Brownie Sugar & Gluten Free

Brownie sugar and gluten free

Esta semana vamos a cocinar un postre ligero, rico y muy sencillo, con menos de 10 ingredientes, sin gluten y sin azúcar (ya que endulzaremos nuestro brownie con dátiles naturales secos). Si tienes algún problema de alergia a los frutos secos, puedes prescindir de las nueces, y si lo que quieres es convertirlo en un postre vegano, puedes sustituir cada huevo campero por una cucharada de semilas de lino molidas mezclada con 3 cucharadas de agua.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

 El plátano es una de las frutas con mejores propiedades nutricionales y además con un sabor muy dulce y sabroso.

En la receta se recomienda plátano macho que se caracteriza porque solo se consume cocinado manteniendo intacta su composición en almidón. Esta variedad es menos dulce y de un tamaño un poco mayor. No olvides que si padeces insuficiencia renal y debes cuidar el aporte de potasio tienes que limitar el consumo de esta fruta.

 La nuez es un fruto seco muy valorado por los beneficios que aporta al corazón. A pesar de tener un alto contenido en grasa esta es insaturada  y se le atribuyen propiedades beneficiosas para tu salud como disminuir los niveles de colesterol. Además, algunos estudios confirman que las nueces podrían ayudar a mejorar la memoria y aumentar la agilidad mental. Úsala para acompañar tus platos y aprovecha esta receta para incluirla en el postre

El cacao es un alimento con alta concentración de sustancias antioxidantes, especialmente los flavonoides. Los flavonoides inhiben la oxidación del colesterol LDL, evitan procesos de inflamación en los vasos sanguíneos y reducen la formación plaquetaria de ateromas. En esta receta el cacao es sin azúcar por lo que es una opción más saludable que otros cacaos*.

Ingredientes (6-8 personas)4

  • 25 dátiles secos sin hueso ni azúcar
  • 6 bananas o 3 plátanos machos
  • 100 g de nueces orgánicas peladas
  • 6 huevos frescos camperos
  • 8 cucharadas rasas de cacao puro en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 6 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1/2 vaso de agua

Menaje

  • Una tabla de cocina
  • Un cuchillo grande
  • Un vaso americano, blender o thermomix
  • Un plato hondo
  • Una espátula de silicona
  • Una bandeja de horno (30 x 20 x 5cm)
  • Un pincel de silicona

Manos a la obra

Empezaremos precalentando el horno a 150º C.

Picaremos los dátiles sin hueso en cuadrados pequeños y los reservaremos en el vaso de la blender o thermomix.

3

2

Pelaremos los plátanos machos, los cortaremos en rodajas y reservaremos junto con los dátiles.

1

9

7

Cascaremos los huevos frescos camperos en un plato hondo, para comprobar que no cae ningún trocito de cáscara, y los añadiremos al conjunto.

6

5

Agregaremos también el cacao puro en polvo, el bicarbonato, el AOVE y por último el medio vaso de agua.

13

12

11

10

14

15

Conectaremos la máquina a máxima potencia y trituraremos hasta que quede una pasta homogénea.

17

Engrasaremos el molde de repostería con AOVE con la ayuda de un pincel de silicona.18

Sacaremos el vaso de la máquina y agregaremos las nueces, incorporándolas (sin triturar) en la masa con una espátula de silicona.

19
20

Volcaremos la masa en el molde y pasaremos a hornearla en la parte media del horno a 150ºC durante unos 40-45 minutos. El tiempo de horneado puede variar según las dimensiones de vuestro molde y el espesor de la masa en frío.21

Una vez horneado, dejaremos enfriar a temperatura ambiente durante al menos 1 hora antes de desmoldarla.24

Cortaremos las porciones en cuadros y decoraremos a nuestro gusto.

Mmmmmmm ¡¡¡Salud!!!

*Fuente: blog.medicadiet.com

Intercambio por persona (8 raciones): 4FR + 1PR + 0.5GR

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

Anuncios

64 Respuestas a “Brownie Sugar & Gluten Free

  1. Voy a animarme con este brownie! No soy muy buena repostera, pero con lo que me gusta el cacao y una receta tan bien explicada voy a atreverme 😉
    Gracias

  2. Hola Ernest,
    Llegué a tu web buscando postres que pudieran hacerse con stevia dado que mi hija es intolerante a la fructosa y el sorbitol. El brownie era uno de sus postres favoritos. Éste es espectacular pero dado que lleva dátiles y plátanos no puede consumirlo. Podrías decirme que cantidad de stevia tendría que utilizar para sustituir a los dos frutos que utilizas aquí.
    Gracias!!!

    • ¡Hola Pilar! Parece que este brownie no nos sirve para tu pequeña porque la base son los plátanos y ella no los puede comer. Se me ocurre hacer un brownie con harina de arroz (o cualquier otra harina si no tiene problemas con el gluten) e infusionar las hojas de stevia en agua para endulzarlo. Déjame que investigue y haga pruebas. No podemos dejar que tu hija se quede sin su postre favorito ¿Verdad?
      Un abrazo.

