con un batidor de varillas manual para mezclar los alimentos y escurrir el agua.  Luego pasaremos la masa a un bol y agregaremos las setas salteadas (reservaremos unas cuantas para la decoración final), y mezclaremos bien.

Batiremos el huevo y lo incorporaremos a la masa junto con una cucharadita de sal rosa del Himalaya, y una pizca de popurrí de pimientas molidas. Mezclaremos de nuevo.

collage 6

Calentaremos en una sartén pequeña  1 cucharadita de AOVE a fuego fuerte, y cuando humee, verteremos masa hasta alcanzar entre  2-3  centímetros de grosor. Aplanaremos la masa con una espátula de silicona y trabajar a modo de tortilla. Cocinaremos durante 1 minuto aproximadamente y  antes de darle la vuelta, verteremos 1 cucharadita de AOVE en la superficie del trinxat. Le daremos la vuelta con ayuda de un plato plano y volveremos a cocinar durante otro minuto.  Repetiremos este paso las veces que sea necesario para que el trinxat quede bien tostado. Cocinaremos del mismo modo el resto de la masa.collages7

Cortaremos un centímetro de la base y de la parte superior del tomate, y una vez  asentado en la tabla de cocina, extraeremos las semillas del tomate (perlas). Piraremos finamente el cebollino, y pasaremos a emplatar.

Decoraremos cada trinxat con unas setas  salteadas, perlas de tomate y cebollino picado.collage 8

Mmmmmmmm ¡Salud y hasta la próxima!

*Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona (receta para 4 personas): 2HC + 1VE  + 1 GR

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

Anuncios

23 Respuestas a “Trinxat de Patata, Col y Setas

  1. No conocía esta receta, te prometo que estoy aprendiendo un montón de cosas con tu blog, Muchísimas gracias, cuando la prepare la pondré en mi blog y dire que es tuya, Felicidades

  2. Pingback: Descubre esta receta catalana de Trinxat de patata, col y setas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s