Tapa de Salmón, Brotes y Ali-oli Tártaro

SALMÓN CON BROTES Y ALI-OLI TÁRTARO

Esta semana vamos a preparar una ensalada en formato tapa a base de salmón, brotes tiernos de lechugas y un ali-oli de salsa tártara. El salmón lo marcaremos en la sartén por todos los lados a fuego fuerte para preservar su textura y jugosidad. Elaboraremos un ali-oli añadiéndole los encurtidos de la salsa tártara.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

Es una tapa muy recomendable, ya que contiene pescado azul, que junto a la carne y el huevo nos aportan proteína de gran calidad. Además, contiene el famoso omega 3. Es una grasa de tipo insaturada, muy cardiosaludable. Se recomienda su consumo a toda la población y en especial aquella que sufre patologías cardiovasculares. Científicamente está demostrado que junto con otros factores, ayuda a disminuir los triglicéridos, a reducir la tensión arterial y mejorar la relación LDL/HDL, o lo que es lo mismo, el colesterol bueno y malo.

También podemos destacar la exquisita y magnífica variedad de verduras que tiene esta tapa. Más allá de la lechuga, excelente alimento, podemos disfrutar de otras en forma de encurtidos  como los pepinillos o las alcaparras. Son verduras sumergidas en vinagre y especias. Estos productos suelen contener bastante sal, por lo que en una tapa, es un excelente acompañante. Si se toman solos, se recomienda un consumo moderado.

El toque final lo proporciona la salsa ali oli tártaro, hecha a base de aceite de oliva virgen extra, huevo, limón, sal y pimienta.  Aporta un sabor único a la salsa, la recomendamos para tomarla y disfrutarla de vez en cuando.

Como sugerencia, puedes acompañar esta tapita  con una porción pequeña de pan de barra,   si es integral mejor,  ya que contiene más fibra que el pan normal  y por ello, un mayor efecto saciante*.

Ingredientes (4 personas)SONY DSC

  • 4 porciones de salmón fresco (unos 400gr.)
  • 1 pepinillo encurtido.
  • 15 alcaparras encurtidas.
  • 1 chalota.
  • 1 manojo de cebollino.
  • 1 manojito de perejil.
  • 1 huevo campero.
  • 1/2 limón.
  • 2 dientes de ajo pequeños.
  • 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
  • 1 cucharadita de popurrí de pimientas molidas.
  • 15 ó 20 cl. de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
  • 1 bolsa de brotes tiernos de lechugas.

Menaje

  • Una tabla de cocina.
  • Una puntilla.
  • Un cuchillo mediano.
  • Un bol.
  • Un vaso alto de batidora.
  • Una batidora eléctrica.
  • Un colador fino.
  • Una espátula de silicona.
  • Una sartén mediana.
  • Un molde redondo mediano de acero inoxidable.

Manos a la obra

Cortaremos la chalota a la mitad a lo largo y la pelaremos. La cortaremos en brunoise y la introduciremos en un bol.

SONY DSC

SONY DSC

Cortaremos en brunoise el pepinillo y lo reservaremos junto a la chalota y las 15 alcaparras enteras.

SONY DSC

SONY DSC

 

Picaremos el cebollino y el perejil finamente y los agregaremos también con el resto de los ingredientes.

SONY DSC

SONY DSC

Elaboraremos el ali-oli tártaro en el vaso de la batidora eléctrica. Para ello cascaremos un huevo campero y lo introduciremos junto con la sal, el popurrí de pimientas molidas, el zumo de medio limón y dos dientes de ajo pequeños y pelados. Trituraremos el conjunto.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Después, añadiremos poco a poco y sin parar de batir el AOVE hasta que la salsa se ligue.

SONY DSC

Agregaremos la salsa al bol con los demás ingredientes, mezclaremos con la espátula de silicona  y reservaremos el conjunto.

SONY DSC

Precalentaremos una sartén a fuego fuerte. Mientras tanto, impregnaremos los lomos de salmón con AOVE para evitar que se peguen. Cuando la sartén humee, marcaremos los lomos 15 segundos por cada uno de sus 4 lados. Retiraremos los lomos de la sartén y pasaremos a montar la tapa.

SONY DSC

SONY DSC

En el centro del plato colocaremos un molde mediano de acero inoxidable,  le introduciremos  1 cucharada de ali-oli tártaro y compactaremos. Encima colocaremos una capa de brotes tiernos de lechugas, encima otra cucharada de ali-oli tártaro esparcida y seguida otra de brotes. Desmoldaremos con cuidado y coronaremos con un lomo de salmón. Repetiremos la operación para las otras 3 tapas.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

¡Mmmmm buenísimo!

*Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona (4 raciones):  2 PRO + 1VER + 0.5GRA

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

 

Anuncios

32 Respuestas a “Tapa de Salmón, Brotes y Ali-oli Tártaro

  1. Me ha enamorado la receta, va para la lista de las que tengo que probar ya mismo. No se me habría ocurrido en la vida lo del Allioli tártaro (mmm, es que una es una aficionada en esto de la cocina y aún me queda mucho que aprender) Yo publico mañana un Papillote de Salmón con Trigueros, a ver si te gusta 😀

    • Síii, seguro que me gusta tu receta, adoro el salmón y los trigueros, que además están de temporada, espero tu receta con muchas ganas.
      Un abrazo.

    • ¡Muchas gracias! Ahora que he comenzado una nueva aventura profesional en Irlanda, tengo poco tiempo y procuro hacer recetas rapidísimas y sencillas pero resultonas. Me alegro mucho de que os guste, a mi me encanta trabajar en formato tapa porque te da la posibilidad de probar bocados diferentes. y trabajar con salmón fresco salvaje, es una pasada.

  2. Buenísimo Ernest! Eres un crack! Yo ahora trabajo en el restaurante-tapería El Palé, en Chueca, a ver si me dejan proponer ideas como esta, tiene una pinta guay!

    • ¡Muy Bien! espero que te vaya genial en el trabajo y puedas desarrollar todo lo que te propones. Si tengo la oportunidad, me pasaré a saludarte, me encanta Madrid y el barrio. Yo he comenzado a trabajar en un restaurante nuevo en Irlanda y también estamos preparando la carta y creando tapas chulas. Sé que a veces es complicado que te dejen hacer todo lo que se te ocurre, pero bueno, paciencia y poco a poco.
      ¡Un abrazo!

  3. Pingback: Receta: Tapa Salmón con Brotes y Alioli·

  4. Me encantan las recetas sanas que propones, y el salmón lo cocino con casi todo! Aunque mi gran pasión es la cocina, mi vocación es el arte y el diseño, mi trabajo se compone de fotografías y ilustraciones. Te dejo mi blog, pásate y échale un vistazo si te gusta sígueme! Y así compartimos información. 🙂

    http://laiamirallestoledo.wordpress.com/

    Gracias! y un saludo!

  5. Me encanta el salmón, de todas las maneras posibles. Esta tapa tiene una pinta estupenda, la tengo que hacer, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s