Gazpacho Oriental

Gazpacho Oriental
Hoy conceptualizaremos nuestro tan preciado Gazpacho aportándole unos toques orientales. Para ello, sustituiremos el aceite de oliva virgen extra por aceite de sésamo de primera presión en frío, y el vinagre de vino, por vinagre de arroz integral. Aportaremos frescor a nuestro gazpacho con un trocito del aromático jengibre, y utilizaremos tomates Kumato para darle un sabor más dulce e intenso. ¿Se animan? El resultado es sorprendente.

El valor nutritivo del tomate kumato es muy similar al del resto de variedades. Es una fuente importante de potasio y magnesio y destaca por su contenido en vitaminas B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides. Estas dos últimas sustancias tienen propiedades antioxidantes y de protección de nuestro organismo. Además es bajo en calorías, por lo que es muy aconsejado en dietas de adelgazamiento.

El jengibre es un antibiótico natural que se ha utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide. Es especialmente útil en las gastritis provocadas por el alcohol y también protege del estómago de las lesiones originadas por los fármacos anti-inflamatorios previniendo la formación úlceras.

El vinagre de arroz integral tiene aminoácidos que evitan la acumulación de ácido láctico que causa fatiga, irritabilidad, contracturas e inflamación muscular, y el aceite de sésamo (sin refinar) nos aportará ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6, Zinc y gran cantidad de minerales y un gran aporte de vitamina E.

Completamos la receta con pimientos, de los que hablamos en la anterior recetacebolla y ajo,  dos de nuestros superalimentos llenos de propiedades beneficiosas para nuestra salud*.

Los ingredientes…

  • 2 kg de tomates Kumato.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento amarillo.
  • 1 cebolla morada.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas de sal de escamas.
  • 1 cucharada de popurrí de pimientas en polvo.
  • 150 ml de acetite de sésamo de primera presión en frío.
  • 75 ml de vinagre de arroz integral.
  • 1 trocito de jengibre.
  • 1/2 barra de pan integral con semillas de sésamo.

El menaje…

  • Un escurridor.
  • Una tabla de cocina.
  • Un cuchillo de sierra.
  • Un bol mediano.
  • Una espátula de silicona.
  • Una puntilla.
  • Un cuchillo cebollero.
  • Una batidora eléctrica de brazo o una picadora.

Manos a la obra…

Lavaremos y desinfectaremos, si no son ecológicas, todas las verduras con un chorrito de vinagre y/o una cucharada de bicarbonato.

Cortaremos en rodajas la 1/2 barra de pan integral. Las introduciremos en un bol mediano y las maceraremos con 75 ml de vinagre de arroz integral y 150 ml de aceite de sésamo. Mezclaremos con una espátula de silicona y reservaremos.

gazpacho1

Cortaremos los pimientos y la cebolla pelada en Mirepoix (cuadros grandes) y los reservaremos en un recipiente.

Sacaremos el pedúnculo de todos los tomates con una puntilla. Luego los cortaremos en gajos grandes y los introduciremos en el recipiente junto con los pimientos y la cebolla. (Reservaremos algún tomate para sacarle las perlas interiores tal y como muestran las imágenes ya que las usaremos para decorar el gazpacho).

gazpacho2

Pelaremos el trocito de jengibre y lo cortaremos en rodajas. Quitaremos la piel de los 3 ajos y añadiremos ambos aromáticos al conjunto.

Agregaremos también las rodajas de pan macerado anteriormente, 2 cucharadas de sal de escamas y una de popurrí de pimientas molidas.

Batiremos el conjunto hasta que quede bien fino agregando algo de agua para conseguir la textura deseada. No soy partidario de pasar el gazpacho por un colador chino ya que perderíamos muchas propiedades que contienen las verduras en su piel y además perderíamos el ligazón que aporta el pan al gazpacho.

Recomiendo dejar reposar y enfriar el gazpacho en la nevera durante al menos 12 horas.

gazpacho3

El montaje…

Presentaremos el gazpacho en un bol o taza oriental decorándolo con dos perlas de tomate, semillas de sésamo y un chorrito de aceite de sésamo para darle brillo.

Mmmmmmmmmm… Campai!

 

*Fuentes:
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/alimentos_de_temporada/2007/07/25/165241.php; http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-beneficios-salud-del-vinagre-arroz-hechos_87870/ ; http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=980

Anuncios

9 Respuestas a “Gazpacho Oriental

  1. No se si será el mismo, probé el gazpacho de Tailandia y estaba muy bueno……eso sí bastante picante!! la lengua me iba a arder…jajaj. Todo es cuestión de moderar la cantidad de pimienta.

    Un besote, Ernest.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s