      • Gracias Ernest por tu investigación en la cocina y especialmente en estos postres tan ricos y sobretodo saludables!!!.
        Como me comentas, el problema son los plátanos pero también los dátiles porqué aunque no lleven azúcar añadido, tienen en su propia composición fructosa. He buscado otros edulcorantes pero la verdad es que la mayoría o no son naturales o siguen llevando una cantidad importante de fructosa como por ejemplo el jarabe de agave que en su composición tiene un 70% de fructosa. (Cuidado diabéticos!!!)
        Mi conclusión es que para mi hija tengo que utilizar stevia natural (en hojas), porqué la mayoría de la que venden envasada (en polvo o líquido) tiene un BAJO porcentaje de stevia y un mucho de otros ingredientes…
        El problema es saber que proporción de hojas de stevia se correlacionaría con el azúcar y como infusionarla para añadirla al resto de ingredientes. En el caso de este brownie me ha quedado muy clara como infusionarla.
        Finalmente corroborarte que no tiene problemas de intolerancia al gluten.
        Muchas gracias, de nuevo, y hasta pronto!!!
        Pilar

  3. Pingback: Con Quinoa·

  4. Muy buena esta receta Ernest! La preparé y fue fácil de seguir (con todas las explicaciones que das es imposible no hacerla bien) y el resultado es muy rico… Publiqué en Con Quinoa tu link para prepararla. Estoy recibiendo tus publicaciones y son sin desperdicio.

  5. Me ha gustado muchísimo esta receta, ya la he hecho dos veces para tomar de postre, me ha encantado lo ligera que es, lo fácil de hacer y lo bien explicada

  6. Lo acabo de hacer, teniendo solo 7 datiles y sustituyendo el resto x stevia en hojas, teniendo solo 3 platanos y sustituyendo el resto x 2 manzanas asadas con canela, teniendo solo 3 huevos y sustituyendo el resto por harina de garbanzos y agua, usando algarroba en lugar de cacao y con una peque de 6 meses mosqueada que ha hecho que me olvidara del medio vaso de agua y haya tenido que sacar el cacharro del horno cuando ya lo tenia para encender y echarlo todo de nuevo en la batidora…madre mia, k saldra!? Tiene buena pinta y huele bien pero tendra que pasar la prueba de fuego mañana con la familia, es la primera vez que les hago un postre sin azúcar con lo dulzones k son…

      • Hola! Reviso el post para volverlo a hacer mañana con todos los ingredientes para un cumple jaja. El que comenté a mi me supo riquísimo por desgracia el resto de la familia al saber k era sin azúcar ni chocolate no quiso ni probarlo(yo me lo comí enterito en varios días con todo el gusto jiji), pero de esto hace un año, ya los tengo más acostumbrados a mis comidas sanas aunque ellos pasan de lo sano yo me encuentro genial habiendo cambiado hábitos 😉

  7. Pingback: ¡Cumplemes! |·

  8. Pingback: Receta de Brownie con ingredientes que cuidan tu corazón·

  9. He iniciado hace poco una dieta sin azúcar ni edulcorantes y echo muchísimo de menos la repostería y el chocolate. Me ha encantado esta opción. ¿Sabe mucho a plátano? porque no me gusta mucho el sabor cuando lo incluyo a cualquier cosa, sólo me gusta si lo como solo.
    Si hiciese un bizcocho con harina integral pero sin azúcar, sería suficiente para endulzar con los dátiles (si es de chocolate) o con manzanas cocidas que son bastante dulces o necesitaría algo más? Muchísimas gracias.

    • Perdona, no quiero usar estevia (que es la opción que he visto en otras recetas), por eso pregunto si sería posible endulzar sólo con frutas. Gracias.

      • Hola Mary, si claro, no hay problema, un buen método para enzulzar y delicioso es usar higos secos y/o dátiles (sin azúcar añadido)

    • Mary, no sabe mucho a plátano porque es plátano verde, con respecto a endulzar con frutas, sí que es posible, pero no estoy seguro de las cantidades, tendrías que ir probando para adecuar la receta a tu gusto. Como te decía en otro mensaje, me encanta endulzar mis postres con higos, con pasas o con dátiles (sin azúcar añadido) cortados finamente.
      Un abrazo y muchas gracias por visitarme.

    • Hola Isabelle!
      Muchas gracias por tus palabras y disculpa el retraso…
      Por cierto, pudiste prepararlo…?
      Si es así, espero que te haya gustado…
      Un abrazote, hasta pronto y…
      SALUD!!!

  10. Hola, mi problema son los plátanos, con qué los podría sustituir? harina de arroz? qué cantidad?

    muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s