Pisto de Calabaza y Verduras de la Huerta con Huevo Poché

Pisto de Calabaza

Con el cambio de estación llega el frío, la lluvia, el mal tiempo,… pero también las comidas calentitas y reconfortantes. Hoy prepararemos un pisto con verduras de la huerta buenísimo con calabaza, cebolla, pimientos, tomates y berenjenas ecológicos, y con numerosos beneficios para nuestra salud:

  • La calabaza es baja en calorías, antioxidante y ayuda a eliminar grasa y agua del organismo, a prevenir el estreñimiento, y a reducir las inflamaciones.
  • La cebolla es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo y también posee vitaminas A, B, C y E.
  • Los pimientos destacan por su alto contenido en vitamina A (betacaroteno), C, E, vitaminas del grupo B2 y vitamina B6, la cual es fundamental tanto para la parte cerebral como para el sistema nervioso central en sí.
  • El licopeno del tomate tiene propiedades anticancerígenas y ayuda a reducir el cáncer de próstata, pulmón, vejiga, estómago, mama o cuello del útero.
  • La berenjena tiene propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocianina, un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena, y ácidos fenólicos. Su alto contenido en potasio regula el sistema nervioso y cardiovascular.

Los ingredientes…

(Para 4 personas)

  • 1 cebolla grande.Ingredientes
  • 2 pimientos verdes pequeños.
  • 2 pimientos rojos pequeños.
  • 1 berenjenas.
  • 1 trozo de calabaza.
  • 4 tomates grandes.
  • 4 huevos frescos.
  • 1 chorrito de vinagre de vino blanco.
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de sal de escamas.
  • 1 cucharada de popurrí de pimientas molidas.
  • 1 ramita de perejil.

El menaje…

  • Un bol o recipiente para lavar las verduras.
  • Un escurridor.
  • Una tabla de cocina.
  • Un cuchillo cebollero.
  • Una puntilla.
  • Una cazuela  grande.
  • Una cazuela mediana.
  • Una espumadera.
  • Un molde de redondo y alto de acero inoxidable.

Manos a la obra…

Escaldaremos los tomates para quitarles la piel. Para ello pondremos a calentar 3/4 partes de agua en una olla mediana hasta que hierva. Mientras el agua se calienta quitaremos los pedúnculos a los tomates con una puntilla y les haremos un corte alargado y en forma de cruz en su base tal y como muestran las imágenes.

1

Cuando el agua hierva introduciremos los tomates y los escaldaremos durante 2 minutos. Prepararemos un recipiente con agua fría y sumergiremos los tomates para enfriarlos. Les quitaremos la piel fácilmente con las manos y los reservaremos.

2

Lavaremos y desinfectaremos las verduras introduciéndolas durante 15 minutos en un recipiente con agua, una cucharada de bicarbonato y un chorrito de vinagre. Las escurriremos y las lavaremos de nuevo con agua.

Pondremos a calentar a fuego medio 4 cucharadas de AOVE en una cazuela grande. Aplastaremos 4 ajos con piel en la tabla con el cuchillo de cocina y los introduciremos en la cazuela para que aromaticen el aceite y no se quemen. Los doraremos durante 5 minutos sin dejar de remover.

Cortaremos la cebolla en cuadros (mirepoix) de 1 cm. de grosor y la introduciremos en la cazuela junto con 1/2 cucharada de sal de escamas. Cocinaremos a fuego medio durante 15 minutos removiendo de vez en cuando.

7

Mientras abriremos los pimientos a la mitad y les quitaremos el rabito y las pepitas. Los cortaremos en mirepoix del mismo tamaño que la cebolla y los agregaremos a la cazuela una vez cumplido el tiempo de la cebolla. Cocinaremos durante 15 minutos más, removiendo a menudo.

Cortaremos ahora la berenjena en cuadros de 1 cm. desechando sus extremos. La agregaremos a la cazuela una vez cumplido el tiempo de los pimientos junto con 1/2 cucharada de sal de escamas y la rehogaremos durante 5 minutos removiendo el conjunto.

Cortaremos los tomates escaldados y sin piel también en cuadros de 1 cm. y los agregaremos a la cazuela. Dejaremos cocinar a fuego medio durante 25 minutos removiendo de vez en cuando.

9

Mientras, pelaremos el trozo de calabaza y lo trocearemos en cuadros del mismo tamaño que la berenjena y el tomate. Lo agregaremos al conjunto junto con 1/2 cucharada de popurrí de pimientas molidas y dejaremos cocinar durante 25 minutos más (o sin que llegue a deshacerse la calabaza), removiendo el conjunto cada 5 minutos.

5

10

Apagaremos el fuego y dejaremos reposar el pisto en la olla durante 1 hora para que se asiente.

Cocinaremos los huevos poché en una olla mediana. Introduciremos en la olla la mitad de agua y dejaremos que hierva a fuego fuerte. Añadiremos un chorrito de vinagre y 1 cucharada de sal de escamas. Cascaremos 1 huevo en un plato y removeremos enérgicamente el agua hirviendo con una espátula creando un efecto torbellino. Rápidamente introduciremos el huevo con cuidado y dejaremos cocinar durante 1 minuto y medio. Sacaremos el huevo con una espumadera y lo sumergiremos en un recipiente con agua. Repetiremos la operación con los otros tres huevos.

11

Pasaremos a emplatar el pisto introduciéndolo en un molde redondo y alto de acero inoxidable compactándolo con una cuchara. Pondremos encima el huevo poché, quitaremos con cuidado el molde y  decoraremos con una ramita de perejil.

13

Mmmmmmmmmm… ¡Viva la huerta…!

Fuentes: http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/cebolla.htmhttp://www.natursan.net/beneficios-y-propiedades-del-pimiento/http://www.sanar.org/verduras/berenjenas-propiedades-beneficios#http://www.botanical-online.com/tomates.htm

Anuncios

32 Respuestas a “Pisto de Calabaza y Verduras de la Huerta con Huevo Poché

  1. Ernest, que sepas que el pisto es uno de mis platos preferidos! Yo no puedo tomar berenjenas, así que la sustituyo bien por calabacín, bien por calabaza, o bien le echo los dos!😂Y el huevo, no me puede faltar! Qué color otoñal tan bonito te ha quedado! Un plato perfecto en presentación y en valor nutritivo!
    Un saludo,
    Débora

    • Siii, el pisto es genial y muy versatil, acompaña a casi todo estupendamente. Lo bueno es que no hay una receta fija, puedes añadir otras verduras si quieres y queda también delicioso. Me alegro de que te guste ¡Un abrazo!

  2. Me encanta el pisto Ernest. Vi tu video hace unos días pero todavía no había tenido tiempo de decirte nada. Una receta buenísima, sencilla y casera pero con to toque en la presentación profesional. ¡Genial como siempre!

  3. Con tu permiso te reblogueo…. ¿ok?

    “Riquísima receta del también muy cuidado blog de Ernest, Un gusto para los sentidos y con productos de temporada: calabaza, no solo para Halloween… ”

    Enhorabuena por las recetas y lo cuidado que está tu blog madre mía….. Salud y saludos, F

  4. Pingback: Receta: Pisto de Calabaza y verduras de la huerta con Huevo Poché | Bajar de Peso Hoy·

  5. Pingback: Receta: Pisto de Calabaza y verduras de la huerta con Huevo Poché·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s