Bizcocho de Algarroba


BIZCOCHO DE ALGARROBA

¿Les apetece preparar conmigo un bizcocho de harina de algarroba, dátiles y nueces sin azúcar refinada ni edulcorantes artificiales? Queda buenísimo y es muy fácil de hacer. El ingrediente estrella de esta receta es la algarroba, un alimento bajo en calorías, utilizado a menudo como sustituto del chocolate debido a su sabor y textura parecidos.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet 

La algarroba pertenece a la familia de las legumbres. Su harina es más baja en grasa que la del trigo y contiene un mayor contenido de fibra y de azúcares, por ese motivo, no es necesario incorporar azúcar. Su dulzor es natural.

Hemos querido enriquecer el bizcocho en sabor con dátiles, son unas de las frutas desecadas con mayor valor nutritivo y energético que existen. También destacan por su aporte en, vitaminas del grupo B, potasio, hierro, magnesio, fósforo, calcio y fibra.

Si algo hay que destacar de la propuesta de hoy es que es un bizcocho con un elevado aporte en fibra que nos ayudará a saciarnos y a controlar el apetito entre horas*.

IngredientesSONY DSC

  • 6-8 dátiles naturales
  • 200 gr. de harina integral de espelta.
  • 100 gr. De harina de algarroba.
  • ¼ de litro de leche vegetal (avena)
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo.
  • 1/2 cucharadita  de bicarbonato sódico.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.
  • 3 huevos frescos camperos.
  • 8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
  • 60 gr. de nueces de nogal.
  • Decoración: fresas frescas y hojas de hierbabuena.

Menaje

  • Una tabla de cocina.
  • Una puntilla.
  • Un cuchillo cebollero.
  • Un bol pequeño.
  • Dos boles grandes.
  • Un batidor de varillas manual.
  • Un molde de silicona rectangular.
  • Un horno eléctrico.

 Manos a la obra

Retiraremos los huesos a los dátiles y los hidrataremos durante 15 minutos en un bol pequeño con agua templada para que se ablanden.SONY DSC

En un bol grande introduciremos la harina integral, la levadura en polvo, el bicarbonato, la canela y la harina de algarroba. Mezclaremos con un batidor de varillas manual y reservaremos.2014-05-08

En otro bol batiremos los huevos, agregaremos la leche de avena, el AOVE y mezclaremos con el batidor de varillas manual. 2014-05-081Incorporaremos la mezcla al primer bol y mezclaremos bien la masa.2014-05-082

Picaremos finamente los dátiles escurridos y los agregaremos al conjunto junto con las nueces. Mezclaremos de nuevo e introduciremos la masa en un molde rectangular de silicona.2014-05-083

Precalentaremos el horno a 180 grados. Introduciremos el molde y cocinaremos a la misma temperatura durante unos 25 minutos.pastel de algarroba

Después, dejaremos enfriar a temperatura ambiente durante unos minutos y lo racionaremos.

Emplataremos y decoraremos con fresas frescas y hierbabuena.pastel de algarroba1

Mmmmmmmmmm… Cheeeeers!

Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona considerando 10 raciones: 2HC + 1PRO + 1FRU+ 1GRA

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

 

68 Respuestas a “Bizcocho de Algarroba

  1. Pingback: Las legumbres dentro de los grupos de alimentos. | Consejo Nutricional·

  2. Qué buena receta, Ernest! Me ha encantado. Llevo tiempo queriendo probar la harina de algarroba, viendo este rico bizcocho ya no tengo excusas!
    Un saludo!
    P.D. Tu bol donde preparabas la masa me ha dejado muerta! Qué apañao!!

    • ¡Muchas gracias Debora! no te va a decepcionar la harina de algarroba, es genial.
      El bol que uso es molde de hacer pan de la marca Lekúe, me gusta mucho 😉
      ¡Un abrazo!

  3. Un éxito Ernest, sé que me sigues y viste que ayer mismo lo tomé porque lo preparé para llevármelo de excursión. La tarde del viernes ví tu receta y fuí directa a comprar lo que necesitaba porque quería preparar algo sano y rico para la caminata. Quedó riquísimo, saqué una foto preciosa para ponértela aquí pero no se pueden subir fotos (una pena), en tu honor la voy a poner en la entrada correspondiente. La próxima vez infusionaré un poco de stevia en hojas secas en la leche para endulzarlo más porque me lo piden los paladares que me rodean, pero, tal cual está genial para los que no somos de mucho dulce. Gracias otra vez por tus magníficas recetas, sabes que te enlacé en el comentario ¡tu blog es de las cosas que hay que compartir!

