Menestra de Verduras Deluxe

Menestra de verduras Deluxe3

Las verduras tendrían que tener un lugar protagonista en nuestra dieta. No son solo una guarnición para rellenar el plato, sino que pueden ser una opción deliciosa y saludable, como en el caso de la receta de hoy ¡No van a poder dejar de untar las verduras en la salsa!

Espero que les guste mucho porque esta receta la presento al concurso “Desafío recetas sanas” de www.freshvana.com

En nuestra menestra vamos a combinar varias verduras y hortalizas cuyo aporte vitamínico tiene un efecto muy beneficioso para nuestro organismo. Por ejemplo, la vitamina A y C mantiene fuertes nuestras defensas contra las infecciones, mientras que las vitaminas del grupo B fortalecen nuestro sistema nervioso. Las fibras ayudan a regular el tránsito intestinal y, por su parte, los antioxidantes reducen considerablemente el envejecimiento y previenen la aparición de determinados tumores. Además, las verduras son ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micronutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por si fuera poco, carecen de grasas y son pobres en calorías por lo que ayudan a mantener el peso y combatir la obesidad. El resultado menos colesterol y triglicéridos y por tanto, menos patologías cardiovasculares*.

Los Ingredientes…

(4 personas)

  • 12 champiñones
  • 12 patatas pequeñas
  • 4 Alcachofas
  • 1 ramo de brócoli
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 1 manojo de judías verdes
  • 12 Zanahorias babies (pequeñas)
  • 8 cucharadas de Aceite de oliva Virgen Extra
  • 1 cucharada de pimentón de La Vera
  • 1 cucharada de harina de trigo integral
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cebolleta
  • 1 limón
  • Unas ramas de perejil

El menaje…

  • Un bol grande
  • Un escurridor
  • Un cuchillo
  • Una tabla de cocina
  • Una olla grande
  • Una sartén grande

Manos a la obra…

Limpiaremos los champiñones cortándoles la base arenosa y los introduciremos en un bol con agua, perejil, y jugo de un limón (que partiremos en cuartos y agregaremos).

Limpiaremos también las alcachofas para aprovechar la parte más tierna (el corazón). Para ello, les quitaremos las hojas más duras y desbastaremos el tallo con un cuchillo. Una vez limpias, las cortaremos por la mitad y a lo largo, y también las introduciremos en el bol, junto con los champiñones, para evitar su oxidación.

Escaldaremos los champiñones y las alcachofas en una olla con agua hirviendo junto con el perejil y los cuartos de limón durante 5 minutos. Luego, escurriremos el conjunto, retiraremos los restos de perejil y limón  y reservaremos.

Separaremos el brócoli en racimos ayudándonos de un cuchillo.

Lavaremos bien las patatas con  piel y todas las verduras (brócoli, espárragos, judías verdes, zanahorias baby) en un recipiente con agua y, si los productos no son ecológicos, desinfectante. Aclararemos con agua y escurriremos.

Cortaremos los extremos de las vainas de judías y las partiremos en tres, y cortaremos también la parte más fibrosa de la base de los de los espárragos verdes y los cortaremos en dos.

En una olla grande herviremos agua e introduciremos las patatas con piel. Las dejaremos cocer durante 15 minutos. Introduciremos después en la misma olla las zanahorias y herviremos otros 5 minutos. Pasado ese tiempo, agregaremos las judías verdes troceadas y las dejaremos 8 minutos más. Por último, introduciremos el brócoli y lo cocinaremos durante 4 minutos. Seguidamente, sacaremos todos los ingredientes de la olla y reservaremos las verduras sin desechar el agua de cocción, que guardaremos  para hacer una Velouté (salsa).

En la misma olla escaldaremos también las mitades de espárragos durante 2 minutos, escurriremos y reservaremos junto con las demás verduras.

Calentaremos en una sartén grande 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra y saltearemos  6 dientes de ajo machacados con piel, una hoja de laurel y una cebolleta cortada en juliana gruesa durante 5 minutos a fuego fuerte. Seguidamente, saltearemos el resto de las verduras hervidas y escurridas durante otros 5 minutos y después las reservaremos en un bol.

En la misma sartén introduciremos otras 4 cucharadas de AOVE, una cucharada de pimentón dulce de La Vera y otra de harina integral de trigo. Sofreiremos durante unos minutos removiendo el conjunto constantemente con una espátula de silicona. Agregaremos poco a poco el caldo de cocción de las verduras e iremos removiendo hasta lograr una salsa semilíquida. Añadiremos una pizca de sal en escamas y dejaremos cocinar a fuego medio-fuerte durante 5 minutos hasta lograr una salsa (Velouté de verduras) con una consistencia más densa.

Emplataremos esta menestra en un cuenco con una base de esta Velouté y encima colocaremos  las verduras tratando de crear altura. Añadiremos una pizca de sal de escamas. Y…¡Listo!

Mmmmmmm… ¡¡¡Sano Deluxe!!!

*Fuentes: http://www.sabormediterraneo.com/salud/verduras_propiedades.htm

Anuncios

18 Respuestas a “Menestra de Verduras Deluxe

  1. Me viene genial esta receta, que siempre me falta imaginación para la parte de verduras del plato 😉

    • ¡Estupendo!No hay que tenerles miedo a las verduras, están deliciosas cuando se hacen bien. Con esta salsa de pimentón dulce, quedan genial. ¡Saludos y muchas gracias!

  2. Pingback: LAS VERDURAS | Blog Jade·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s