Dumplings de Col China con Gambas, Champiñones y Dátiles

DUMPLINGS DE COL CHINA CON GAMBAS, CHAMPIÑONES Y DÁTILES

En la receta de hoy les propongo hacer unos Dumplings inspirándonos en los típicos “Farcellets de Col” Catalanes y en las técnicas de cocción orientales.  Envolveremos nuestros dumplings con hojas de col china y los cocinaremos en una vaporera de bambú (para conseguir que los alimentos no pierdan sus propiedades beneficiosas al alargar los tiempos de cocción).

La col china tiene bajísimo contenido de calorías, pero un alto porcentaje de vitamina A y C, lo que le otorga propiedades antioxidantes, como el resto de las crucíferas. También contiene Hierro, Magnesio, selenio, Zinc, vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6 y ácidos grasos monoinsaturados.

Los champiñones son una de las fuentes naturales más ricas en Ergotioneína, Selenio y Polifenoles, utilizados en tratamientos de envejecimiento, neurodegeneración, estados hipermetabólicos y algunos tipos de cáncer. Tienen un buen potencial antioxidante y respuestas en el funcionamiento correcto del sistema inmunológico y contra los quistes y tumores. La ergotioneína es un aminoácido que proporciona energía a las mitocondrias celulares, dándoles mayor eficacia con el aprovechamiento del oxígeno en el metabolismo del cuerpo. Esta actúa principalmente en el hígado, ojos y los glóbulos rojos.

Una de los frutos secos que ofrece mayor nivel nutritivo y energético es el dátil. Son ricos en azúcares y minerales, una buena fuente de fibra soluble que ayuda a combatir el estreñimiento y poseen fitonutrientes con efectos antioxidantes. Sus grasas son cardiosaludables, omega-3, omega-6 y ácido oleico. Además de ser un reconstituyente físico, se considera un aliado para los esfuerzos intelectuales. Tienen beneficios para la inapetencia y las afecciones estomacales y su contenido en magnesio, triptófano y vitamina B5 ayudan a conciliar el sueño. Para disfrutar de todas estas propiedades, recomiendo adquirir los dátiles naturales, sin adición de azúcares*.

Los ingredientes…

  • 1 col China.
  • 4 champiñones.
  • 20 gambas peladas.
  • 10 dátiles naturales (sin conservantes ni azúcares añadidos).
  • 1 puñadito de cebollino.
  • 4 cucharadas de salsa de soja ecológica.
  • 10 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 1 cucharada de sal de escamas.

El menaje…

  • Un bol grande para lavar las hojas de col china.
  • Una tabla de cocina.
  • Una brocha de silicona.
  • Un cuchillo cebollero.
  • Un bol mediano.
  • Una espátula de silicona.
  • Una vaporera de bambú (la pueden conseguir fácilmente en comercios orientales).
  • Una olla que se acople en la vaporera.
  • Un bol pequeño.
  • Un batidor de varillas manual.

Manos a la obra…

Deshojaremos la col china y reservaremos las 10 hojas más grandes. Las lavaremos, desinfectaremos si no es ecológica, y escurriremos.

Herviremos 3/4 partes de agua en la olla en la que acoplaremos la vaporera de bambú. Introduciremos las hojas de col repartiéndolas en los dos pisos y las cocinaremos a fuego máximo durante 25 minutos.

Mientras tanto, retiraremos la arena de los champiñones, los limpiaremos  y cortaremos el pie arenoso. Luego, los cortaremos en brunoise (dados pequeños) y los introduciremos en un bol mediano.

Deshuesaremos los dátiles, los cortaremos también en brunoise y los agregaremos al bol. Añadiremos 1/2 cucharada de popurrí de pimientas, 1/2 cucharada de sal de escamas y mezclaremos el conjunto con una espátula de silicona.

Apagaremos el fuego, abriremos la vaporera con cuidado para que el vapor no nos queme y sacaremos las hojas de col. Las extenderemos en una superficie grande para que no se toquen entre sí. Pondremos una cucharada de relleno en cada una y dos gambas. Cuando se hayan templado las hojas, las enrollaremos compactándolas bien para que el relleno no se salga.

Volveremos a encender el fuego al máximo y pondremos los dumplings en la vaporera unos 5 minutos más para que se cocine el relleno.

Apagaremos el fuego y presentaremos la vaporera encima de un plato. Destaparemos con cuidado y decoraremos cada dumpling con cebollino picado.

Haremos una vinagreta de soja introduciendo en un bol pequeño 4 cucharadas de salsa de soja ecológica y 10 cucharadas de AOVE. Mezclaremos enérgicamente con un batidor de varillas manual hasta que quede una salsa densa.

Mmmmmmmm… ¡¡¡A sacar los palillos!!!

*Fuentes: http://vidaok.com/la-col-china-origen-propiedades-ensalada.HTML; http://vidaok.com/champignones-beneficios;http://www.vitonica.com/alimentos/datiles-sabrosos-y-muy-nutritivos.

Anuncios

28 Respuestas a “Dumplings de Col China con Gambas, Champiñones y Dátiles

  1. Un plato realmente tentador! Me encanta la comida oriental aunque algunas veces la elaboración de ciertos platos es costosa, por este motivo la adaptación que nos presentas me parece tan atractiva, ya que puede resultar muy sabrosa y también fácil de cocinar. Un saludo!

  2. Pingback: Dumplings de Col China con Gambas, Champiñones y Dátiles | Consejo Nutricional·

  3. Me encanta la cocina oriental. El plato de hoy es de los que me chiflan…!!! ya sabes mi devoción por las gambas, aun no se me ha olvidado las que hicistes con fideos chinos…que pintaza tenían( por cierto aún no las he hecho pero las tengo pendientes en cuanto pueda).

    Bueno, lo dicho, que a ver cuando me invitas a comer….jejeje.

    Un abrazo, Ernest.

    • ¡Cómo me alegro de que te guste! Yo también adoro la comida oriental, siempre llevo palillos encima :D. Por supuesto estás invitadísima. Un abrazo!!!

    • He re-descubierto los dátiles hace poco por mi búsqueda un endulzante sano, y estoy engolosinado, prácticamente los uso todos los días. ¡Me encantan!
      ¡Un abrazo!

  4. Es una idea maravillosa y una gran alternativa porque a mucha gente no le gusta el sabor y la textura del alga de los maki. Sin duda haremos la receta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s