    • ¡Wow! Muchísimas gracias, qué ilusión me hace que pruebes las recetas, y encima las adaptes y mejores a los gustos de la familia. Qué alegría que uses las hojas secas de stevia para endulzar los postres de manera sana. Con mucho gusto publicaré tu entrada en la Fanpage del blog para compartir estas delicias.
      Un abrazote.

  4. ¡Vaya delicia!

    Es todo un placer hallar lugares donde encontrar personas con intereses similares a los tuyos. Por eso, te recomiendo hacer entradas en Inquaris, una red social ideal para bloggers que ayudará a incrementar aún más tu número de visitas, de manera totalmente gratuita. ¡Enhorabuena por tu blog!

    PD: La dirección de la web es http://inquaris.com

  5. Y yo que de pequeño me comía las algarrobas como si fuera una golosina, con la cantidad de algarrobos que hay en el pueblo de mi madre y lo difícil que es conseguir la harina.

    • Es verdad Josep, en mi pueblo también hay mucho algarrobo. A ver si se va popularizando la harina y no es tan difícil de encontrar. Yo conozco una empresa que está haciendo muy buen trabajo en este sentido, si quieres, la puedes seguir en Facebook: https://www.facebook.com/Caroube

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario

  6. lo probaremos porque tenemos harina de algarroba y tenemos ganas de hacer un bizcocho como este.Ya tenemos receta.Lo «peligroso» es que para vigilar la dieta «sana
    » no significa que sea inocuo,eso sí,mucho más sana.

  7. Pingback: Receta: Bizcocho de Algarroba con Ernest Subirana·

  8. Pingback: Bizcocho de algarroba y calabaza | Bizpireta·

  9. Hola! Hoy he descubierto tu blog y qué ganas de hacer tantas de las recetas, aunque esta me ha llamado muuuucho! Jaja. Quería hacerte una pregunta, si echara sirope de agave? Qié cantidad me recomendarías? Mil gracias!

    • ¡Hola Raquel! La verdad es que no uso sirope de ágave así que te toca investigar y nos lo cuentas, así entre todos hacemos las recetas más completas 😉
      ¡Muchas gracias por visitarme!
      Un abrazo.

  10. muy bueno! la próxima echaré un poco de miel directamente a la masa. a mí me encanta la algarroba, hago incluso un tipo «nutella» con ella y es bonísimo!

  11. Pingback: Bizcocho de algarroba y almendras | Tarta de manzana·

  12. Pingback: Tarde de frío domingo | Mi lado bueno de las cosas·

    • ¡Hola Esme! Muchas gracias por tu visita. No soy nutricionista y no me quiero equivocar con el número de calorías. Lo preguntaré a los profesionales de Medicadiet,con los que colaboro.
      Un abrazo.

  13. Esta misma tarde encontré por casualidad esta ¡ estupenda receta !, al leer los ingredientes recordé que los tenía todos en la despensa, ¡ bien !, incluso la harina de algarroba, que la descubrí y compré recientemente. Pues me puse manos a la obra, y he tenido listo el bizcocho de postre para después de cenar. He de decir que está delicioso, me encantó, fácil y rápido. ¡ Gracias Ernest !

    • ¡¡¡Me alegro mucho que te animaras a preparar el bizcocho Sonia!!!! a veces cuesta un poco utilizar ingredientes que no son muy conocidos, pero en este caso merece mucho la pena 😀
      Un abrazo.

  14. Ernest, gracias por tu receta, La conocí a través de una amiga vegana y he quedado prendada. Mi pequeño cumple años este finde y quiero hacerle este bizcocho,,,xra la tarta. Ya tengo los ingredientes pero dudo de las medidas porque seremos unas 30 personas. Cuántas raciones resultarían con estas medidas? Gracias y ya te/os contaré

  15. Pingback: Preparando su primer cumpleaños… | De Estrella a Mama·

  16. Pingback: Bizcocho de algarroba y almendras | Bizpireta·

  17. Pingback: Bizcocho de algarroba de cumpleaños | De Estrella a Mama·

Deja un comentario